Liszt + Brahms por la Orquesta Sinfónica Nacional
Liszt + Brahms por la Orquesta Sinfónica Nacional
Programa:
Franz Liszt (1811-1886)
Poema sinfónico N º 3, Los preludios
Johannes Brahms (1833-1897)
Sinfonía Nº 1 en do menor, op. 68
I. Un poco sostenuto - Allegro
II. Andante sostenuto
III. Un poco allegretto e grazioso
IV. Adagio - Allegro non troppo, ma con brio
Los preludios:
El número 3 es el más famoso de sus trece poemas sinfónicos, compuestos durante su estancia en Weimar entre 1848 y 1854 e inspirado en un poema del escritor, historiador y poeta francés que perteneció al período Romántico Alphonse Marie Louis Prat de Lamartine (1790 – 1869).
Numerados por el compositor británico Humphey Searle como S95 – 107, estos poemas colaboraron tal vez a establecer el género de la música programática orquestal; Liszt pretendía mostrar con este desarrollo descriptivo de su música toda la lógica del pensamiento sinfónico. Basado en un tratamiento de orquesta convencional, el compositor húngaro logra con este número en un único movimiento crear distintos climas contrastantes como de calma y furia, con un final que remarca el carácter marcial del comienzo.
Destaco la sensible intervención del arpa, en manos de Lucrecia Jancsa sugiriendo la llamada del poeta a su musa, y la de todo el grupo de viento metal marcando el final de la obra que trae con ella una rítmica hermosamente compleja.
Sinfonía N° 1:
Compuesta en principio por un Brahms de apenas 21 años, la obra reflejada en una influencia beethoveniana, sufrió varias modificaciones a lo largo de casi más de 20 años, sin embargo resultó ser una de las obras más importantes del romanticismo alemán. Mucho antes de este período histórico, las sinfonías eran consideradas solamente “oberturas prolongadas”, gracias a la intervención de Haydn y Mozart esta forma comienza a tener otro protagonismo, hasta que Beethoven las cristaliza aún más, con sus ejemplares nueve sinfonías.
Una obra de casi 50 minutos con 4 movimientos muy intensos y trabajados por un compositor que pretendió seguir los pasos de Haydn, Mozart y Beethoven alejándose de las formas wagnerianas por ejemplo y a la vez conseguir superar a sus contemporáneos. Nacido en el seno de una familia luterana, fue comparado muchas veces tanto con Bach como con Beethoven no solo por su formación sino también por su calidad con la pluma; fueron apodados como “Las tres B de la Música” por el “noble” compositor alemán Hans von Bülow, quien los consideró indispensables para el aprendizaje musical de cualquier mortal.
La OSN tuvo un valiosísimo desempeño en un Brahms que sonó grande tal cual fue concebida la obra. Sobresaliente el trabajo del timbal a cargo de Pablo Buono y de la simpática batuta del director suizo Emmanuel Siffert siempre clara hasta en los más mínimos detalles.
Función del viernes 23/8/24 - 20h
Salón Auditorio Nacional del CCK
Por Sabrina Abalo
Lic. en Crítica de Artes
Universidad Nacional de las Artes