Muchos cristianos creen que el Autocontrol o "dominio propio" consiste en cohibirse de actuar, refrenarse de hacer lo malo, aguantarse la reacción o las ganas de hacer algo y la verdad es que el Autocontrol en realidad parte de la Auto evaluación. El cristiano que no se auto evalúa, tampoco se auto controla.
2 Corintios 13:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960) dice:
5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe;
probaos a vosotros mismos.
¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros,
a menos que estéis reprobados?
Muchos cristianos creen que el autocontrol bajará del cielo por arte de magia u osmosis y entrará en su ser y de pronto empezarán a auto controlarse. La gran sorpresa que se llevan ante la siguiente tentación o crisis. ¡Se salen de control!
El fruto del Espíritu es, entre otros, el autocontrol, pero no viene por sí solo. Viene cuando pasas tiempo con Dios haciendo Auto evaluación de tus actos, también llamada introspección o reflexión, metódica, por escrito, comparativa y con historial. Necesitas dedicar tiempo a la auto evaluación para ver el fruto del autocontrol.
Gálatas 5:22-23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Es sabio adquirir herramientas de auto evaluación psicológica y espiritual, así como herramientas de medición de desempeño para las distintas áreas de nuestras vidas.
Finanzas personales y Coaching de Vida
David Basantes Fierro
0987603969