VISITA A LA COOPERATIVA "APADRINA UN OLIVO" EN OLIETE (TERUEL).

El jueves 30 de noviembre nos dirigimos a Oliete para llevar a cabo la actividad prevista dentro del Ciclo “El fin de la era rural”. 

Delante de la Almazara nos espera Jaime Grimaldo, de la Asociación “Apadrina un Olivo”.  

Allí nos explica con todo detalle el proceso de elaboración del aceite de oliva en sus diferentes variedades, aclarándonos los conceptos que se utilizan para la clasificación o valoración de los distintos aceites. 

A continuación, nos dirigimos a los olivares, donde Carlos y Miguel Ángel tienen que conocer los árboles que han apadrinado. 

Después de un breve recorrido por los campos y la exposición del trabajo que en ellos se realiza en cada momento del año, nos vamos a ver la Sima de San Pedro, una curiosa formación geológica a las afueras de la localidad. 

Tras una parada en el bar del pueblo para reponer fuerzas, recorremos las calles de Oliete para llegar a conocer la tienda de la Asociación, donde degustamos algunos de los productos que elaboran en colaboración con agricultores y productores locales.  

Nos sorprende gratamente el aspecto cuidado de calles y casas, así como todos los servicios con los que cuenta un pequeño pueblo como este. Está claro que la implantación de “Apadrina un Olivo” ha supuesto un revulsivo para evitar la despoblación, lograr inversión en infraestructuras y así atraer a nuevos vecinos. 

Finalizamos la mañana con una buena comida en el Bar “Las Piscinas” y nos dirigimos a la Presa de Cueva Foradada, aunque no podemos subir para ver el embalse ya que los empleados han terminado su jornada y van a cerrar el recinto. 

Aprovechando que la lluvia nos ha respetado durante todo el día, emprendemos viaje de regreso con luz de día, por si los nubarrones del horizonte se decidieran a descargar. 

Así finalizamos un estupendo día de excusión, agradecidos a Jaime y sus compañeros de la Asociación por la amabilidad y cariño con que nos han recibido.