LA PROPAGANDA DEL PODER Y EL PODER DE LA PROPAGANDA.

RESEÑA DE LA CHARLA “LA PROPAGANDA DEL PODER Y EL PODER DE LA PROPAGANDA”.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “VIDA DE JUAN II DE ARAGÓN”, POR JOAQUÍN FERNÁNDEZ CACHO.

BALTASAR FERNÁNDEZ, profesor de latín del Instituto, comienza el acto trazando la trayectoria profesional del autor y resaltado la amplitud de intereses que se refleja en sus artículos y libros.


JOAQUÍN FERNÁNDEZ:

Agradecimientos a los Amigos, a los asistentes, a Julio por los carteles y a la alumna que realizó la plantilla de la presentación.

Génesis de la traducción y del título de la conferencia, cita a Nietzche y a Valéry.

La historia es un relato, como intentará demostrar a lo largo de la charla, y recalca la importancia de situar los acontecimientos históricos pero también de contextualizarlos.

Menciona al helenista Luciano Canfora, autor de “Exportar la libertad“: las guerras siempre se inician para “liberar” a los oprimidos, haciendo un paralelismo con la actual situación mundial.

Las crónicas medievales tienen siempre un propósito y ésta en particular fue encargada por Fernando el Católico, para exaltar la figura de su padre Juan II, a Lucio Marineo Siculo, italiano de gran prestigio y también a Gonzalo García de Santa María, judío converso aragonés, humanista de una familia muy afín a la monarquía.


Contenido de la crónica sobre JUAN II:

Historia de un golpe de estado: todo empieza con la guerra que le plantea el Príncipe de Viana, ya que el autor toma como modelo la conjura de Catilina, inspirado por la aparición en 1493 en Zaragoza de una primera traducción de De Catilinae conjuratione de Salustio.

Joaquín lee una semblanza de la figura de Juan II, haciendo hincapié en que los monarcas medievales eran grandes humanistas, cultos y conocedores de todos los avances científicos y tecnológicos.

Comenta también la descripción del pueblo Catalán y de la guerra que se lleva a cabo.

Explica que a lo largo del relato se intercalan los discursos del Rey, de bellísima factura literaria, y que sirven para hacer un retrato ideológico del que los pronuncia.

La descripción de las características del monarca muestra que la crónica sobre Juan II es en realidad la crónica política de su hijo Fernando el Católico, justificando así el título de la charla.