Por David Basantes Fierro
Dios tiene una personalidad muy clara y definida. Sus rasgos de personalidad se llaman "Los Caminos de Dios". Estos rasgos de su mentalidad nos permiten predecir lo que va a hacer, son Principios Eternos.
Los Principios suceden con o sin tu conocimiento, con o sin tu fe. Son independientes. Si los ignoras trabajarán en tu contra. Si los entiendes trabajarán para ti. Si los tomas en cuenta, darán gloria a Dios y revelarán tu propósito en la tierra. Aquí te presento algunos:
Orden:
Dios tiene un orden y aun cuando parezca caótico, tiene un sistema. Dios no es caos. Dios puede usar el caos como un tiempo de transición hacia algo nuevo, pero siempre impondrá un orden. El orden trae paz. Su paz trae orden.
El Shalom =Dios de paz.
Santidad:
Dios es santo. Siempre rechaza lo impuro. En él no hay nada sucio ni maligno. Su presencia genera limpieza y santidad en una persona.
El Kadosh = Dios Santo
La Venganza de Dios:
Dios ha prohibido que el ser humano sea vengativo. La venganza le pertenece solo a Dios.
El Nakam= Dios de la venganza.
Regalos y Recompensas:
Dios entrega regalos o dones de manera gratuita a sus criaturas independientemente de la conducta que tengan, sea buena o sea mala. Dios entrega recompensas a sus criaturas solamente cuando cumplen ciertos requisitos. Los regalos son gratuitos, las recompensas tienen un costo y condiciones.
El Poder y los dones:
Dios da regalos o dones a todas sus criaturas. Los dones pueden ser naturales o sobrenaturales. Todo don es una manifestación de Poder. El Poder es un regalo. Dios da poderes a todos como muestra de su amor. El poder no da identidad.
El Amor de Dios:
Es poder. Es un Don. Se manifiesta en Dones. Dios lo da a todos, creyentes y no creyentes.
Autoridad:
Dios ha creado dos cosas fundamentales: El poder y la autoridad. La Autoridad es un sistema de ORDEN, rangos y delegación de funciones. Dios confiere autoridad a sus criaturas de acuerdo al nivel de capacidad que tengan y al grado de responsabilidad que demuestren. La autoridad incrementa o disminuye. La autoridad más alta de todo el universo es Dios mismo y su nombre es ELYON (El Altísimo). El evangelio nos enseña que Jesucristo y el Espíritu Santo están juntos con el Padre en el mismo trono. Dios padre le ha entregado toda la Autoridad del Universo a Jesús por medio de la resurrección.
Es un Premio. Dios da autoridad solo a los que se la merecen y han hecho sacrificios de obediencia. La autoridad define tu identidad.
El Elyon= Dios Altísimo
La Intimidad y Comunión de Dios:
La intimidad y comunión de Dios es una recompensa no un regalo. Dios lo da solo a los que le obedecen y respetan sus decretos.
El Kana = Dios Celoso
Procesos:
Dios todo lo hace por etapas, por pasos y por procesos. Aun cuando aparentemente crea algo de la nada, siempre hay algo previo que hizo o piensa y un propósito o siguiente paso. Dios no tiene prisas ni urgencias. Siempre está a tiempo. Es eterno y no tiene problemas con esperar. Y mientras espera por una cosa, siempre está ocupado en otra.
El Boré Olam = Dios creador del mundo
La Espera
Mientras más larga es la espera, más gloriosa será la manifestación de lo esperado.
El Erej Apayim ve Rab Jesed= Dios tardo para la ira y grande en misericordia y verdad.
Respeto a la libre elección:
Dios respeta las decisiones del ser humano. Jamás lo manipula ni lo obliga por la fuerza a decidir algo. Dios presentará información al hombre para que el hombre pueda escoger. Incluso llega a recomendarle la mejor opción, pero jamás impone su voluntad por la fuerza sobre un ser humano. Sin embargo, Dios juzgará toda decisión, según el resultado que tenga.
Misericordia:
Ante un juicio y a la ora de decidir, Dios siempre tiene 2 opciones: Misericordia o Castigo. Dios siempre escogerá a Misericordia primero. Para Dios, la Misericordia tiene más valor y mayor importancia que el juicio. Y espera que sus hijos actúen igual. Incluso cuando Dios castiga, siempre escogerá lo menos fuerte, por muy duro que parezca.
