Literatura China

Sección mantenida por: Sandro Perez y Luis Priego

Historia

Es la literatura más antigua de todas. Durante mucho tiempo fue desconocida en Europa. China permaneció aislada durante miles de años, hasta que los viajes de Marco Polo, el famoso comerciante italiano, la descubrieron a los occidentales europeos. Incluso hoy hay dificultades para traducirla, por ser la lengua china tan distinta de las lenguas que nos son familiares.

Desgraciadamente gran parte de esta literatura milenaria se ha perdido. Como los chinos escribían sobre tablas de bambú que no resistían el paso de los siglos, fue necesario copiar los escritos una y otra vez. Además, en el año 213 a. de C., el fundador de la dinastía Tsin mandó quemar todos los libros existentes, excepto algunos tratados de carácter técnico e histórico. Dos siglos más tarde, y bajo otra dinastía, se intentó copiar y conservar los libros que habían quedado.

Los grandes pensadores y filósofos de la antigua China son Confucio y Lao-Tse, de los siglos VI y VII a. de C. El confucionismo y la doctrina de Lao-Tse son imprescindibles para conocer el pensamiento tradicional chino pues la cultura y la civilización chinas están fuertemente impregnadas de religiosidad.

El confucionismo es sobre todo una doctrina práctica. No expresa grandes ideas divinas o religiosas, sino que tiende a regular los actos humanos, a guiar la conducta de los hombres. Es más un tratado de moral. Lao-Tse es autor del "Tao-te-king" que reúne varios poemas de carácter elevado y místico.

ÉPOCA CLÁSICA

La época clásica de la literatura china se corresponde con la de la literatura griega y romana. Las etapas de formación tuvieron lugar del siglo VI al IV a.C., en los tiempos de la dinastía Chou (c. 1027-256 a.C.). De esta época son las obras de Confucio, Mencio, Laozi, Zhuangzi y otros muchos grandes filósofos chinos. Culminó con la recopilación de los llamados 'cinco clásicos', o clásicos confucianos, y otros tratados filosóficos.

La literatura china puede dividirse en tres grandes épocas históricas, que se corresponden, más o menos, con las de la historia de la literatura occidental: la época clásica, que abarca desde el siglo VI a.C. hasta el siglo II d.C.; la medieval, desde el siglo III hasta el final del siglo XII, y la moderna, desde el siglo XIII hasta nuestros días.

Los ejemplos más antiguos de escritura china son inscripciones en huesos y caparazones de tortuga, que datan probablemente del siglo XIV a.C. Representan divinizaciones dedicadas a los reyes de la dinastía Shang (c. 1766-c. 1027 a.C.), la primera dinastía conocida. Aunque no puede considerarse literatura en el sentido estricto de la palabra, estas inscripciones representan los ejemplos más antiguos de escritura china, que sirvieron de punto de partida para toda la literatura posterior.

La época clásica de la literatura china se corresponde con la de la literatura griega y romana. Las etapas de formación tuvieron lugar del siglo VI al IV a.C., en los tiempos de la dinastía Zhou (c. 1027-256 a.C.). De esta época son las obras de Confucio, Mencio, Laozi, Zhuangzi y otros muchos grandes filósofos chinos. Culminó con la recopilación de los llamados 'cinco clásicos', o clásicos confucianos, y otros tratados filosóficos. En los siglos siguientes a la época clásica se fijó el modelo confuciano y el confucionismo se convirtió en la enseñanza ortodoxa, que marca la tradición clásica que ha perdurado hasta nuestro siglo.

Poesía

Shijing (Libro de las odas), versión del siglo XVI

La obra poética más importante del periodo clásico fue el Shijing (Libro de las odas o Clásico de la poesía), antología de poemas antiguos escritos en versos de cuatro palabras y compuestos en su mayoría entre los siglos X y VII a.C. El Shijhing se considera el tercero de los cinco clásicos; la leyenda dice que fue el mismo Confucio quien seleccionó y editó los 305 poemas que forman la obra. En lugar de glorificar a dioses y héroes, como era costumbre en otras culturas, muchos de estos poemas cantan la vida diaria de los campesinos, sus tristezas y alegrías, sus ocupaciones y fiestas. Estos poemas, que constituyen la mitad del libro, marcan el comienzo de la tradición popular de la poesía china y se caracterizan por la simplicidad de lenguaje y sentimientos. La otro mitad del Shijing contiene canciones elegíacas y poemas cortesanos. Estas canciones y poemas muestran un relato colorista de la vida y costumbres de la nobleza feudal china, de la misma manera que los poemas populares describen la vida sencilla y agradable de los campesinos. Los poemas cortesanos se cantaban y acompañaban con danzas; la poesía y la música chinas han estado unidas desde tiempos remotos.

ÉPOCA MEDIEVAL

La mejor poesía china se escribió durante la dinastía Tang (618-906), un periodo de paz general y prosperidad que tuvo su ocaso. A pesar de haber transcurrido diez siglos, se han conservado más de 49.000 poemas escritos por 2.200 poetas. Los tres poetas más famosos fueron Wang Wei, Li Po y Tu Fu. Conocieron en su juventud el esplendor de la dinastía Tang pero años después vivieron épocas de guerras y rebelione

Poesía

Durante los periodos de agitación política y social, desde el siglo III hasta el VII, los poetas encontraron refugio y consuelo en el campo. Algunos eran ermitaños y crearon una escuela de poesía a la que llamaron "campo y jardín"; otros escribieron los mejores poemas populares chinos, como los de amor atribuidos a Tzu-yeh, poetisa autora de La balada de Mulan, que relataba las aventuras de una mujer soldado, disfrazada de hombre y El pavo voló al Sureste, extensa narración de un trágico amor familiar, escrito en lengua vulgar y elocuente. El mejor poeta de estos turbulentos siglos fue Tao Qian, también conocido por Tao Yuanming, que cantaba las alegrías de la naturaleza y de la vida solitaria. Su obra A la sombra de un melocotonero en flor llegó a ser la expresión clásica del poeta en busca de una utopía.

La mejor poesía china se escribió durante la dinastía Tang (618-906), un periodo de paz general y prosperidad que tuvo su ocaso. A pesar de haber transcurrido diez siglos, se han conservado más de 49.000 poemas escritos por 2.200 poetas. Los tres poetas más famosos fueron Wang Wei, Li Po y Tu Fu. Conocieron en su juventud el esplendor de la dinastía Tang pero años después vivieron épocas de guerras y rebeliones. Wang Wei, filósofo y pintor de tendencias budistas, describió la serenidad de las maravillas de la naturaleza; se dice que la poesía está en su pintura y la pintura en su poesía. Li Po, líder taoísta de la escuela romántica, se rebeló contra los convencionalismos poéticos y contra la sociedad en general. Apasionado e indisciplinado, creía pertenecer al mundo de los inmortales, ya que decía haber sido exiliado de este mundo. Li Po mostraba lo mejor de sí mismo cuando loaba el amor y la amistad, los placeres del vino y los aspectos majestuosos y misteriosos de la naturaleza. Su amigo y rival Tu Fu, por el contrario, era meticuloso en sus esfuerzos por conseguir un realismo preciosista. Humanista e historiador, Tu Fu expresaba sus vínculos con el mundo, de manera sincera e intimista, sus afectos familiares, su amor infinito por la humanidad y su inquietud por las injusticias de su tiempo. El realismo de la obra de Tu Fu influyó en el poeta Po Chu-i (Po Chü-i), que utilizaba la poesía como un medio para la crítica y la sátira. En los siglos posteriores, esta tendencia moralista la desarrollaron otros poetas, incorporando disquisiciones didácticas y filosóficas, pero, en general, la poesía china fue esencialmente lírica.

La rima constituyó una parte primordial de la poesía china, pero la métrica, no estuvo bien definida hasta el periodo Tang. La forma característica de esta época es la llamada shi, definida por una estrofa de versos de cinco o siete pies, y cuya rima recaía habitualmente en los versos impares.

En la época Tang se adoptó otra nueva forma poética conocida como cu. A pesar de queen esta técnica los versos variaban de longitud, el número de versos y su longitud se fija de acuerdo a un tono y ritmo determinados. La escritura del cu adoptó nuevas palabras populares, como ya estaba haciendo la música popular y requería de gran habilidad. Las melodías utilizadas eran casi siempre de origen extranjero.

