PRIMER EXAMEN
15 OCTUBRE
I.B.- Responde a las siguientes cuestiones sobre el mapa: (2,5 PUNTOS)
1.- Enumera las cuatro grandes unidades de relieve peninsulares predominantemente llanas. ¿Qué unidades de relieve, llanas y montañosas, se consideran externas a la Meseta? (1 punto). Las cuatro grandes unidades de relieve llano en la península ibérica son: la Submeseta Norte, la Submeseta Sur, el Valle o Depresión del Ebro y el Valle o Depresión del Guadalquivir. Además de la simple enumeración, se valora describirlas con algunas de sus principales características (topografía, localización, morfología, etc.). Por otra parte, las unidades de relieve llanas externas a la Meseta son las ya citadas depresiones de los ríos Ebro y Guadalquivir, mientras que las montañosas son: Pirineos, Cordillera Costero-Catalana, Sistemas Béticos y Montes Vascos.
2.- Indica qué unidades de relieve peninsular se originaron durante el Paleozoico o Era Primaria (Orogenia Hercínica o Varisca) y qué otras unidades se originaron durante el Cenozoico como consecuencia de la Orogenia Alpina. (1 punto). Las principales unidades de relieve que se originaron en la era Primaria o Paleozoico, durante la Orogenia Hercínica o Herciniana, se corresponden a grandes rasgos con aquellas localizadas más al oeste: Macizo Galaico, Montes de León, la parte más occidental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, los Montes de Toledo, Sierra Morena y las grandes depresiones generadas en el interior de estas cordilleras o entre las mismas, como la Depresión del Duero, en la Submeseta Norte, o las depresiones del Tajo y Guadiana, en la Submeseta Sur (rellenadas después por sedimentos terciarios y cuaternarios, principalmente). Posteriormente, durante el Cenozoico (periodo Terciario) y como consecuencia de la Orogenia Alpina, muchas de estas unidades de relieve se reconfiguraron y en algunas, especialmente las montañosas, se reactivaron fallas que elevaron la topografía de su relieve, como en el Sistema Central, Montes de Toledo, etc. Pero esta orogenia (la Alpina) fue la responsable de generar la mayor parte de los relieves actuales de la parte más oriental de la península ibérica, como los Pirineos, Cordillera Cantábrica, Montes Vascos, Sistema Ibérico, Sistemas Béticos, etc., así como las grandes depresiones terciarias del Ebro y del Guadalquivir.
3.- Además del archipiélago canario, ¿en qué otros lugares de la península ibérica hay relieves volcánicos? (0,5 puntos). La zona volcánica más importante de España está en Canarias. Dentro de la península ibérica hay varias localizaciones de fenómenos volcánicos, algunas muy puntuales y dispersas, pero las más importantes se podrían organizar en tres lugares principales: la comarca de la Garrotxa, en Gerona (Girona), el Campo de Calatrava, en Ciudad Real y el Cabo de Gata, en Almería. Otros lugares puntuales donde también encontramos relieves volcánicos son: Cofrentes (Valencia), Islas Columbretes (Castellón), Hellín (Albacete), Cartagena (Murcia), etc.
I.C.- Comentar el mapa que aparece a la izquierda: (2,5 PUNTOS)
1. Describir el fenómeno que cartografía el mapa. (1 punto). El mapa muestra una organización de la red fluvial española, peninsular e insular, en tres grandes vertientes hidrográficas. Además de definir el concepto de vertiente hidrográfica, como una región geográfica en la que todas las cuencas hidrográficas drenan sus aguas hacia un mismo océano, mar o cuerpo de agua mayor, también habría que hablar del concepto de cuenca hidrográfica, una superficie de tierra donde toda el agua que cae como precipitación (lluvia o nieve) drena hacia un punto común, generalmente un río, lago o laguna (si es zona endorreica, como en algunos lugares de La Mancha) o mar. La cuenca hidrográfica está delimitada por divisorias de agua, que son las crestas montañosas o elevaciones del terreno que separan las aguas que fluyen hacia diferentes direcciones y son fundamentales para la gestión de los recursos hídricos y la planificación ambiental. Se pueden enumerar las principales cuencas hidrográficas de cada vertiente: la del Miño, Duero, Tajo, Guadiana, etc., para la vertiente atlántica; etc.
2. Características geográficas de las distintas vertientes hidrográficas. (1 punto). Las vertientes hidrográficas españolas se dividen en tres principales: atlántica, mediterránea y cantábrica. Sus características geográficas principales, son:
- Vertiente Atlántica: • Ubicación: incluye ríos que desembocan en el océano Atlántico. • Ríos principales: Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir. • Características: ríos largos con cuencas extensas, caudal abundante y régimen pluvial, con significativas variaciones estacionales. -
- Vertiente Mediterránea: • Ubicación: incluye ríos que desembocan en el mar Mediterráneo. • Ríos principales: Ebro, Júcar, Segura. • Características: ríos en general cortos (excepto el Ebro) y caudal irregular, influenciados por precipitaciones en ocasiones torrenciales y un clima más seco, con mayor riesgo de avenidas.
Vertiente Cantábrica: • Ubicación: incluye ríos que desembocan en el Mar Cantábrico. • Ríos principales: Nervión, Sella, Nalón. • Características: ríos cortos y caudalosos, con cursos rápidos y pendientes pronunciadas debido a la proximidad de la Cordillera Cantábrica al mar, y régimen pluvial oceánico con lluvias frecuentes.
3. Relacionar la disposición de las cuencas hidrográficas de la vertiente atlántica con la situación de las unidades del relieve, es decir, cordilleras principales que actúan como divisorias de aguas. (0,5 puntos). Las cinco grandes cuencas hidrográficas que vierten al océano Atlántico drenan interfluvios localizados en, o delimitados por, los siguientes conjuntos montañosos: cuenca del Miño: Sistema Galaico; cuenca del Duero: Cordillera Cantábrica al norte, Sistema Ibérico al este y Sistema Central al sur; cuenca del Tajo: Sistema Central al norte, Sistema Ibérico al este y Montes de Toledo al sur; cuenca del Guadiana: Montes de Toledo al norte y Sierra Morena al sur; cuenca del Guadalquivir: Sierra Morena al norte y Sistema Bético al este y sur.
I.A. Historia geológica de España: (1,5 PUNTOS)
El relieve actual de la España es el resultado de una historia geológica de millones de años en la que se han alternado fases orogénicas (formación de relieve) con otras de calma orogénica (erosión y la sedimentación). La evolución de la península Ibérica está condicionada por su posición entre las placas tectónicas euroasiática y africana. Los movimientos tectónicos plasmados en la orogenia hercínica, herciniana o varisca, y la orogenia alpina han deformado los materiales rocosos a lo largo de millones de años, creando las grandes unidades de relieve actual.
(1 punto, 0,25 puntos cada era): la historia geológica se puede dividir en cuatro grandes eras:
a) Era Arcaica o Precámbrico (4000-600 millones de años). Emergió del mar una banda arqueada de noroeste a sureste, formada por pizarras y neis, que comprendía casi toda la actual Galicia. También surgieron elevaciones en algunos puntos aislados del Sistema Central y de los Montes de Toledo. Este macizo precámbrico fue arrasado posteriormente por la erosión y cubierto casi en su totalidad por los mares paleozoicos.
b) Era Primaria o Paleozoica (600-225 millones de años). Encontramos la orogenia Caledoniana, que apenas afectó a la Península y la orogenia Herciniana, que provocó que de los mares que cubrían la mayor parte de la Península surgieron las cordilleras hercinianas, formadas por materiales como granito, pizarra y cuarcita. Al oeste se elevó el Macizo Hespérico inclinado hacia el Mediterráneo. Al noreste aparecieron los macizos de Aquitania, Catalano-Balear y del Ebro y al sureste, el Macizo Bético-Rifeño. Todos ellos fueron también arrasados por la erosión y convertidos en zócalos.
c) Era Secundaria o Mesozoico (225-66 millones de años). Fue un período de calma orogénica en el que predominaron la erosión y la sedimentación (caliza). Continuó el arrasamiento de las cordilleras hercinianas. En los periodos de transgresión y regresión marina se depositaron materiales plásticos (arcillas, margas, arenisca) en las costas y fosas marinas.
d) Era Cenozoica (66 millones de años-actualidad). Se divide en dos grandes periodos: Periodo Terciario (66-2.6 millones de años). Se produjo la orogénesis alpina. Como resultado de ella se levantaron las cordilleras alpinas al plegarse los materiales depositados en las fosas pirenaica y bética entre los macizos antiguos, que actuaron como topes. Además de los Pirineos y las Cordilleras Béticas emergieron la Cordillera Costero Catalana, Montes Vascos y, también, se formaron las depresiones prealpinas (Ebro y Guadalquivir). La Meseta comenzó a inclinarse hacia el Atlántico; se formaron los rebordes montañosos (parte oriental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena) y, el zócalo experimentó fallas (vulcanismo en el Campo de Calatrava, Cabo de Gata, Olot y Canarias) y fracturas, las cuales dieron lugar a bloques levantadoshorts (Sistema Central y Montes de Toledo) y bloques hundidos-graben o cuencas sedimentarias (Duero, Tajo y Guadiana) conformando una estructura germánica. Periodo Cuaternario (2.6 millones hasta la actualidad). Alternancia climática de fases glaciales y fases interglaciales que produjeron el glaciarismo (glaciares de valle-Ordesa y glaciares de circo-Lagos de Covadonga) y configuraron la red hidrográfica actual.
