Interpretación de la obra

El Guernica de Picasso es una obra que seguro que conoces o de la cual has oído a hablar, pero para que la entiendas y la conozcas profundamente te voy a explicar  en qué se basa y cada uno de sus personajes de manera sencilla.

Autor- Pablo Picasso (España)

Año- 1937

Estilo- Cubismo

Técnica-  Óleo sobre lienzo

 

Es  un cuadro pintado con blanco y diferentes tonos de negros y grises, técnica llamada grisalla

 

Encontramos seis seres humanos y tres animales.

Comenzando por la izquierda encontramos:

Símbolo muy utilizado por el pintor. Pintado por Picasso para representar la brutalidad y oscuridad. Su aspecto aterrorizado al ver con su mirada fija y escuchar con sus orejas puntiagudas la masacre representa el autorretrato del propio artista, el cual se siente horrorizado de la misma manera en la que quiso representarlo. Con esto quería conseguir que la humanidad se percatase de la barbarie que tuvo lugar.

 

2. Madre con su hijo asesinado en brazos. La encontramos a los pies del toro, protegida por él.

De igual manera en la que la crucifixión representa el sufrimiento de el hombre, La Pietá representa el inexplicable dolor de una madre ante su hijo muerto. Y es en eso en lo que Picasso se basó para crear a la figura que ahora analizamos.

Fíjate en la cabeza de el niño asesinado, ésta esta caída y sus ojos carecen de pupilas, por lo que asumimos que el pequeño ha fallecido. Ahora fíjate en la cabeza de la mujer, los ojos en forma de lágrima representan el dolor frente a la muerte antinatural de su hijo. Su lengua puntiaguda nos muestra un grito desgarrador, su cabeza colocada mirando hacia el cielo o quizás mirando al toro, representa la búsqueda de consuelo.

 

3. El soldado muerto.  En la base del triangulo principal antes mencionado, al cual encontramos decapitado y con el brazo mutilado.

Representa a todos aquellos que combaten por su ideología. En el brazo encontramos una espada rota junto a una flor, la cual representa la esperanza de un mundo nuevo y mejor.

4. La paloma

Casi invisible encontramos a ésta paloma simbolizando la paz rota. Y es que Picasso trazó simplemente su silueta para que adquiriera el mismo color que el fondo y de esta manera representar una paz ensuciada por los bombardeos.

Si observamos más de cerca la paloma, vemos que ésta está implorando el cese de la violencia.

5. El caballo.  Personaje central de la obra, debido al tamaño que ocupa y su posición

Con una lanza atravesándolo mortalmente en el lomo con forma de rombo, Picasso intenta dar importancia al horror, dolor y brutalidad vividos en aquel momento.

Éste personaje simboliza a la gente, las victimas.

6. Las luces o lámparas. 

Encontramos dos luces en el cuadro, situados a lo alto de la pirámide antes mencionada. Por una parte encontramos la lámpara más grande, la cual representa un gran ojo que todo lo ve, entonces podríamos decir que simboliza Dios. La otra lámpara de queroseno más pequeña es utilizada por una mujer (la cual representa la República) para observar aterrorizada el horror del bombardeo y para mostrar la masacre que allí se llevó a cabo.

7. Mujer sujetando la lámpara.

Éste personaje representa la República, horrorizada por el desastre y iluminando el cuadro. Se lleva la mano al pecho como muestra de su horror y su estado de shock, un símbolo patriótico.

8. Mujer coja o arrodillada

A la derecha del cuadro encontramos una mujer que, arrastrando una de sus piernas, parece huir del desastre. Representa el intento de escapar de los supervivientes del bombardeo.

9. Hombre en llamas

A la derecha del cuadro encontramos también un hombre en llamas simbolizando todas aquellas personas victimas de las bombas incendiarias. Podemos observar cómo alza sus brazos implorando a las aviones que cesen el horror.

Éste personaje está inspirado en el cuadro de Goya «El tres de Mayo de 1808″ en Madrid


Historia del Arte