Guía completa para diseñar una lección Flipped

Primer consejo: La curación de contenidos 

Si aún no te sientes listo para crear tu propio material, como vídeos, imágenes o textos, comienza con la curación de contenidos. Este proceso implica buscar, agrupar, organizar y compartir el contenido más relevante de un tema. 

Los pasos incluyen:

1º Buscar contenido en plataformas como YouTube, Internet, Khan Academy, app Flipped Primary, Vimeo o libros de texto.

2º Seleccionar y organizar este contenido en herramientas como Symbaloo, carpetas del ordenador, Padlet, Pinterest, Scoop.it, Paper.ly, Blogger, web o Wix.

3º Filtrar esta información para seleccionar lo más relevante para tus estudiantes.

4º Añadir interacción al contenido seleccionado, como preguntas en vídeos con herramientas como Edpuzzle o creando formularios con Google o Microsoft.

5º Compartirlo con los estudiantes de manera accesible, utilizando una web, blog, Google Classroom, Padlet, Google Sites o por correo electrónico.

Segundo consejo: Creación de material personalizado 

Si te sientes preparado, crea tu propio material adaptado a tus estudiantes. Hay muchas maneras de grabar vídeos, como grabarte con tu smartphone y una pizarra de fondo para explicar, grabar la pantalla del PC mientras muestras una presentación, crear un "slidepaper" con cartulinas, o usar aplicaciones móviles como Showme, Explain Everything o Doceri. También puedes crear vídeos a partir de presentaciones en PowerPoint o Genial.ly. Elige el método que te resulte más conveniente y menos tiempo consuma.

Tercer consejo: Proceso de producción de vídeos 

La producción de vídeos implica una pre-producción, producción y post-producción. 

En la pre-producción, prepárate un guion y considera aspectos como el aprendizaje esperado de tus alumnos (¿qué aprenderán mis estudiantes?), el tipo de vídeo a realizar, la herramienta a utilizar y los recursos necesarios (voy a utilizar una presentación, imágenes, audios, texto...). 

Durante la producción, piensa en cómo grabarás, manteniendo los vídeos cortos (idealmente entre 4 y 6 minutos), usando un tono de voz claro, combinando imagen y texto, y señalando los aspectos importantes. Considera usar el humor y trabajar con un compañero para compartir la carga de trabajo. 

En la post-producción, puedes necesitar recortar o añadir pistas de vídeo, añadir audio, cabecera, cierre y licencia de publicación, y finalmente publicarlo en una plataforma adecuada (web, blog, SGA, teams, google classroom, Youtube, Vimeo...).

Cuarto consejo: Utilización de un SGA

Emplea un sistema de gestión del aprendizaje (SGA) como Google Classroom, Moodle o Microsoft Teams, o crea el tuyo propio con herramientas como Padlet, Google Forms, Google Sites, o Wix. En los siguientes botones podrás encontrar guías para crear tu propio SGA con estas herramientas.

Quinto consejo: Enseñanza interactiva con vídeos

Es importante enseñar a tus estudiantes a interactuar con el vídeo. Utiliza la primera semana de clase para demostrar cómo pausar, rebobinar, tomar apuntes y responder las cuestiones del formulario o del vídeo. A mitad de semana, anímalos a traer sus dispositivos para practicar en el aula. 

Por último, proporciona un cartel con indicaciones que puedan colocar en su cuarto a modo de póster, el cual puedes descargar y personalizar para tu clase y lo tienes justo debajo de este texto.

como ver un vídeo.docx