II.A. La variedad litológica de España. (1,5 PUNTOS)
Se pueden diferenciar cuatro áreas o dominios de acuerdo con la naturaleza del roquedo:
(0,5 puntos): Área silícea. Localización en la mitad occidental de la península (Macizo Galaico, Sistema Central, Montes de Toledo, etc.). Rocas del Precámbrico y Paleozoico preferentemente. Rocas predominantes: granito, pizarra, cuarcita, gneis, esquistos, etc., alteradas y erosionadas por la acción del agua, diaclasas o fracturas. Formación de canchales, berrocales, rañas, relieves apalachenses, etc.
(0,5 puntos): Área caliza. Localización en las zonas montañosas o serranas de la mitad oriental (Sistema Ibérico, Montes Vascos, Sistemas Béticos, etc.). Formada por sedimentos del Mesozoico o Secundario, plegados durante el Terciario. Roca predominante: la caliza. Se disuelve fácilmente con el agua de lluvia, sobre todo a través de diaclasas. Relieve complejo: kárstico. Sus formas características son lapiaces, gargantas, dolinas o torcas, cuevas, simas.
(0,25 puntos): Área arcillosa. Localización en las depresiones, llanuras y cuencas sedimentarias (Depresión del Duero, del Ebro, del Guadalquivir, etc.). Formada por materiales sedimentarios poco resistentes (arcillas, margas, yeso) depositados a finales del Terciario y en el Cuaternario. Rápida erosión por la blandura de los mater iales. Formación de badlands, cárcavas.
(0,25 puntos): Área volcánica. Localización en las Islas Canarias y algunos puntos de la península Ibérica, como la Garrotxa, en Gerona, el cabo de Gata, en Almería, o el Campo de Calatrava, en Ciudad Real. Formas asociadas: conos, cráteres, maares, etc.
II.B. Unidades del relieve. Los relieves exteriores a la Meseta (1,5 PUNTOS)
Las grandes unidades del relieve de España se articulan en torno a cuatro grandes conjuntos: los relieves insulares, los relieves peninsulares de la Meseta, del borde de la Meseta y los relieves exteriores a la Meseta. En esta última unidad, a su vez, se diferencian los relieves montañosos y los relieves deprimidos.
(1 punto): -Relieves montañosos exteriores a la Meseta: se trata de cadenas montañosos, algunas de gran altura con picos de más de 3.000 m, que se formaron durante el Terciario como consecuencia de la orogenia Alpina, y donde predominan los materiales calizos. Se trata de Los Pirineos, las Cordilleras Costero-Catalanas y las Cordilleras Béticas (Penibética, Subbética y Prebética). En cada unidad de relieve montañoso habría que describir las características más relevantes del relieve (topografía, toponimia de las subunidades, estructuras, litología, morfologías, etc.).
(0,5 puntos): -Depresiones exteriores a la Meseta: paralelamente al levantamiento de las cordilleras alpinas, se originaron grandes depresiones entre las que destacan dos, drenadas por sendos ríos: la Depresión del Ebro y la Depresión del Guadalquivir. Ambas son cuencas de forma triangular rellenadas con sedimentos terciarios y cuaternarios, donde predominan los relieves llanos y alomados. Origen postalpino. Semejanzas y diferencias entre ellas.
III CONCEPTOS
B. ISOYETAS
B. UMBRÍA
C. HIDROGRAMA
B. BARLOVENTO
B. ACUÍFEROS
B. HELADA
IV.A. Citar las unidades del relieve, ríos y provincias (2 puntos) que atraviesa la línea desde A hasta B y localice los topónimos (0,5 puntos) en los lugares numerados del 1 al 5.
- Provincias: Huesca, Lérida (Lleida), Barcelona, Baleares (Illes Balears), Valencia (València), Cuenca, Toledo, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Granada (Almería).
- Ríos: Júcar, (Tajo), Guadiana, Guadalquivir.
- Unidades del relieve: (Pirineos), Depresión del Ebro, Cordillera Costero-Catalana, Islas Baleares, Sistema Ibérico, Submeseta Sur, Montes de Toledo, Submeseta Sur, Sierra Morena, Depresión del Guadalquivir, Sistemas Béticos.
- Topónimos: 1: Valladolid; 2: Tablas de Daimiel; 3: Cabo de la Nao; 4: Torre Cerredo; 5: Doñana.
IV.B. Citar las unidades del relieve, ríos y provincias (2 puntos) que atraviesa la línea desde A hasta B y localice los topónimos (0,5 puntos) en los lugares numerados del 1 al 5.
- Provincias: La Coruña (A Coruña), Lugo, Asturias, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Albacete.
- Ríos: (Miño), Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir.
- Unidades del relieve: Macizo Galaico, Cordillera Cantábrica, Montes de León, Submeseta Norte, Sistema Central, Submeseta Sur, Sierra Morena, Depresión del Guadalquivir, Sistemas Béticos.
- Topónimos: 1: Logroño; 2: Lagunas de Ruidera; 3: Golfo de Vizcaya; 4: Teide; 5: Cabañeros.
21 NOVIEMBRE