El Barbero de Sevilla un titulo perfecto para cautivar al público pequeño y a la familia entera
El Barbero de Sevilla un titulo perfecto para cautivar al público pequeño y a la familia entera
El Barbero de Sevilla
Gioachino Rossini
Libreto y versión en español: María Jaunarena
Elenco:
Fígaro: Gabriel Carasso, Gabriel Vacas (cover)
Conde de Almaviva: Patricio Oliveira (13,27 y 3), Lautaro Chaparro (20)
Don Bártolo: Mirko Tomas (13, 27 y 3), Franco Gómez (20)
Don Basilio: Walter Schwarz
Berta: Cecilia Pérez San Martín, Verónica Canaves (cover)
Juez: Roberto Pettinicchio
Sargento: Franco Gómez (13 y 27), Nicolás Tumini (20 y 3)
Guardias: Roberto Pettinicchio, Álvaro García Martínez, Franco Gómez y Nicolás Tumini.
Preparación y dirección musical: Pablo Manzanelli
Piano: Pablo Manzanelli
Violín: Juan Roque Alsina
Flauta: Arauco Yepes
Percusión: Arauco Yepes y Pedro Barros Reyes
Es una de las obras más populares del genial compositor italiano Gioachino Rossini (1792 – 1868) esta ópera de estilo bufo es considerada la madre de las óperas bufas, fue compuesta en 1816 y se estrenó bajo el título de Almaviva o la inútil precaución, está basada en la trilogía literaria del escritor francés Pierre de Beaumarchais (1732 – 1799) junto con las bodas de Fígaro y la madre culpable.
Ambientada en Sevilla durante el siglo XVIII, la trama merodea entre lo cómico y el dislate mientras cuenta la historia de amor entre el conde de Almaviva (Lindoro) y la desventurada Rosina, una hermosa señorita que permanece encerrada en la casa de su tutor el Don Bártolo que a la vez también pretende su amor; aquí es cuando el famoso Fígaro entra en acción para complicarle la vida a Bártolo mediante enredos de todo tipo para ayudar a que finalmente los enamorados puedan unir sus corazones.
Bajo la idea y la producción de Juventus Lyrica y Asociación Fígaro sube a escena una puesta ágil, graciosa y colorida pensada para el público más pequeño de la casa tal vez con la genuina idea de abrir una primera puerta a este mágico y maravilloso mundo de la ópera. La economía de recursos en todos sus aspectos: escenografía, iluminación, vestuario, elementos sobre el escenario, es un sello que caracteriza a Juventus Lyrica desde sus comienzos, el objetivo es priorizar la obra resaltando la producción vocal por sobre otras cuestiones que podrían complejizar visualmente la idea pero dejar sin efecto lo más importante de la obra.
Estructurada en capítulos y cantada en español con refuerzo de subtítulos que se pueden leer en el escenario, la música se alterna con escenas habladas donde Fígaro con humor y tono burlón toma la palabra, este recurso acorta significativamente los tiempos de la ópera “tradicional” llegando de esta manera al final feliz que todo el mundo espera.
Cinco cantantes líricos acompañados prolijamente en el piano (Pablo Manzanelli), violín (Juan Roque Alsina), flauta (Arauco Yepes) percusión (Arauco Yepes y Pedro Barros Reyes) con libro y dirección de María Jaunarena, dieron vida nuevamente al argumento disparatado que entremezcla las vidas de un afamado barbero con un conde millonario, un viejo y experimentado doctor y un sacerdote que a la vez es profesor de música de la bella Rosina.
Sin dejar pasar por alto ninguna de las partes fundamentales se lucieron en el escenario Gabriel Carasso (barítono) en el papel de un enérgico Fígaro donde interpretó con gracia y humor su cavatina Largo al factótum della cittá. Gran prestancia sobre las tablas además de una voz impecable para este rol.
Patricio Oliveira encarna a Lindoro y canta su serenata Ecco ridente in cielo en la puerta de la casa de Rosina luciendo una voz blanda, clara y sin estridencias, una medida justa para el personaje.
Rosina en la interpretación de Laura Penchi (soprano) con Una voce poco fa donde describe con simpatía y encanto su personalidad y sus intenciones amorosas con el conde.
La calunnia, uno de los momentos vocales y actorales más importantes de la obra por todo lo que implica su interpretación es magistralmente desarrollada en la voz de Walter Schwarz (bajo) como Don Basilio.
A un dottor della mia sorte, aria de Bártolo en la voz experimentada e histriónica de Mirko Tomas (barítono). Este grupo de cantantes con gran pericia en los escenarios, no solo lucieron sus voces con el bel canto que implica siempre el complejo mundo rossiniano sino que además caracterizaron cada uno de los personajes con comicidad, destreza en un espacio moderado, complicidad con el público entusiasta, demostrando por sobre todas las cosas pasión por este arte!
El sexteto que completa Cecilia Pérez San Martín (mezzo) como Berta, el ama de llaves de la casa, se encuentra casi al final de la obra donde se desencadena la trama cuando Don Bártolo descubre el engaño al que fue sometido y se enfrenta al resto de los personajes, es un momento musicalmente dramático y muy comprometido desde el punto de vista vocal donde los personajes cantan todos juntos un entramado polifónico de gran complejidad marcando de esa manera un majestuoso cierre de la primera función de este título en 2025.
Esta obra maestra preparada con respeto y cuidado fue pensada para vacaciones de invierno sin embargo es digna de permanecer en cartel todo el año. Función estreno domingo 13/7/25
Repite funciones: domingos 20, 27 de julio y 3 de agosto 11H Teatro Astros, Av. Corrientes 746
Por Sabrina Abalo
Lic. en Crítica de Artes
Universidad Nacional de las Artes