Tratado de Paz entre España y Estados Unidos

S. M. la Reina Regente de España, en nombre de su augusto hijo D. Alfonso XIII, y los Estados Unidos de América, deseando poner término al estado de guerra hoy existente entre ambas naciones [...] han convenido en los siguientes artículos:

Artículo I. España renuncia a todo derecho de Soberanía y propiedad sobre Cuba. En atencióna que dicha isla, cuando sea evacuada por España, va a ser ocupada por los Estados Unidos [...]

Artículo II. España cede a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico y las demás que ahora están bajo su soberanía en las islas Occidentales y la isla de Guam en el archipiélago de las Marianas o Ladrones.


Artículo III. España cede a los Estados Unidos el archipiélago conocido por Islas Filipinas [...] Los Estados Unidos pagarán a España la suma de veinte millones de dólares (20.000.000 de pesos) dentro de los tres meses después del canje de ratificaciones del presente Tratado [. ]

Artículo IV. Los Estados Unidos pagarán durante el término de diez años [. ] admitirán en los puertos de las islas Filipinas a los buques y mercancías españolas bajo las mismas condiciones que a los buques y mercancías de los Estados Unidos.

Hecho público por duplicado en París, a 10 de diciembre de 1898. Firmado: Eugenio Montero Ríos y William R. Day.

 

NATURALEZA

Al ser un tratado internacional es un texto articulado de naturaleza político-jurídica, y puesto que está extraído directamente de su fuente de origen es una fuente primaria.

Es un fragmento del inicio del Tratado de Paz firmado entre España y Estados Unidos de América (el tratado de la Paz de París) en 1898 y por el cual España reconoce la pérdida de prácticamente las últimas colonias que le quedaban Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam.

 

CONTEXTO

El texto se sitúa tras la guerra que se libró entre España y Estados Unidos en 1898, durante el proceso de independencia cubana, en la Regencia de María Cristina (infancia de Alfonso XIII). A nivel internacional, durante la etapa del imperialismo.

Tras la Paz de Zanjón de 1878, que puso fin a la Guerra de los Diez años, los cubanos esperaban una serie de reformas dirigidas a la abolición de la esclavitud, la libertad de comercio, la representación en Cortes españolas y en el gobierno de la isla.

La ineficacia de la administración para introducir reformas y la oposición de los intereses económicos españoles en la isla causaron que el independentismo ganara poco a poco posiciones al autonomismo. En 1893 José Marti fundó el Partido Revolucionario Cubano, cuyo objetivo era claramente la independencia, apoyada por Estados Unidos.

Estados Unidos era el que más comerciaba con la isla, y al imponerse en 1891 el “arancel Cánovas” por parte de España, que consistía en elevar los impuestos de los productos importados que no procediesen de la Península, esto afectó gravemente a Estados Unidos.

El 24 de febrero de 1895, con el Grito de Baire, se inicia un levantamiento generalizado contra el dominio español, dando lugar a la guerra de Cuba 1895-1898 con España. Debido al gran interés de Estados Unidos por Cuba, McKinley(presidente americano) apoyó a los insurrectos con armas. Cánovas del Castillo (presidente del consejo de ministros español), envió un ejército al mando del general Martínez Campos, y más tarde al de Valeriano Weyler, aunque no consiguieron éxitos ninguno de los dos ya que el terreno no era el adecuado (selva) ni contaban con los medios adecuados. Weyler además inició una fuerte represión que lo hizo muy impopular. En 1897, tras el asesinato de Cánovas, se inició una estrategia de conciliación con los insurrectos: se decretó la autonomía de Cuba, sufragio universal y otros derechos; sin embargo, ya era demasiado tarde para aceptar tratos, Cuba continuó con la guerra.

En 1896 se produjo otra revolución paralela a la cubana en las islas Filipinas. 

La colonia tenía débil presencia militar y los intereses económicos eran menores  (producción de tabaco).

En estas islas el independentismo había ido cobrando fuerza desde la formación de la Liga Filipina, fundada por José Rizal en 1892. Rizal es ajusticiado y la insurrección se paraliza.

En 1898 Estados Unidos acusó a España de hundir el acorazado norteamericano Maine, que se encontraba de visita en La Habana, con una carga explosiva. Tras el presunto atentado (las últimas investigaciones hablan de accidente) mandaron un ultimátum a España para que desalojara el ejército de Cuba, y aunque el gobierno español sabía que estaba en inferioridad no pudo aceptarlo ya que su honor estaba en juego.

 

La guerra fue muy breve, la diferencia de armamento era abismal, y Estados Unidos no tardó en derrotar a las tropas españolas. Una escuadra española fue derrotada en la batalla de Santiago al enfrentarse a la poderosa armada española y otra fue derrotada en Filipinas en la batalla de Cavite. Tras el corto enfrentamiento ambos países firmaron la Paz de París en 1898.

 

IDEA PRINCIPAL

Documento que recoge los acuerdos diplomáticos entre Estados Unidos y España para poner fin a la guerra que les enfrentaba. Dada la rápida derrota española, el acuerdo es claramente favorable a los intereses norteamericanos. Además de perder Cuba, España cede también a Estados Unidos, Filipinas, Puerto Rico y Guam.



Cita de referencia

Consulta también