El Rajam= Dios misericordioso
El Acuerdo:
Cuando dos o más personas acuerdan algo, generan poder bueno o malo. Todo acuerdo debe tener sentido y propósito. Un acuerdo con sentido y propósito es un Poder con Autoridad. Un acuerdo sin sentido ni propósito es Poder solo. El poder solo siempre será destructivo.
2 Samuel 15: 4 - 6; Eclesiasstes 4:9 -12; Mateo 18:20
El Secreto:
Guardar secretos genera poder y ese poder será manifestado en público, revelando el secreto, sea bueno o sea malo.
Mateo 6:4; Mateo 6:6; Mateo 6:16 - 18; Mateo 8:4; Marcos 1:44; Marcos 1:45; Lucas 12:2; Lucas 18:17; Mateo 10:26; Mateo 10:27; Marcos 4:22; Lucas 12:3
nota: Un acuerdo secreto es doblemente poderoso, porque es acuerdo y es secreto, pero siempre saldrá a la luz. Busca que tus acuerdos secretos sean buenos y para bien.
El Perdón:
Si perdonas, Dios te perdona. Si retiras el perdón y recuerdas la ofensa de alguien, Dios te retira el perdón a ti también y recordará tus pecados aun luego de haberte perdonado. Dios te perdona con 3 condiciónes:
Que te arrepientas
Que confieses tu falta
Que perdones a los demás de la misma manera que Dios te ha perdonado
Que no le recuerdes a los demás ofensas que ya perdonaste.
La Vida:
La vida es Unión y unidad. Lo que está unido y en unidad está vivo. Dios está vivo.
El Jay= Dios Vivo
La Muerte:
La muerte es División o Separación. Toda separación genera un abismo o vacío. Lo que está dividido está muerto. En el abismo reinan las tinieblas.
Las Tinieblas:
Existen por una división previa. Reinan sobre la separación y los vacíos. Desaparecen cuando se enciende la Luz.
El Tiempo:
Es generado por las tinieblas. En la luz no hay tiempo. La eternidad es la ausencia de tiempo. El Reino de los Cielos es eterno, en todo es luz, no hay tinieblas, ni tiempo.
La Luz:
Todo está hecho de luz. Pero no todo es fuente de luz. La luz es Amor. La luz vence a las tinieblas. Las tinieblas son miedo. El amor vence al miedo. Fíjate si la luz que hay en ti no sean tinieblas.
Gratitud y Gracia
La Gratitud activa el poder de la gracia. La gracia transforma todo lo malo en bendición. Si das gracias por todo, Dios lo transformará en bendición por el poder de la gracia. La gracia te hará alcanzar cosas que no te mereces.
La Paradoja
Varios principios de Dios son contradictorios en apariencia: Perder para ganar. Morir para vivir. Dar para recibir. Renunciar para Adquirir. Sacrificar para retener. El que se humilla será elevado. El que se enaltece será humillado. Los últimos serán primeros. Los primeros serán últimos.
Esto sucede porque los principios integran realidades superiores imperceptibles al ojo natural humano. Integran cosas que no podemos ver o percibir todavía, pero están presentes.
La Reciprocidad Aumentada: Sembrar y Cosechar.
Toda acción tiene una consecuencia... aumentada 30, 60 y 100 veces.
Dios te tratará a ti de la misma manera que tú tratas a los demás.
La Oración
Dios escuda toda oración. No responde todas. Escucha y responde la oración de Fe. Si eres varón casado tu oración será escuchada si estás en paz con tu esposa. Si no estás en paz con tu esposa y ella tiene algo contra ti, tu oración no es respondida.
La Fe y las Medidas de Fe
La fe tiene medidas. La fe provoca milagros y desata el poder de Dios. Para tener fe, se debe oír la palabra de Dios. Para que la fe provoque milagros, primero debe llenarse la medida de tu fe. Si tu medida de fe es grande, necesitas llenarte con mucha palabra de Dios primero. Si tu medida de fe es poca, tu fe se activa con poca palabra de Dios.
Conocer estos principios es Sabiduría, aplicarlos es Prudencia.
Si quieres más... lee la Biblia, hay muchísimo más ahí.
Si quieres compartir este sitio copia este link: http://bit.ly/PrincipiosEternos
...Más próximamente
Material recomendado: