Gran apertura de temporada 2025 para la Orquesta Sinfónica Nacional
Gran apertura de temporada 2025 para la Orquesta Sinfónica Nacional
PROGRAMA:
Parte I
Gerardo Gardelin (n.1965)
Concierto para cuarteto de trombones y orquesta
Trombones invitados:
Pablo Fenoglio, Carlos Ovejero, Enrique Schneebeli, Jorge Urani
Parte II
Edward Elgar (1857 – 1934)
Sinfonía N° 2 en mi bemol mayor, op.63
1. Allegro vivace e nobilmente
2. Larghetto
3. Rondo – Presto
4. Moderato e maestoso
Dirección Musical: Emmanuel Siffert
El concierto para cuatro trombones y orquesta es un verdadero desafío tanto para el compositor como para cualquier instrumentista avezado, sus tres movimientos presentan un sinfín de retos para los solistas que apenas descansan en algunos compases.
Más sobre esta obra en la charla con su compositor, acá
Fuera de programa, el cuarteto brindó una versión sofisticada y con un ejecución impecable de Paisaje de Catamarca de Rodolfo Giménez.
Viento Sur Trombones agrupación formada en el año 1996, se caracterizan por tener un perfil innovador en el abordaje de repertorio de música argentina. Su extensa y nutrida carrera los posiciona en la actualidad como una de las formaciones más prestigiosas del país
A partir de algunos materiales que Elgar tenía ya reservados hacia finales de 1903, le da curso definitivo en el año 1910 a la creación de esta larga y fastuosa Sinfonía dedicada al monarca Eduardo VII. De alguna manera esta obra coincide con el fin de una época romantizada y con el desarrollo de una crisis generalizada que lleva a la destrucción de la grandeza de Gran Bretaña, junto con revuelos sociales, industriales y por ende económicos, todos síntomas que desembocan con el tiempo en el estallido de la Primera Guerra Mundial.
El propio compositor, reconoció entre sus allegados que esta Sinfonía representa todo lo sucedido en esa época y así lo refleja su sonoridad, en ella convive el carácter enérgico y a la vez depresivo que provoca la añoranza de los tiempos pasados, la música cubre los distintos climas que se encuentran bien marcados en cada uno de los movimientos, una música que se mueve y se transforma en una nueva realidad… compleja… como la vida misma del compositor inglés.
La Sinfonía N°2 se estrenó el 24 de mayo de 1911 en la sala Queen’s Hall de Londres con la orquesta que lleva el mismo nombre y con la dirección del propio Elgar. La Orquesta Sinfónica Nacional brindó una valiosa versión y pudo resaltar en cada uno de los movimientos el verdadero entramado y espíritu de la obra. Destaco especialmente toda la cuerda y su frondosa exposición frente a una partitura comprometida y con poco descanso, manteniendo una unión pareja y prolija en tempos, dinámica y afinación.
Su director principal invitado, el M° Emmanuel Siffert brindó como en general lo hace una sobria, elegante y precisa dirección; notoriamente más familiarizado con esta partitura que cerró un gran comienzo de temporada para la Orquesta Sinfónica Nacional.
Función del viernes 28 de febrero de 2025 en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad.
Por Sabrina Abalo
Lic. en Crítica de Artes
Universidad Nacional de las Artes