Introducción
Los hábitos se clasifican en 2 tipos:
1.- Hábitos Rutinarios
2.- Hábitos Personales
Los malos hábitos rutinarios son los actos negativos y/o pecaminosos que repites con frecuencia, diaria, semanal, mensual, anual o incluso cada década o más. Siempre se presentan nuevamente. Muchos de estos malos hábitos se pueden corregir en 21 días.
Los malos hábitos personales son mentales. Son ideas y conceptos que sustentan tu conducta. Al no ser actos, sino pensamientos y actitudes se vuelven invisibles y muchos expertos dicen que el tiempo mínimo para cambiarlos es de por lo menos 6 meses. El primer paso para erradicar un mal hábito personal es identificarlo, identificar cuál es la creencia falsa, la creencia limitante que lo sustenta.
Creencias Limitantes
Son creencias falsas sobre ti mismo, sobre la vida, sobre las personas, pero principalmente sobre Dios. Las creencias falsas sobre Dios son la base de toda creencia limitante en tu vida. El concepto que tengas sobre Dios afectará directamente la imagen que tengas de ti mismo, por dos razones: Fuiste creado a imagen de Dios y El Nombre de Dios en hebreo significa "Yo Soy". El concepto o reputación que le atribuyas a Dios estará directamente asociado con la imagen que tengas de ti mismo, lo que pienses sobre la vida y los demás. Conocer los Nombres y Atributos de Dios, e interiorizarlos, así como conocer sus mandamientos y obedecerlos es la forma más efectiva de DEMOLER creencias falsas limitantes.
Las creencias limitantes son excusas o excusas de las excusas, justificaciones o justificaciones de las justificaciones que te repites a ti mismo para desobedecer a Dios en cada área de tu vida. La creencia potenciadora son verdades de Dios escritas en su palabra.
Lista de Creencias Limitantes
El trabajo de identificar Creencias Limitantes se puede detener muchas veces, por su grado de dificultad. Resulta todo un arte identificar una creencia limitante, porque está escondida en las telarañas de nuestro corazón, pero es posible desarrollar un listado de Creencias Limitantes Básicas, para poder asociar conductas con un catálogo más rápido y manejable. Algunas de las creencias limitantes básicas más profundas son:
Dios no existe.
Dios no es amor.
Dios me odia.
Dios no puede.
Dios no tiene sentimientos.
Dios no tiene misericordia.
Dios no me acepta como soy.
Dios pasará por alto mi pecado solo porque entiende que soy imperfecto.
Dios me ha abandonado.
Dios no sabe.
Dios no me escucha.
Dios es muy lejano.
Dios no es una persona.
La gente usa estas creencias para sustentar sus malos hábitos, justificarlos y evitar el cambio. Estas creencias son incorrectas y las albergamos en nuestra mente de manera voluntaria pero inconsciente, es decir, en algún momento de nuestra vida decidimos adoptar esa creencia pero hoy está latente sin que necesariamente nos demos cuenta, afectando nuestros actos y actitudes, en especial nuestros malos hábitos personales mentales.
Hábitos Rutinarios & Hábitos Personales en los sueños.
Una creencia limitante aparece en un sueño en forma de repetición cuando tienes un sueño que se repite más de 2 veces. También aparece en sueños del alma (oscuros, borrosos, de miedo, de caprichos). Si ya dejaste una creencia limitante pero estas volviendo a ella, soñaras y verás representada esa creencia en forma de un "amor del pasado", simbolizado en una relación sentimental o marital con un mal habito
Trabajar activamente en detectar, demoler y suplantar creencias es la razón de ser de la vida cristiana. Dedicarte a esto es agradable a Dios. Mientras más cooperes y seas diligente, menos tiempo pasarás en el desierto.
Blasfemar el nombre de Dios, calumniar su reputación y su nombre es una creencia limitante. Invocar los nombres de dioses falsos también afirma falsas creencias sobre ti.
Vemos en el libro de Josué 23:7 - 16
6 Esforzaos, pues, mucho en guardar y hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, sin apartaros de ello ni a diestra ni a siniestra; 7 para que no os mezcléis con estas naciones que han quedado con vosotros, ni hagáis mención ni juréis por el nombre de sus dioses, ni los sirváis, ni os inclinéis a ellos. 8 Mas a Jehová vuestro Dios seguiréis, como habéis hecho hasta hoy. 9 Pues ha arrojado Jehová delante de vosotros grandes y fuertes naciones, y hasta hoy nadie ha podido resistir delante de vuestro rostro. 10 Un varón de vosotros perseguirá a mil; porque Jehová vuestro Dios es quien pelea por vosotros, como él os dijo.
