LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA: ESCENARIO DE CREACIÓN DE MILITANCIA Y DISIDENCIA. EL DESPERTAR DE LA PROTESTA UNIVERSITARIA EN ZARAGOZA.

Charla de Sergio Calvo Romero, doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza.

RESEÑA SOBRE “LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA, ESCENARIO DE CREACIÓN DE MILITANCIA Y DISIDENCIA. EL DESPERTAR DE LA PROTESTA UNIVERSITARIA EN ZARAGOZA.”   Por Sergio Calvo Romero.

 

El 7 de marzo tiene lugar en la biblioteca del IES Andalán la conferencia impartida por Sergio Calvo Romero: “LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA, ESCENARIO DE CREACIÓN DE MILITANCIA Y DISIDENCIA. EL DESPERTAR DE LA PROTESTA UNIVERSITARIA EN ZARAGOZA.”

Luis Ángel Martínez presenta al ponente: Sergio Calvo, que vivió en el barrio de La Almozara, alumno del IES Luis Buñuel, es actualmente profesor de Geografía e Historia de Secundaria en Utebo, y ha realizado su tesis doctoral sobre “La protesta universitaria en Zaragoza (1965-1975). Análisis y reconstrucción del fenómeno contestatario”.

Actualmente, compagina su labor docente con la investigación postdoctoral en la Universidad de Zaragoza. Ha presentado recientemente el libro del que es coautor, que recoge gran parte de esa investigación: “Lucha y movilización en la Zaragoza del franquismo, 1958-1978” 

Comienza su charla con la explicación de los datos económicos y sociales que dan lugar al importante y rápido crecimiento del número de estudiantes en la Universidad de Zaragoza, muchos provenientes no solo de las tres provincias aragonesas sino también de Soria, Navarra y Logroño, lo que influye en una presencia de más alumnos de estratos sociales humildes, de origen rural, que en las grandes universidades de Madrid o Barcelona. Este aumento de alumnado causa una importante masificación en las aulas, así como una grave escasez de recursos materiales y de profesorado.

A partir de 1965 la Universidad se convierte en un foco de conflictividad y protestas estudiantiles, duramente reprimidas tanto por las fuerzas de seguridad, el T.O.P., la Brigada Político-Social, como por el endurecimiento de la legislación contra los desórdenes en los centros educativos. A esto se une el aumento de prerrogativas del rectorado, que recurre a las sanciones académicas como instrumento de coerción, por ejemplo castigando duramente las faltas de asistencia a las clases, una de las formas de protesta más utilizada por los estudiantes.

Así, nacen en Zaragoza varios grupos de protesta política, que se integran en movimientos organizados a nivel nacional y a los que impulsa el surgimiento en Europa del movimiento de Mayo del 68, prolongando su actividad reivindicativa hasta los primeros años de la Transición tras la muerte del dictador. 

Sergio Calvo nos presenta una gran cantidad de datos a los que ha tenido acceso sobre militancia, detenciones, sanciones, expedientes, cierre de facultades, ….  que dejan constancia de la importancia de la represión ejercida por el Régimen sobre todos aquellos que intentaban manifestar una opinión contraria a la oficial.

La mayoría de los que asistimos a la charla reconocíamos en sus palabras nuestras propias experiencias, vividas durante nuestros años de estudiantes universitarios, y sin embargo nos aportó datos que desconocíamos y que nos sorprendieron por la extensión y profundidad de su investigación.