Toda una experiencia visual y sensorial con Experimentum Mundi en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.
Toda una experiencia visual y sensorial con Experimentum Mundi en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.
Experimentum Mundi
de Giorgio Battistelli
Teatro musical para 16 trabajadores, 1 narrador, 4 voces femeninas y 1 percusionista.
Director musical
Lucas Urdampilleta
Percusionista
Bruno Lo Bianco
Narrador
Pablo Seijo
Intérpretes
Maely Cruz Hernández (pastelera)
Ignacio Jose Luis Mancini (carpintero)
Carlos Rubiera (tonelero)
Edgardo Aguilar (tonelero)
Juan Pablo Catamarca (albañil)
Vicente Gallelli (albañil)
Milton Tahiel Perez (adoquinero)
María Victoria D’aloisio (adoquinera)
Fernando Abregu (herrero)
Leandro Taranto (herrero)
Nale Zelmanovich (afilador)
Pablo Giardina (afilador)
César Antonio Echeverría (zapatero)
Gerardo Damián Sotelo (zapatero)
Martín Rubino (picapedrero)
Andrea Morbelli/Cristina López/Andrea Dominguez/Victoria Lombardero (voces)
Diseño de iluminación
Eduardo Pérez Winter
Diseño de sonido
Ariel Passadore
Diseño de espacio y coordinación técnica
Edgardo Aguilar
Maestra de luces
Miranda Bejanuel
Sobretitulado
Lucía Banegas
Esta obra fue creada en el año 1981, basada en la reminiscencia de la vida pre industrial de un pueblito al sur de Roma, recuperando ese pasado donde el trabajo manual y las herramientas que producían esas labores eran lo realmente importante y valorado por el cotidiano de la vida humana en ese tiempo. Parte de este entramado estético fue pensado por Battistelli tomando como referencia una de las obras francesas más grandes del siglo XVIII, la enciclopedia también llamada Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios, editado en el año 1751 bajo la autoría del escritor y filósofo francés Denis Diderot ( 1713 – 1784) y del enciclopedista y matemático Jean le Rond d’ Alembert (1717- 1783) éste último, uno de los mayores exponentes del movimiento cultural y filosófico más importante de Europa en el siglo XVIII: la llamada “Ilustración”.
La vida de toda esa construcción sonora y visual que se rescata, se prepara y sube al escenario del Centro de Experimentación, se la dan dieciséis trabajadores entre técnicos y administrativos (zapateros, herreros, escultores, archivistas, maquinistas, utileros y cocineros) junto con un percusionista y un narrador que forman parte de esta gran obra del compositor italiano Giorgio Battistelli, nacido en Albano Laziale, en 1953.
La producción cuenta con un prolijo despliegue de maquinarias y elementos donde los actores incursionan en sus propios roles de la vida diaria bajo la mirada, la guía y los parámetros compositivos de Battistelli en manos del director y pianista argentino Lucas Urdampilleta, quien dirigió con gran habilidad a un grupo visiblemente atento a sus demandas. Al principio, un increscendo entre el relator, la cocinera, los zapateros y el percusionista se apoderan de la atención de los presentes, un entramado por momentos complejo incluso de distinguir las diferentes maneras de hacer sonar un mismo elemento consiguiendo otro resultado sonoro. Destacada participación del percusionista Bruno Lo Bianco tocando una cantidad variada de instrumentos de gran y pequeña percusión con solo estar atento a la entrada marcada por el director, la variedad de maravillas percusivas lograron engrosar por ejemplo la participación del oficio de la cocinera, acompañar el susurro de las voces femeninas, contrastar con los afiladores, albañiles, adoquineros entre otra cantidad de efectos sonoros que marcaron comienzos y puntos finales a las secciones de la obra.
Todos los participantes muestran una interesante y valiosa interacción solistica en el recorrido de la partitura. Completan las distintas atmósferas un importante juego de luces, tanto focales como generales que enmarcan cálidamente el efecto sonoro y a la vez juegan con el propio polvo suspendido en el aire producto del trabajo de los materiales que se usan.
Voces pianísimo, velocidades rítmicas en ascenso, intensidades extremas, un tutti caóticamente ordenado es parte de esta invitación sonora que puede parecer muy familiar fuera del ámbito teatral pero que sin embargo se complejiza cuando se pone a disposición del público que lo único que debe hacer es dejarse llevar, sumergirse por las profundidades de Experimentum Mundi.
Función del viernes 28 de marzo de 2025 en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.
Por Sabrina Abalo
Lic. en Crítica de Artes
Universidad Nacional de las Artes