EPOCA CONTEMPORANEA

Censura, dinamismo, mercado, la literatura contemporánea china está en medio del torbellino de la gran transformación que conoce el país. Su vigor es más cuantitativo que cualitativo, pero la situación sugiere que tiene una perspectiva muy amplia y abierta por delante. La “literatura china” es más que la literatura de la República Popular China. Está Taiwán, Macao, hay 35 millones de chinos dispersos por el mundo, escritores chinos en Europa o América que escriben en inglés. Con muchos agujeros y omisiones el panorama que se presenta a continuación, se refiere a lo que ha sonado en los últimos años en la República Popular China.

La literatura china moderna (Lu Xun, Guo Moruo, Mao Dun, Lao She, Ba Jin, Shen Congen, Ya Dafu y otros) llegó con la revolución, pero al mismo tiempo murió con ella. Era una literatura en la estela de la tradición rusa, humanista, social y política, que tuvo gran fuerza pero que resultó pronto asfixiada por la modernización autoritaria maoísta. Eso explica el vacío registrado entre 1942 y el fin de la Revolución Cultural (1976). Solo después del maoísmo aparece una literatura, que sigue siendo muy social y está enfocada a la narración de los sufrimientos de la época maoísta, la llamada “literatura de las cicatrices”, representada por Yang Jian, Yu Luojin y otros.

La verdadera explosión literaria china se produce en los años ochenta, una primavera de gran creatividad, con una censura débil que va por detrás de los acontecimientos, en la que surgen tres generaciones de escritores con estilos y temas muy variados. Los críticos chinos suelen considerar esa etapa como la más fecunda. Lo de ahora es muy vigoroso y dinámico pero es más cuantitativo que cualitativo, y está muy mediatizado por el “mercado”. En gran parte la gran literatura actual aun vive de las rentas de aquel periodo.

Hasta mediados de los noventa, en China, como en la URSS de la década anterior, se podía vivir siendo un escritor o poeta “profesional”. Había toda una organización gremial, y una servidumbre al Estado, que lo permitían, con revistas literarias de calidad subvencionadas que tenían un seguimiento notable. A partir de ese momento, las exigencias del “mercado” se hicieron determinantes.

La literatura contemporánea china ha vuelto a mirar a aquella cultura tradicional que la revolución denostó. Dos grandes novelas expresan esa nueva mirada. Una es “Vida y muerte cansadas” (“Sheng Sipi Lao”) de Mo Yan, un sólido y consagrado escritor, que describe las seis reencarnaciones budistas de un latifundista fusilado por los comunistas en 1949, que luego es caballo, vaca, burro y mono, antes de volver a ser persona en la China de la apertura, cuando su sexta reencarnación vuelve a acaparar tierra, una especie de regreso al origen en una situación completamente diferente. De Mo Yan, un hombre sencillo que es la estrella china de esta feria de Frankfurt, se han traducido varias novelas al castellano, entre ellas “Sorgo Rojo”, popularizada por una de las mejores películas de Zhang Yimou y la “Revuelta del ajo”.



Cronograma(hecho manualmente)



Rasgos y características

1. Abarca las obras desde el 3.500 a.C. hasta finales de la Dinastía Qing.

2. Los primeros vestigios de literatura fueron en la dinastía Shang y en realidad eran inscripciones en vasijas de bronce.

3. Se conservan muchos textos antiguos como textos filosóficos, históricos y recopilaciones de poemas, aunque los más importantes de la antigüedad son los textos o tratados filosóficos, las cuales tenían como “misión” transmitir de generación en generación las costumbres y tradiciones.

4. Escritas en chino antiguo muy distinto al actual haciéndolo complejo de entender.

5. La literatura antigua se dio bajo el contexto de una China cerrada al mundo exterior y a cualquier influencia que éste trajera consigo.

6. Se trataron distintos géneros como:

  • El drama, el cual expresaba la situación actual de la china en desgracia.
  • El ensayo, en el que se desarrollaban temas de tipo filosófico, expresando así, la manera de pensar de la época.
  • La ficción, la cual estaba escrita en un lenguaje más popular ya que este tipo de historias iban dirigidas al pueblo por tratar temas de interés para la gente del común.
  • La poesía que trataba temas de dolor o de gozo haciendo uso de figuras literarias que reflejaban el avance de la tradición literaria en China y su gran sabiduría.

