Hormigas

Jallite II  

 

EN DEFENSA DE LAS HORMIGAS

 

          Las hormigas como armas eficaces en contra de la inmundicias humanas regadas por doquier necesitan de defensores ardientes, tanto o más que ardiente que el ácido fórmico que poseen para ¿defenderse ? de sus enemigos naturales.

          Hemos desarrollado una hormigo-fobia absurda que nos lleva a atacar de una forma indiscriminada y masiva a toda manifestación del efecto limpiador de estos eficaces  barrenderos que rondan, rastrean, huelen, encuentran, avisan del material para remover y rápida y eficazmente, retirar todo detritus dejado por esta humanidad que, no ha aprendido aún a retirar, procesar, aprovechar  escombros con la inigualable eficacia de esa maquinaria que tiene de ventaja/ desventaja de ser un insecto.

Es ventaja por aparecer  por lo menos cien millones de años antes sobre la faz de la tierra, pero además por estar orientada su evolución hacia la supervivencia pura y simple de su especie, por encima de cualquier otra consideración o razón.

Es desventaja desde el punto de vista grosero de nuestra visión dominante sobre la tierra, lo cual permite que agredamos de una forma masiva y sin pensar en las consecuencias para el equilibrio de todas las especies, usamos   - por esta manera errónea de ver el mundo-, poderosos insecticidas que matan las hormigas, arrasan con sus nidos, matan por miles a estas eficaces ayudas naturales y de paso matamos otras especies por la toxicidad diseminada y encima atacamos de una manera salvaje al equilibrio ambiental con tóxicos que tardaran años en desaparecer del lugar y de paso envenenamos nuestro entorno ecologico.

          Hace años descubrí de forma accidental, un grupo de hormigas de las que solemos llamar en Santo Domingo “ caribes “ por lo urticariante de sus picaduras, sufrí multiples “ picadas ” las cuales sorprendentemente me mejoraron mi dolor cronico, de años, en mi pierna izquierda, producto de la combinación de una pequeña hernia discal L4-L5 y un proceso de Vasculitis Inmuno-alergica que padezco.Este hecho me decidió a investigar que había pasado y de paso me hizo recordar que en mis primeros años de ejercicio medico, existía en el mercado un analgésico inyectable a base de Acido Fórmico-el acido que inoculan las hormigas-,el citado analgesico era muy efectivo y fue retirado del mercado, según sospecho, por ser muy barato.

          A partir de mi “ accidente” he recomendado a varias personas amigas el uso de las picaduras de hormigas para alivio de dolores tanto articulares como los producidos por hernias discales, el éxito ha sido notable, donde no parece tener efecto es en el dolor producto de una Ciática, las razones las desconoco, pues parecería lo correcto esperar los mismos resultados, pero no es así

          En el mercado internacional existen preparados en capsulas de factura china, que prometen ser potentes analgesicos, sobre todos en los casos de inflamaciones de articulaciones.Personalmente no tengo experiencia en este tipo de administración, pero si con las picaduras directas de mis queridas hormigas “ caribes” que además , son de fácil acceso en cualquier lugar en que vivas, pues es muy difícil caminar un solo metro, sin que te encuentres con mis queridas amigas las hormigas.

          En una ocasión una amiga Italiana, residente en Santo Domingo desde hace varios años, entabló una discusión amistosa respecto a las hormigas, pues ella estaba muy molesta con la “ invasión “ que según ella se había producido en su casa, “ en su propiedad “ según su parecer, yo le rebatí el concepto, pues si hay algo que puede reclamar como suyo, como de su propiedad, en cualquier espacio sobre la tierra, son las hormigas, que llevan millones de años sobre la faz del planeta y que, además, pretenden quedarse sobre ella más que nosotros, pues tienen mejores herramientas para ello. Si se habla de invasión, los invasores somos nosotros, que le estamos tratando de ocupar su espacio.

          En mi propia casa me opongo a que se usen Spray contras las hormigas ( lo usan cuando no estoy presente ), trato de hacerles entender que ellas son nuestras mejores ayudantes en la limpieza de los restos (basuras) tanto restos minüsculos como los de mayor tamaño que vamos dejando caer por todos lados, en nuestro trajinar casero diario, además en nuestro pequeño patio trasero, son unas removedoras de tierras excelentes para mantener bien oxigenado y purificado el suelo donde sembramos cosas y de paso eliminan otros insectos vivos o matados, como dicen algunos, que andan por ahí, tirados de cualquier manera.


DATOS

 

Acido Fórmico: Acido defensivo de las hormigas, en ocasiones , cuando el caso lo amerita para a ser un arma ofensiva. Puede ser usado como medicamento para la inflamaciones reumaticas, por ejemplo

Edad: Una hormiga roja asexuada vive por término medio 3 años

Feromonas:  Hormona volátil emitidas por las hormigas para transmitir informaciones o emociones. Se producen en las glándulas de Dufour

Organo de Johnston:  Organo de las hormigas que les permite descubrir los campos magnéticos terrestres

Pulgón: Pequeño coleóptero que pude ser ordeñado por las hormigas para obtener melazo

Antena: Tiene once segmentos. Cada uno de ellos proporciona un tipo de informacion diferente

 


¿ Qué son las Hormigas ?

