Angel Wagenstein

IMÁGENES

Angel Wagenstein (1922), nació en una familia sefardí de Plovdiv, Bulgaria, y pasó su infancia exiliado en París por la militancia de su familia en movimientos socialistas y comunistas. Regresó a su país tras una amnistía y, siendo un adolescente, entró a formar parte de una organización antifascista clandestina. Durante la segunda guerra mundial, participó en varios actos de sabotaje por los que fue internado en un campo de trabajo, del que se evadió para integrarse en las filas de los partisanos. Arrestado y condenado a muerte en 1944, logró salvarse gracias a la entrada del Ejército Rojo en Bulgaria.

PENTATEUCO DE ISAAC

- Rabí, ¿qué estás haciendo ahora?

- Estoy tomando leche.

- ¿Cómo es la leche, rabí?

- Es un líquido blanco.

- ¿Qué quiere decir "blanco"?

- Blanco, pues... es el color de los cisnes.

- ¿Y qué es un "cisne"?

- Un ave que tiene el cuello curvo.

- ¿Qué es "curvo"?

El rabino dobló su brazo por el codo.

- Anda, tiéntalo y sabrás.

El ciego Iosel palpó atentamente el brazo del rabino y dijo agradecido:

- Gracias, rabí. ¡Ahora ya sé cómo es la leche!

El Pentateuco de Isaac es la novela que abre una trilogía escrita por Angel Wagenstein, conocido realizador búlgaro de origen judío que, a edad tardía, se decidió a fijar en papel los recuerdos de un pueblo y de una época que se deslizaban irremediablemente al mundo del olvido. Las otras dos obras son Lejos de Toledo y Adiós, Shangai,

Adiós, Shanghai

Traducido por: Venceslav Nikólov

En los albores de la segunda guerra mundial la ciudad abierta de Shanghai era uno de los pocos lugares del mundo en el que se podían refugiar los judíos que huían de la Alemania nazi.

CRITICA

«Wagenstein retrata a refugiados y espías en una adictiva novela, las relaciones entre los personajes nos hablan no sólo de la perseverancia de la naturaleza humana sino también del absurdo de la guerra.»San Francisco Chronicle

«Esta novela debe ser considerada como un clásico de la literatura antifascista.»Duma (Sofía)

LEJOS DE TOLEDO

Lejos de Toledo, la novela que acerca a Wagenstein hasta las páginas de nuestro suplemento cultural, fue traducida al castellano en 2010 por Venceslav Nicolov y publicada por «Libros del Asteroride». A través de los ojos de Albert Cohen, búlgaro exiliado en Israel, el lector se sumerge la vida cotidiana de una comunidad sefardí de los Balcanes en los años previos a la Segunda Guerra mundial. En ese acercamiento hay constantes referencias a las raíces toledanas de sus protagonistas, que gracias a la belleza del estilo literario de Wagenstein se convierten en emotivos pasajes para los vecinos de la capital de Castilla-La Mancha.

Hay huertos con plantas de calabazas, melones y sandías, que crecen a la sombra de higueras, membrillos y granados. Hay niños que comen las siempre atrayentes flores de las acacias y celebran sus fiestas con almendras garrapiñadas y turrones. Hay ecos de la gran Judería toledana y de sus sinagogas. En uno de los pasajes del libro, al recrear la celebración del bar mitzvah (la mayoría de edad a los trece años), Wagenstein relata que los niños eran agasajados con figuritas de mazapán, «ese dulce hecho de almendras y orgullo de los confiteros toledanos –añade-, que aún hoy se creen los únicos maestros de mazapán del mundo y consideran Toledo la única capital mundial de esta delicia, por la sencilla razón de que nunca han asistido a una fiesta judía en Plovdiv». Y los protagonistas se deleitan ante apetitosas fuentes de pimientos asados, berenjenas y guisos de garbanzos.

Se cuenta que durante generaciones las familias judías expulsadas de Toledo transmitieron de padres a hijos las llaves de sus antiguas casas, esperando la hora del regreso. Wagenstein ilustra la portada de este libro con un sobrio llavín, reivindicación de la nostalgia sefardí que se sintetiza en un solo nombre: TOLEDOT (palabra hebrea que significa descendencia, familia, vivienda, morada o tierra donde has vivido).

PREMIOS

  • Adiós, Shanghai recibió el Premio Jean Monnet de Literatura Europea 2004.
  • Adiós, Shanghai fue finalista del premio que otorga la Vick Foundation a la mejor novela búlgara del año en 2005.
  • Galardón otorgado a Angel Wagenstein por parte de la Sorbonne de París.
  • Galardón a Wagenstein por parte de la Unión de Escritores Búlgaros.
  • Premio Nacional de Alemania.
  • Premio Alberto Benveniste de literatura por Lejos de Toledo.
  • En 1999, Wagenstein fue nombrado caballero de la Orden al Mérito cultural de Francia.
  • Su película Stars (1959), del director Konrad Wolf ganó el premio especial del jurado en el Festival de Cann