Autores y obras

Autores: Mo Yan, Confucio, Yan Lianke, Qiu xiaolong, Ba Jin, Lao tse.

Textos clásicos chinos

Los seis clásicos (五经, Wǔ jīng) son:

El clásico de la poesía (诗经, Shī Jīng) también conocido por el nombre de Libro de las odas. Está formado por 305 poemas divididos en 160 canciones populares, 74 canciones para festividades cortesanas, 31 canciones para ceremonias cortesanas más solemnes y 40 himnos y eulogías, cantadas en las ceremonias de sacrificios a los dioses y espíritus ancestrales de la casa real. Esta obra se considera tradicionalmente una recopilación realizada por el propio Confucio.

El clásico de la historia (书经, Shū Jīng). Es una recopilación de documentos y discursos supuestamente escritos por mandatarios y funcionarios de las dinastías Xia, Shang y Zhou Occidental. Contiene ejemplos de prosa china temprana.

El clásico de los ritos (礼记, Lǐ Jì) describe ritos antiguos.

Los anales de las primaveras y los otoños (春秋, Chūn Qiū). Es un registro histórico del estado de Lu, donde nació Confucio, al que se le atribuye la obra. El título da nombre a una etapa de la historia de China, Primaveras y Otoños, anterior a la unificación bajo la dinastía Qin.

El clásico de la música (乐经) se denomina a veces el sexto clásico, pero está perdido desde los tiempos de la dinastía Han.

Los cuatro libros confucianos (四书, Sì shū) son:

La gran enseñanza, (大学, Dà Xué). Forma parte de El clásico de los ritos.

La doctrina del justo medio (中庸, Zhōng Yóng). Forma parte de El clásico de los ritos.

Las analectas (论语, Lùn Yǔ), libro de dichos de Confucio recopilado por sus discípulos.

Mencio (孟子, Mèng Zǐ). Mencio es la romanización del filósofo confucianista considerado más importante después de Confucio.

Se observa que en varias obras anteriores aparece el sinograma(Jīng) que significa libro canónico o clásico. El sinograma (Shū) significa o designa libro a secas. Tanto los cuatro libros confucianos como los cinco clásicos eran objeto de estudio obligado para los eruditos confucianos.

El taoísmo es una corriente filosófica casi contemporánea del confucianismo. A menudo los eruditos taoístas y confucianos competían para obtener el favor de los mandatarios y gobernar siguiendo las enseñanzas de sus respectivas escuelas filosóficas.

Clásicos taoístas:

El clásico de la vía y la virtud (道德经, Dao De Jing). Resulta muy difícil traducir los términos chinos(Dao) y (De), por este motivo la obra es más conocida en occidente por el nombre de Daodejing o, incluso, por el de una romanización más antigua Tao Te Ching. Es atribuido a Lao Zi. Se duda de la existencia de Lao Zi.

Poesía

Se cultivaron especialmente los versos pentasílabos y heptasílabos, que en el caso de la lengua china corresponden a versos de cinco y siete sinogramas respectivamente, puesto que cada sinograma representa una sílaba. Las formas poéticas más cultivadas fueron especialmente los Lüshi (律詩, poemas de ocho versos) y los Jueju (絕句, poemas de cuatro versos). Se hizo una recopilación de poemas titulada Todos los poemas Tang (全唐詩) con más de 48.900 poemas de más de 2200 autores. Entre los poetas más destacados se encuentran Li Bai (李白), Du Fu (杜甫) y Bai Juyi (白居易).

Li Bai fue considerado un genio, ya en vida, y frecuentaba los ambientes más distinguidos de la época, incluido el palacio imperial. Su forma de vivir, poco acorde con las normas de la época, le impidió seguir la carrera funcionarial típica de los eruditos chinos. Recorrió el país inspirándose en las gentes y las tierras que iba conociendo. Aún hoy disfruta en China de una gran reputación.

Prosa

Una importantísima corriente literaria de la época Tang es el Movimiento por la lengua antigua (古文運動). Los partidarios de dicho movimiento propugnaban un retorno al estilo literario de la época Han y anterior, que era más claro y preciso, menos artificioso que el que imperaba en aquel momento. Muchos literatos adeptos fueron destacados ensayistas. Entre ellos destacan Han Yu y Liu Zongyuan. Han Yu era considerado el mejor escritor chino de todos los tiempos por el renombrado orientalista Arthur Waley.

Junto con Ouyang Xiu 欧阳修 Su Xun 苏洵 Su Shi 苏轼 Su Zhe 苏辙 Wang Anshi 王安石 Zeng Gong 曾鞏 son conocidos como los ocho maestros de la prosa china.

Selección de textos

Una selección de cuentos anónimos

EL ESPEJO CHINO

Un campesino chino se fue a la ciudad para vender la cosecha de arroz y su mujer le pidió que no se olvidase de traerle un peine.

Después de vender su arroz en la ciudad, el campesino se reunió con unos compañeros, y bebieron y lo celebraron largamente. Después, un poco confuso, en el momento de regresar, se acordó de que su mujer le había pedido algo, pero ¿qué era? No lo podía recordar. Entonces compró en una tienda para mujeres lo primero que le llamó la atención: un espejo. Y regresó al pueblo.

Entregó el regalo a su mujer y se marchó a trabajar sus campos. La mujer se miró en el espejo y comenzó a llorar desconsoladamente. La madre le preguntó la razón de aquellas lágrimas.

La mujer le dio el espejo y le dijo:

-Mi marido ha traído a otra mujer, joven y hermosa.

La madre cogió el espejo, lo miró y le dijo a su hija:

-No tienes de qué preocuparte, es una vieja.

EL MONJE FURIOSO

Dos monjes zen iban cruzando un río. Se encontraron con una mujer muy joven y hermosa que también quería cruzar, pero tenía miedo.

Así que un monje la subió sobre sus hombros y la llevó hasta la otra orilla.

El otro monje estaba furioso. No dijo nada pero hervía por dentro. Eso estaba prohibido. Un monje budista no debía tocar una mujer y este monje no sólo la había tocado, sino que la había llevado sobre los hombros.

Recorrieron varias leguas. Cuando llegaron al monasterio, mientras entraban, el monje que estaba enojado se volvió hacia el otro y le dijo:

-Tendré que decírselo al maestro. Tendré que informar acerca de esto. Está prohibido.

-¿De que estás hablando? ¿Qué está prohibido? -le dijo el otro.

-¿Te has olvidado? Llevaste a esta hermosa mujer sobre tus hombros -dijo el que estaba enojado.

El otro monje se rió y luego dijo:

-Sí, yo la llevé. Pero la dejé en el río, muchas leguas atrás. Tú todavía la estás cargando…

EL PAISAJISTA

Un pintor de mucho talento fue enviado por el emperador a una provincia lejana, desconocida, recién conquistada, con la misión de traer imágenes pintadas. El deseo del emperador era conocer así aquellas provincias. El pintor viajó mucho, visitó los recodos de los nuevos territorios, pero regresó a la capital sin una sola imagen, sin siquiera un boceto. El emperador se sorprendió, e incluso se enfadó. Entonces el pintor pidió que le dejasen un gran lienzo de pared del palacio. Sobre aquella pared representó todo el país que acababa de recorrer. Cuando el trabajo estuvo terminado, el emperador fue a visitar el gran fresco. El pintor, varilla en mano, le explicó todos los rincones del paisaje, de las montañas, de los ríos, de los bosques. Cuando la descripción finalizó, el pintor se acercó a un estrecho sendero que salía del primer plano del fresco y parecía perderse en el espacio. Los ayudantes tuvieron la sensación de que el cuerpo del pintor se adentraba a poco en el sendero, que avanzaba poco a poco en el paisaje, que se hacia más pequeño. Pronto una curva del sendero lo ocultó a sus ojos. Y al instante desapareció todo el paisaje, dejando el gran muro desnudo. El emperador y las personas que lo rodeaban volvieron a sus aposentos en silencio.


Galería multimedia

Un cuento de confuccio

https://www.youtube.com/watch?v=-ZibCaCKcpQ

Literatura antigua china

https://www.youtube.com/watch?v=5u1askyCawE