Alma vs. Espíritu
Alma y Espíritu son dos términos muy diferentes y no son lo mismo. El mundo esotérico y psíquico confunde estos dos términos, por desconocimiento o a propósito. Sin embargo, la base de la espiritualidad cristiana consiste en diferenciar el Alma del Espíritu.
"Y el mismo Dios de paz os santifique por completo;
y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo,
sea guardado irreprensible
para la venida de nuestro Señor Jesucristo."
1 Tesalonicenses 5:23
Podemos ver en este verso que el ser de una persona está hecho de 3 elementos: Espíritu, Alma y Cuerpo.
Cuando la Biblia habla del alma usa otros términos como sinónimos: Corazón, Carne. El Alma es lo que hoy se conoce como Ego.
Según la Biblia, el alma necesita recibir salvación:
"y el polvo vuelva a la tierra, como era,
y el espíritu vuelva a Dios que lo dio."
Eclesiastés 12:7
"...obteniendo el fin de vuestra fe,
que es la salvación de vuestras almas."
1 Pedro 1:9
El Espíritu tiene 3 componentes:
-Sabiduría,
-Comunión
-Conciencia.
El Alma tiene 3 componentes:
-Mente,
-Voluntad
-Emociones.
Juan dice en 1 juan 2:16 dice:
“Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.”
Por favor lee 1 Juan 2: 16; Génesis 3:1 – 6. Verás que es una comparación de la vida espiritual. Génesis habla de la vanagloria de la vida, el deseo de la carne, y el deseo de los ojos. Todo esto se resumen en lo siguiente:
La vanagloria de la vida pretende hacerte sabio en la mente.
El deseo de la carne aparenta ser un fruto bueno para comer y afecta a la voluntad.
El deseo de los ojos está vinculado a las emociones.
El Alma (corazón, carne) está luchando dentro de ti contra tu espíritu. Esta es la guerra espiritual.
"porque el deseo de la carne es contra el Espíritu y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisierais. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la Ley. 19 Manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lujuria, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, divisiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a éstas. En cuanto a esto, os advierto, como ya os he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios."
Gálatas 5:17-21
El alma siempre está orientada hacia el mal y lo desea. Por esto necesita un proceso de sanidad y regeneración que muchas veces implica disciplina y obediencia total a la Palabra de Dios.