Historia de nuestro nombre

Nuestro Instituto comenzó su andadura el curso 1991/1992 con la denominación de IES "Mixto 17". El Centro había surgido de la necesidad de dar cobertura educativa a un barrio en expansión urbana y demográfica que no contaba con ningún centro de Educación Secundaria ni público ni privado, aunque en el momento de su puesta en funcionamiento había ya tres Colegios Públicos en pleno desarrollo.

En la primavera del 94, cuando el Instituto comenzaba a tener un perfil propio, la Comunidad Educativa se planteó la necesidad de dotar a nuestro colectivo de un nombre que lo definiera. No era asunto fácil. Queríamos un nombre que significara algo más que una simple denominación; queríamos que fuera un reflejo de nuestras propias Señas de Identidad y de la concepción educativa que emana de ellas. Es en este contexto donde surge el nombre de ANDALÁN.

ANDALÁN dio nombre en las décadas de los 70 y 80 a una revista cultural aragonesa de vital importancia, pero fue algo más que una revista. Bajo ese nombre hay resonancias de preocupación social, cultura y libertad. Bajo este nombre, un amplio grupo de intelectuales y profesionales unieron sus esfuerzos para dotar a nuestra tierra aragonesa de identidad y esperanza.

Creíamos que nuestro joven Centro se sentía afín con este espíritu. La finalidad última que nos planteábamos era educar a nuestros jóvenes para fueran adultos cultos, libres y comprometidos con su sociedad. Por otra parte, el vocablo "andalán" es un aragonesismo cuyo significado es plantar en hilera, en colectivo; ¿cabía una metáfora más hermosa para definir nuestro quehacer educativo?