En Génesis 15:18-21, Dios le dice a Abraham que luego de 400 años, sus hijos regresarían a la tierra prometida y tendrán que derrotar a 10 naciones, y varias de ellas serán más poderosas que Israel.
7 de las 10 naciones serían más fuertes que Israel. Cada nombre en hebreo tiene total importancia. Así como hubo gigantes deteniendo el progreso de los hijos de Israel, esos nombres de naciones significan algo para nosotros.
“... la tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos, los heteos, los ferezeos, los rebatías, los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.” Génesis 15:18-21
Hay 3 espíritus que podemos vencer. Hay 7 que son imposibles de vencer en nuestra fuerza. (Deuteronomio 7:1)El peligro con las 3 primeras naciones es intentar vencerlas por fuerza humana y creer que somos independientes de Dios. Entendamos que aun cuando sea posible vencerlas en nuestras fuerzas, debemos recurrir a Dios por ayuda siempre.
Tres gigantes que se pueden vencer con fuerza humana, pero se debe recurrir a Dios:
Ceneos (הַקֵּינִי֙ ):“Inventores” “Maquinadores”.
Mentiras, Calumnias y Falsas Acusaciones. Objetivo: Que te defiendas por ti mismo, te enfoques en defenderte y te olvides de ayudar al prójimo impidiendo que Dios te defienda. Te enfocas tanto el el problema que te olvidas del Reino. Vencer a este enemigo consiste en dejar que Dios te defienda. Si tu te defiendes por ti mismo de estos ataques será infructuoso. Si Dios te defiende, el lo hará con poder y autoridad adicional.
Cenezeos: ( הַקְּנִזִּ֔י )“Posesividad” “Ambición”
Tratamos de aparentar un nivel espiritual que no tenemos en realidad. Te comparas con otros y tratas de alcanzar su reputación. Pierdes tu propio llamado. Andar en humildad y darle a Dios la gloria.
Cadmoneos:( הַקַּדְמֹנִֽי ) “Tradiciones Ancestrales” “Tradición”
Es el espíritu de Religión. Tratar a la tradición como si tuviera la misma autoridad que las escrituras.
“...invalidando así la palabra de Dios por vuestra tradición, la cual habéis transmitido, y hacéis muchas cosas semejantes a éstas” Marcos 7:13
Siete gigantes que es imposible vencer con fuerza humana:
Heteos:( הַחִתִּ֥י ) “Terror” , “Miedo al fracaso”.
Todo lo que hago va a fallar. Terror que paraliza tus iniciativas de ministerio una vez que has iniciado. El perfecto amor hecha fuera el temor. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Debemos permitir que Dios conquieste esto por nosotros.
Ferezeos:( הַפְּרִזִּ֖י ) “Colono”, “Usurpador”, “Apatía”, “Invasor”
Desánimo de querer cambiar las cosas porque siempre han sido así. Idea de que no podemos hacer ningún cambio en nuestras vidas y que ni siquiera vale la pena intentarlo. Cuando un colono usurpador se queda demasiado tiempo en tu propiedad, entra la “posesicón efectiva”, es decir será imposible removerlo, por ley será dueño de la tierra. En diferentes países la ley da diferentes tiempos. En Tejas, si un colono invasor no ha sido desalojado en 7 años, se convierte en dueño de la tierra donde está.
Refaítas:( הָרְפָאִֽים ) Gigante.
Espíritu de cobardía que te mueve a huir o escapar de algo en que estabas trabajando. Dudas del llamado de Dios. Te das cuenta que la tarea es más difícil de lo que pensabas. No das la talla para enfrentar algo de ese tamaño, pero Dios siempre te obliga a crecer y a ponerte a la altura de nuevos retos. Dios te pedirá hacer cosas para las que no estás posibilitado de hacer.
Cuando le das tu espalda al enemigo para huir, algo malo sucede. Se llama cobardía. En lugar de expandir el Reino, encogemos el Reino. Esta actitud hará que huyamos de cualquier otro reto o problema que se presente. Recibirás ataques por la espalda, porque la armadura de Dios solo te protege adelante, cuando vas de frente avanzando.
Amorreos:( הָֽאֱמֹרִי֙ ) “Habladores”
Inferioridad y dudas de ti mismo por comentarios de la gente. Cuando todos hablan de ti, sientes inseguridad e inferioridad y empiezas a magnificar tus debilidades o defectos.
Cananeos:( הַֽכְּנַעֲנִ֔י ) “Celosos” “Oportunismo”
Nos causa acelerar acciones sin esperar en el tiempo de Dios siendo neófitos. Creemos que Dios nos ha mandado a hacer algo y tratamos de hacerlo sin haber tenido el tiempo de preparación cuando Dios todavía no ha dado ninguna señal de partida todavía.
Hacer cosas fuera del tiempo de Dios siempre trae fracaso. El objetivo de esto es traer desánimo al ver el fracaso de nuestros esfuerzos. Y nos volvemos pasivos y derrotados. No logramos el llamado de Dios por haber renunciado. Proverbios 20:21.
Forzar las puertas de Dios y tratar de imponer nuestro plan a los planes de Dios nunca funcionará.
Gergeseos:( הַגִּרְגָּשִׁ֖י ) “Extraños”
Nos hace sentir extraños y fuera de lugar en nuestra iglesia. Sientes que no es tu lugar. Te impide echar raíces o madurar en tu llamado donde Dios te ha puesto.
Vas más de 10 años en la iglesia y te sientes fuera de lugar.
Jebuseos: ( הַיְבוּסִֽי ) “Ansiedad” “Oprimido” “Depresión”
Es una mentalidad de Víctima, en la que culpamos a otros por nuestra falta de éxito. Sentido de condenación por no haber “hecho lo suficiente”. Causa estrés y adicción a medicamentos.
(Heredando tu destino, 10 Gigantes. StreamMinistries.com)