Las hormigas son insectos que pertenecen al orden de los Himenópteros y a la superfamilia Formicoideos. Todas las especies de hormigas son insectos sociales (eusociales). La colonia es la unidad que da sentido a la vida de las hormigas, las obreras profesan una lealtad total a la reina o reinas y a la colonia.
Los formícidos surgieron en la época de los dinosaurios hace 100 millones de años y se extendieron rápidamente por todo el mundo. En su expansión han sufrido una radiación espectacular de formas adaptativas. Debido a su especialización de su anatomía y comportamiento han podido ocupar diversos nichos ecológicos en todo el ambiente terrestre. Actualmente se calcula que existen unas 9.500/11.000 especies de hormigas conoci- das.                                                  


ANATOMIA

 La región anterior del cerebro de las hormigas es enorme en relación con el de otros insectos, se halla localizado encima del esófago, además poseen un ganglio subesofágico. Ambos forman el sistema nervioso que está muy desarrollado en las obreras. En el macho está reducido como en las avispas solitarias; poseen grandes ganglios ópticos por el desarrollo de los ojos compuestos que son grandes y los ganglios de las antenas.


LOS HABITANTES DEL NIDO

 

Existen distintas castas: machos y hembras alados sexuados y hembras obreras ápteras o sea sin alas y estériles.  Hay también más de una reina, hecho este que aumenta la posibilidad de vivencia de la colonia.
Las obreras en esta especie son polimórficas, es decir, tienen distintos tamaños, la obrera más grande puede llegar a medir más de un centímetro. Los sexuados son alados, son las llamadas hormigas "voladoras".La hembra tiene la cabeza similar a la de la obrera, los ojos facetados son grandes, además poseen ocelos (ojos simples), un tórax voluminoso que lleva dos pares de alas frágiles y un abdomen grande.Los machos son más pequeños y alados. La cabeza es muy pequeña, con ojos compuestos grandes, presentan ocelos y las piezas bucales están muy reducidas. Los órganos copuladores son importantes y complicados. El período de vida de los machos es limitado, luego de la fecundación de las hembras mueren. Los machos provienen de huevos no fecundados, mientras que las hembras salen de huevos fecundados.
 

 EL NIDO U HORMIGUERO

El habitat depende de cada una de las especies. Nuestra hormiga ocupa terrenos limitados por ella sin entrar en competencia con otras especies que son eliminadas en cuidado del territorio elegido y en salvaguarda de la comida para supervivencia de la colonia.Sus hábitos tanto en el comportamiento como en la construcción de su vivienda significan hábitos plásticos y adaptables al clima y a los materiales de construcción. Su nido es irregular con las galerías con circulación de aire, acidófilo, e impregnado de secreciones anales y salivales. El aire que circula en el hormiguero es diferente del externo, es más estable y quizás más caliente y con un tenor de humedad que hace posible la vida de la colonia. La temperatura y la humedad tienden a mantenerse casi constantes en relación con las del exterior.En las proximidades del hormiguero suele haber una zona destinada a los residuos, pues ellos son sacados al exterior.


EL TRABAJO EN EL HORMIGUERO


El trabajo en el hormiguero se reparte entre las hormigas obreras. Las pequeñas (minor) realizan los trabajos delicados, como el cuidado de los huevos, de las larvas y pupas, la limpieza del nido y también parte de la alimentación por trofalaxia (boca a boca) en que todas  toman participación.

Las obreras mayores (mayor) se encargan de las tareas pesadas como el transporte de las fibras para la construcción y la captura y transporte de presas (insectos y otros pequeños seres) para la alimentación.

Dalí, gran amante de las moscas a las que consideraba el insecto paranoico-crítico por excelencia, experimentaba una atávica aversión hacia las hormigas.

Cuando era un niño vio como unas hormigas devoraban un lagarto en estado de descomposición. Más tarde, ya adolescente, en sus ritos de sublimación de la angustia y de exorcismo de la muerte, solía arriesgarse a mirar una caja llena de hormigas iluminadas con gotas fosforescentes, a modo de conjuro de la funesta Parca. Así, estos insectos, atributos de Ceres, quedaron asociados con la viva imagen de la muerte, y por eso la aparición de hormigas a lo largo de su obra adquiere connotaciones lúgubres.

Dalí, siempre ambivalente, incorporó a su bulímico universo tanto lo bello que le exaltaba como lo siniestro que le horrorizaba, y dalinizó tanto sus filias como sus fobias inextricablemente entrelazadas. Para él, la repugnancia es el centinela que habita muy cerca de aquello que más se desea, buena prueba de ello es que una procesión de minúsculas y frenéticas hormigas recorre toda su obra, pululando a través de ese tierno, extravagante y singular camembert paranoico-crítico que es el espacio-tiempo daliniano