Creo firmemente que todos los problemas de la vida cristiana se resumen en una sola cosa: Confundir el Alma con el Espíritu.
La gran mayoría de cristianos confunde estos conceptos. Otros tantos, conocen el concepto, pero en la práctica confunden cuando habla su Alma y cuando habla el Espíritu y se ve en el fruto de su vida.
Quiero ser parte de un movimiento cristiano que se dedique a enseñar la diferencia del Alma y el Espíritu. Y que provea herramientas tanto para la sanidad y crecimiento del alma, pero sobre todo, para el Desarrollo del Espíritu. Me pregunto si hay alguien más que quiera ser parte de un movimiento así.
La motivación psicológica no es suficiente. Necesitas poder. Poder y Autoridad Espiritual para generar cambios permanentes internamente y en los que te rodean.
Las herramientas de la psicología son útiles, sirven. Sirven para diagnosticar. Pero la transformación y sanidad del alma sólo viene del Espíritu. La psicología como ciencia es útil y debe ser usada. Debe ser usada sabiamente por los creyentes, para entenderse y entender a los demás.
Todo creyente debería hacerse periódicamente test psicológicos de personalidad, temperamento, aptitud, etc. Luego debería someter los resultados a la oración y la guía del Espíritu Santo.
¿cómo vencer al ego?
El ego es la psiquis humana. No puedes vencer al ego con herramientas de poder psíquico ni terapias psicológicas. Eso sería vencer el ego con el ego, y más bien se refuerza.
El ego se vence con disciplinas espirituales, porque el espíritu es superior al ego. El espíritu está hecho de Sabiduría, Comunión y Consciencia. Estimular estas características mediante la Palabra de Dios y las disciplinas espirituales te permite dominar tu ego.
¿Qué es lo que te impide dar fruto a ciento por uno en tu vida espiritual?
-Tu ego.
Unos dan fruto a 30, otros a 60 y otros a 100 por uno, según la cantidad de ego. El ego es el herbicida que mata el fruto del espíritu.
El Alma y el Espíritu...
El alma reacciona automáticamente. El Espíritu se toma el tiempo para meditar antes de reaccionar.
Un espíritu maduro tiene más tiempo para meditar y evaluar sus reacciones.
¿Cómo madurar tu espíritu? ¿Como logras tener más tiempo para meditar antes de reaccionar?
La práctica hace al maestro:
Cada mañana, a las 5:00 am, toma un tiempo para meditar.
Hazlo todos los días. Esto es la práctica espiritual que te llevará al crecimiento espiritual.
Eres lo que practicas. Si practicas la meditación espiritual, entonces tendrás esa costumbre durante el día: Antes de reaccionar, meditarás.
¿Cómo meditar?
Debes meditar en 2 cosas principalmente:
1.- El Nombre y los Nombres de Dios
1.- La palabra de Dios.
*Meditación en los Nombres de Dios:
Dios tiene varios nombres a lo largo de la Biblia. Cada nombre tiene un significado y conlleva un tipo especial de poder espiritual para transformar tu vida en el area que necesites, por ejemplo:
-Jehová Rafa, significa Yo Soy Sanador;
-Jehová Olam, significa Yo Soy Eterno - sin tiempo- ;
-Jehová Mekadesh, Yo soy Santificador
Cuando memorizas todos los nombres de Dios, los recuerdas y recuerdas qué pasaje Bíblico está relacionado con cada nombre, tienes una herramienta de meditación espiritual sin precedentes.
Tu crecimiento espiritual depende de cuántos nombres de Dios has interiorizado.
Malaquías 3:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan (MEDITAN) en su nombre. (sus nombres)
*Meditación en la Palabra de Dios:
Tu porción diaria de lectura Bíblica tiene 4 niveles de mensaje:
-Literal
-Histórico
-Simbólico
-Secreto (Rema)
Luego de leer (y memorizar) una porción diaria de la Biblia, medita en los 4 niveles del mensaje. ¿Qué quiere decir literalmente? ¿Cuál fué el contexto histórico? ¿Qué representa simbólica o parabólicamente? ¿Qué secreto Dios quiere enseñarme a mí con esto?
Josué 1:8-10 La Palabra (España) (BLP)
Medita día y noche el libro...
En la medida que practiques diariamente, DE MADRUGADA, estas técnicas, verás crecer tu espíritu, verás como tu alma deja de reaccionar automáticamente, verás cómo tu espíritu comienza a gobernar tus reacciones de forma que agrada a Dios...
Salmos 63:1 RVR1960
Dios, Dios mío eres tú; De madrugada te buscaré; Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, En tierra seca y árida donde no hay aguas
Marcos 1:35
Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba. (meditaba)