El turno pacífico

Clasificación. Es una fuente primaria, es rigurosamente contemporáneo de los hechos que describe. Su contenido es, evidentemente político, ya que se trata de una publicación antimonárquica y crítica con el régimen de la Restauración. Se publica en la revista El Buñuelo, el 30 de septiembre de 1880, una revista de corta duración, sólo se publicaron 53 números entre 1880 y 1883. El dibujante firma con el nombre de Demócrito. El destinatario es público, todo aquel que compre la revista. 

La idea principal es una crítica al sistema, Cánovas lleva en el poder desde finales de 1874. Aunque el pie de imagen dice “El turno pacífico de los partidos”, este todavía no se ha producido, de manera mecánica y rutinaria un burro hace rodar una noria que saca agua, en los cangilones (los cubos de la noria) aparece sólo la cabeza de Cánovas una y otra vez. Es una sátira precisamente a esa inmovilidad de Cánovas en el poder. El partido liberal-fusionista o Partido Liberal se funda unos meses antes (23 de mayo de 1880) y se supone que, copiando el modelo inglés, se turnará en el poder con el Partido Conservador de Cánovas, hecho que, como decimos, no se ha producido todavía, pero que se producirá unos meses después cuando Sagasta encabece su primer gobierno el 8 de febrero de 1881. Es evidente el significado del documento como crítica política contra el sistema. 

Respecto del marco histórico contextual, que debe hacerse de manera sintética y situando los hechos representados en el contexto. Deberíamos hablar de la ideología de Cánovas, de la constitución de 1876 y del turnismo entre los dos partidos principales, pero contrastándolo con la realidad electoral que se produce con el cambio de gobierno. De las fuerzas que quedan fuera del sistema y cómo este sistema se va a prolongar, a duras penas, durante el siglo XX. 


Cita de referencia

Consulta también