11 Guardad, pues, con diligencia vuestras almas, para que améis a Jehová vuestro Dios. 12 Porque si os apartareis, y os uniereis a lo que resta de estas naciones que han quedado con vosotros, y si concertareis con ellas matrimonios, mezclándoos con ellas, y ellas con vosotros, 13 sabed que Jehová vuestro Dios no arrojará más a estas naciones delante de vosotros, sino que os serán por lazo, por tropiezo, por azote para vuestros costados y por espinas para vuestros ojos, hasta que perezcáis de esta buena tierra que Jehová vuestro Dios os ha dado.
14 Y he aquí que yo estoy para entrar hoy por el camino de toda la tierra; reconoced, pues, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, que no ha faltado una palabra de todas las buenas palabras que Jehová vuestro Dios había dicho de vosotros; todas os han acontecido, no ha faltado ninguna de ellas.
15 Pero así como ha venido sobre vosotros toda palabra buena que Jehová vuestro Dios os había dicho, también traerá Jehová sobre vosotros toda palabra mala, hasta destruiros de sobre la buena tierra que Jehová vuestro Dios os ha dado, 16 si traspasareis el pacto de Jehová vuestro Dios que él os ha mandado, yendo y honrando a dioses ajenos, e inclinándoos a ellos. Entonces la ira de Jehová se encenderá contra vosotros, y pereceréis prontamente de esta buena tierra que él os ha dado.
Naturaleza espiritual de las creencias limitantes
Las creencias limitantes son creadas y protegidas por demonios. Entonces hay seres espirituales malignos interesados en proteger y ocultar las creencias limitantes. Vamos a necesitar orar cada vez que entremos en este tema. Este tema no le agrada mucho al maligno porque él invierte muchos recursos en crear cada creencia limitante y no va a querer perder su inversión.
Las ARMAS de nuestra MILICIA no son para luchar contra el diablo, sino para destruir creencias limitantes:
2 Corintios 10:4-6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
"porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta."
En la historia del pueblo de Israel, en la conquista de la tierra prometida, se mencionan 10 tribus de gigantes que ocupaban la tierra y debían ser destruidos. 3 tribus eran fáciles de vencer y están asociadas con los hábitos rutinarios que se corrigen en 21 días. Pero 7 tribus eran imposibles de vencer sin la ayuda de Dios y están asociados con los hábitos personales mentales.
Revisa el artículo "Tu llamado y los 10 Gigantes"
Obediencia Demoledora
Es relativamente fácil trabajar y corregir hábitos rutinarios. Pero los hábitos personales requieren un trabajo personalizado y comprometido de largo plazo. Entender esta realidad nos ayudará a ser pacientes tanto con nosotros mismo, así como con los demás en sus respectivos procesos personales.
La manera más rápida de destruir fortalezas inclusive sin identificar, es la obediencia absoluta a la palabra de Dios. Dios permite "La noche oscura del alma" o desierto espiritual, cada vez que quiere trabajar 1 creencia limitante en ti. El número de noches oscuras del alma es directamente proporcional al número de creencias limitantes que te faltan destruir. El tiempo que pases en una noche oscura del alma dependerá de cuanto tiempo te tome cambiar la creencia limitante y crear un nuevo hábito personal mental de creencia potenciadora.
TODA creencia limitante resulta ser un concepto equivocado que tenemos sobre Dios. Entonces, meditar en los Nombres de Dios ayuda a detectar y destruir creencias limitantes.
Revisa el artículo "Fortalezas espirituales de tinieblas en la mente"
Tácticas y Estratégias
Dedica tiempo diaria para meditar en los Nombres y Atributos de Dios, conócelos y memorízalos.
Dedica tiempo para conocer más a Jesús, puedes iniciar con el evangelio de Marcos
Haz un listado de las cosas que te ofenden o te irritan y pídele al Espíritu Santo ayuda para identifica por qué te ofende o te irrita y cuál es la creencia limitante y la creencia limitante básica sobre Dios que está detrás de tu reacción.
Haz un listado de los pecados que se han hecho hábito en tu vida y con la ayuda del Espíritu Santo identifica cuál es la creencia limitante y la creencia limitante básica sobre Dios que está sustentando tu conducta.
(Artículo creado por David Basantes Fierro, gracias a la colaboración de Grace Garófalo, Andre Tufiño, Sebastián Alejandro, Tito Bracho y Gabriela Malán)