Metodo zientifikoa / Método científico



“No importa si otra persona ha hecho el mismo descubrimiento. Lo que una persona descubre por sí misma …lo incorpora como suyo”
Frank Openheimer, creador del Exploratorium

¿Quereís que vuestros alumnos/as se conviertan en científicos/as?

El procedimiento de la ciencia: el método científico

La ciencia es, ante todo, una actividad humana, una forma de ver y estructurar el mundo que se basa en un cuidadoso trabajo bien planificado: el  método científico. Este método consiste en una serie de pasos, no necesariamente en un orden concreto, que orientan una investigación. Durante este proceso, las personas observan, se hacen preguntas, formulan hipótesis, experimentan, simplifican, profundizan, repiten pruebas y buscan consistencia en los resultados para demostrar o no lo que pensaban. Pero podría suceder que, por ejemplo, alguien decida iniciar una investigación a partir de una reflexión con otras, observando un experimento intermedio o partiendo de otra pregunta que surgió durante el proceso. Muchos científicos también realizaron grandes descubrimientos en el curso de una investigación siguiendo sus  “corazonadas” o se tropezaron con algo inesperado (serendipity).

Es muy importante tener claro que el conocimiento científico esta unido  siempre a una época histórica y  un contexto social que infuyen directamente sobre el tipo y la forma de investigar. En la enseñanza, este nexo ciencia-sociedad debe tenerse siempre en cuenta, evitando los muchos estereotipos que tiene la actividad científica y presentándola no cómo algo neutral ni infalible, sino cómo un continuo ciclo de búsqueda del conocimiento.

Todo esto necesita ser aprendido y, por lo tanto, enseñado.

1- Presénta el mundo que les rodea de otra forma

 Observar no es fácil. Solemos percibir el mundo con nuestros sentidos, pero  muchos fenómenos suceden sin que nos demos cuenta, porque se escapan de ellos ( los microbios, el sistema solar...) o porque solo se producen en determinados tiempos ( las estaciones, los eclipses...). Por eso, un científico/a es un buen observador, mira la naturaleza de otro modo, con otras "gafas":

  • No se conforma con los sentidos y los extiende con instrumentos (lupas, microscopios, termómetros, balanzas...).

  • Busca patrones en las formas (constelaciones) en las similitudes (las raíces de un árbol y el sistema circulatorio), en los ciclos (ciclo del agua), en los procesos (mismos modos de reproducirse), en los comportamientos (sociedades de hormigas)...e incluso en las tendencias y probabilidades ( cambio climático)

Por eso, para comenzar con una buena investigación, hay que hacerles buenas preguntas. La ciencia y la tecnología se  impulsan por la curiosidad humana. Es fundamental presentar a nuestros alumnos/as una pregunta clave, cuanto más detallada , mejor.

2- Enséña a formular buenas hipótesis

Formular una hipótesis consite en pensar y predecir los resultados de lo que queremos investigar. Si las preguntas están bien formuladas ayudan a definir estos pasos iniciales de la investigación, las predicciones de lo que puede suceder y los caminos y contextos para investigarlas.

3- A Planificar su investigación.

Planificar es hacer un esquema o plan de trabajo para la investigación, por ejemplo:

  • Qué experimento /s vamos a hacer
  • Con qué recursos
  • Cómo recogeremos los datos (mediciones, entrevistas, encuestas...).
  • Dónde buscaremos la información
  • Cómo presentaremos los resultados
  • Cuánto tiempo dedicaremos
  • Cómo repartiremos el trabajo en el equipo

4. A manejar instrumentos

Investigar requiere de la recolección y del procesamiento de datos que deben expresarse en forma de mediciones precisas. Para ello hay que manejar tanto los instrumentos de medida adecuados a cada investigación, como las formas de recogida de datos.

Son instrumentos de medida: cinta métrica, balanza, cronómetro, probetas, microscopio...

Formas de recogida de datos: tablas, plantillas, fotografías...

5. A buscar fuentes fiables de información

Las investigaciones se apoyan en conocimientos existentes que nos ayudan formular el “marco teórico” o “marco de referencia” sobre el tema de nuestro interés. Estos conocimientos podemos buscarlos en diversas fuentes:
  • Entrevistando a personas expertas
  • Consultando fuentes de información escritas (enciclopedias, libros especializados...)
  • Consultando fuentes de información web (páginas, vídeos, imágenes...)
Las fuentes deben citarse siempre

6- Tienen que experimentar y construir modelos.

Algunos consejos a la hora de hacer un experimento:
  • Usar solo una variable a la vez  para que los resultados sean más claros
  • Controlar las condiciones del experimento de forma que se pueda repetir
  • Desarrollar modelos ( ¿por qué sucede esto? ¿qué lo puede explicar?) que puedan buscarse en la información.

7. Sacar conclusiones

Sacar conclusiones es comprobar si se cumple o no la hipótesis inicial, usar  los datos obtenidos para elaborar una explicación razonable y reflexionar sobre ello. 

Se puede tener éxito o no en la comprobación de una hipótesis. Esto también es un aprendizaje y puede llevar a otros caminos o proyectos. No hay nunca que desanimarse, sino seguir pensando.

A veces podemos extrapolar las conclusiones a otros casos: ¿Dónde será útil? , ¿Funcionaría de la misma manera? ¿Podrían aplicarse las conclusiones de un campo a otro?

8. Y comunicar los resultados por diferentes medios

Una investigación no está completa sino se difunden sus resultados. Comunicarse bien es muy importante y requiere  práctica. Hay muchas formas de presentar una investigación, unas clásicas:

  • Informe escrito
  • Informe oral apoyado en diapositivas
  • Página web
  • Póster científico
  • Exposición en una Feria Científica

Y otras más creativas:

Y por último recuerda que en el desarrollo de una investigación surgen inquietudes e intereses que  pueden retomarse para empezar con otra. 


¿Te atreves a crear este "ambiente científico" en tu aula?


Un esquema de método científico: