Esplendorosa Sinfonía de Edward Elgar ofreció la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Esplendorosa Sinfonía de Edward Elgar ofreció la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
PROGRAMA:
Robert Schumann(1810-1856)
Concierto para violoncello en la menor, Op.129
I Nicht zu schnell
II Langsam
III Etwas lebhafter, Sehr lebhaft
Edward Elgar (1857 – 1934)
Sinfonía Nº 2 en mi bemol mayor, Op. 63
I Allegro vivace e nobilmente
II Larghetto
III Rondo
IV Moderato e maestoso
Director invitado
Wolfgang Wengenroth
Violoncello
Alexander Hülshoff
Robert Schumann escribió esta obra en el año 1850 convencido de que iba a tener éxito asegurado debido a la escasez de conciertos que había en ese momento para este instrumento; pasó por 3 editores distintos hasta lograr que compraran la obra que además se estrenó 4 años más tarde de su muerte. Envuelta en los tres movimientos habituales escritos para ser tocados sin pausa, Schumann enfrenta una apasionada interacción entre lo racional y lo emocional que marca el carácter que compone la pieza, una obra con altas dificultades no sólo técnicas sino también expresivas; una invitación consciente que desafía al ejecutante a demostrar dominio, fuerza, soltura y convicción por la obra.
Con un sonido pequeño entró el violonchelo de Hülshoff acompañado correctamente por el concertino invitado, Ana Cristina Tarzta y por una orquesta que respaldó respetuosamente cada movimiento manteniéndose siempre en la misma intensidad piano, tal cual fue pensado por el propio Schumann para no opacar la sonoridad del instrumento solista, quien en este caso, a pesar de los enérgicos pasajes con los que cuenta la obra mantuvo una sonoridad contenida, destacándose con más consistencia en el registro medio del violonchelo.
Luego del concierto, el cellista alemán ofreció una obra habituada a ser interpretada fuera de programa: Sarabande de la Suite N° 3 de J.S.Bach.
Los primeros bosquejos de la gran obra del compositor inglés Edward Elgar, hijo de un afinador de pianos y dueño de una casa de música, datan del año 1903, sin embargo la producción definitiva fue escrita entre los años 1910 y 1911, sinfonía condicionada por los cambios de época en Inglaterra: crisis económica, revuelta del sector industrial, disturbios sociales, todas cuestiones que desembocarían más adelante en la Primera Guerra Mundial.
La escritura de la obra de uno de los principales representantes postrománticos de la música inglesa refleja también las características más fuertes del compositor, mezcla de contradicciones y grandes complejidades que lo acompañaron durante su vida; sobre ésta sinfonía especialmente, en palabras de su esposa, Caroline Alice Roberts, ella define la obra como una de las piezas enciclopédicas de Elgar donde entrelaza razones íntimas y personales con el afán de exteriorizar su música en busca de reconocimiento profesional a otro nivel.
En la segunda parte del programa, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires hizo honor a las intensiones del compositor abriendo el primer movimiento con una energía apasionada que mantuvo alta durante toda la obra.
Por su parte, la batuta sabia y discreta del maestro invitado Wolfgang Wengenroth demostró un enorme entendimiento de la obra de Elgar; una sinfonía con todos los ingredientes: temperamento, introspección, solemnidad y una carga dramática fuerte pero sin excesos. La orquesta completa fluyó con esplendor con un movimiento destacado y uniforme de las cuerdas, presencia exquisita de los vientos madera y una participación acaudalada de los metales y la percusión.
Función del sábado 28 de septiembre 2024 - 20hs
Teatro Colón
Por Sabrina Abalo
Lic. en Crítica de Artes
Universidad Nacional de las Artes