Agradecimientos

Dada la cantidad de muestras de afecto recibidas, permitidme que me dirija de forma colectiva, tanto al alumnado, como a las familias:

Al alumnado:

No os imagináis la alegría que me habéis dado. Sinceramente, tener alumnos/as como vosotros/as es lo mejor que me ha pasado en esta profesión, y ello anima a seguir trabajando, y a levantarnos cada mañana para intentar mejorar el mundo. 

Ciertamente, uno de mis mayores objetivos, lo sabéis, es desarrollar en vosotros el espíritu crítico, convertiros en ciudadanos que piensen, que extraigan conclusiones del entorno que nos rodea, y que acertando, y también errando, seamos, todos, cada vez mejores personas, para ayudarnos mutuamente a mejorar.

Habréis comprobado que una situación límite como la que nos ha tocado vivir, saca lo mejor, y lo peor de nosotros. Hasta ahora, vivíamos como en un teatro, en el que interpretábamos un papel, más o menos visible, y ahora, en esta situación, somos nosotros mismos, nos mostramos tal cual somos, porque estamos como en una parada, en la que reflexionamos sobre el pasado, y nos planteamos el futuro. Yo, personalmente, reflexionando sobre mi pasado, y enviando y recibiendo mensajes como el vuestro, llego a la conclusión de que, insisto, sois de lo mejor que me ha pasado.

No quiero aburriros, solo deciros que muchas gracias, que me siento orgulloso de haber sido vuestro profesor. Recuerdo cuando os inquiría para que manifestarais vuestra opinión sobre los hechos históricos, de cuando os hablaba de las "constantes históricas", del carácter científico de la Historia, y del proceso cíclico de los acontecimientos históricos, que nos permitían aventurar la sucesión de acontecimientos. Me siento orgulloso de haberos tenido como alumnos/as. 

A las familias:

Vuestras palabras reconfortan en una situación difícil para todos. Por supuesto que nosotros os agradecemos a las familias todo el interés que estáis poniendo en apoyarnos, tanto a vuestros/as hijos/as, como al profesorado, sabiendo que para vosotros también es una situación muy complicada. En esta línea, no dudéis en contar con nuestra colaboración para salir de una situación en la que solo la unidad y el trabajo conjunto nos permitirán pasar página a este duro período que nos ha tocado vivir. 

De nuevo, muchas gracias por vuestras palabras de aliento, ánimo también que queremos trasladaros a vosotros/as, sin olvidarnos de recordaros que nos tenéis para lo que necesitéis. 

Ojalá esto acabe pronto, pueda veros a todos/as, y daros un fuerte abrazo. Sabéis que aquí estoy para lo que necesitéis.

Cuidaos mucho, y cuidad a vuestras familias. Quiero volver a veros a todos/as a la vuelta de esta situación.

Un fuerte abrazo,

Jose-Fermín