VISITA AL CONVENTO DE CANONESAS DEL SANTO SEPULCRO.
VISITA DE LOS AMIGOS DEL ANDALÁN AL MONASTERIO DE LAS CANONESAS DEL SANTO SEPULCRO, ZARAGOZA.
Durante tres sesiones diferentes, los Amigos del Andalán hemos tenido ocasión de realizar una de las visitas que el Monasterio de las Canonesas de Zaragoza organiza a lo largo del año. En concreto, escogimos la titulada “Hasta la cocina”, atraídos por la posibilidad de visitar las zonas menos conocidas del mencionado monasterio.
Siempre conducidos por Vicente, guía amable y bien informado, empezamos con una breve reseña histórica, por la que supimos que es el único convento existente en España de la orden, que fue fundada en Jerusalén el 1099 y que se instaló en nuestro país, precisamente en Calatayud, a partir de 1146, después de que Alfonso I donara su reino, Aragón, a las tres órdenes religioso-militares (ésta, el Temple y San Juan).
Primero visitamos el claustro y refectorio mudéjares, para después visitar la zona de las murallas, no en vano el monasterio se encuentra construido sobre la antigua muralla romana y anexa a la medieval, en el extremo noreste de la Caesaraugusta original, mirando al Ebro junto al puente de Nuestra Señora del Pilar (vulgo Puente de Hierro). Ahí fue donde Vicente se extendió sobre la época de la invasión napoleónica, momento en que el monasterio, además de sufrir graves daños, llegó incluso a correr el riesgo de ser volado por completo. Aún siguen apareciendo proyectiles de la época durante las labores de restauración. Pasamos después al refectorio renacentista y de allí, por fin, a la cocina original, en donde cómodamente sentados, recibimos las pinceladas etnográficas que el lugar sugería.
Una vista agradable, original y sobre todo, en un lugar de Zaragoza de los menos conocidos, incluso de parte de los propios zaragozanos.
Zaragoza, febrero de 2024