Cielo-Infierno-Paraiso-Purgatorio

Jallite II  

CIELO-PARAISO-INFIERNO Y PURGATORIO

Dr Jose Llibre Tello



El dilema del nuevo milenio está planteado : Durante 2,000 años la Iglesia Católica nos ha metido miedo con el castigo divino de las llamas eternas del Infierno, dónde Satanás y sus Angeles caidos no iban a freir por siempre jamás. Ahora con la excusa del Jubileo del nuevo Milenio, el Papa declara que el cielo no existe como un sitio físico, sino que "el cielo es estar en Comunión con Dios"( sic ) " el cielo existe, pero no está en un lugar físico entre las nubes" (sic) o sea que no hay que morirse para eso y por tanto aquello de la vida eterna está por verse.
De un modo al parecer precipitado ( el Papa aún no había hablado del Infierno y el Purgatorio) el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, declaró: " Juan Pablo II habla a los hombres en plenas vacaciones de verano y nos habla del Cielo. Te sorprendes, pero es muy lógico y muy hermoso lo que dijo" (sic); luego vino lo del Infierno y el Purgatorio y el " olvido" del Limbo y por supuesto, ya el arzobispo no dijo nada más porque la cosa se ha complicado sobremanera

En lo referido al Infierno otro tanto de lo mismo, a la semana siguiente de declarar lo del Cielo, nos suelta que el Infierno tal como nos lo habían pintado es cosas de interpretaciones algo así como de poetas, locos, pintores, novelistas, !predicadores exaltados !( de cual Iglesia, mi señor, son esos predicadores exaltados )! y gente de esa calaña ( Eso al menos declaró el arzobispo Fco José Arnaiz S.J. , Secretario de la Conferencia Epicospal Dominicana, en su articulo Revuelo acerca del Cielo de su acostumbrada sección Pensamiento y vida,publicado en el Listin Diario del sábado 14 de Agosto de 1999). Sutilmente el articulista trata de separar lo que el Papa dijo, de lo que la Iglesia siempre ha dicho y repetido hasta la saciedad, también trata ( aunque no lo consigue del todo) de aclarar, que lo que el Papa dijo, no es en su calidad de Papa con Infalibilidad, asegura, sin embargo que lo dicho por el Papa es de fé divina y definida, la cual, según su declaración, " es cuando está en la Revelación y al mismo tiempo es definida como tal por el Magisterio Extraordinario de la Iglesia, es decir, por un Concilio Ecuménico o por el Papa actuando " ex cathedra" -( sic) .
El autor tilda de " sorpresivo" el revuelo causado por las afirmaciones del Papa, no compartimos esa opinión, pobre y escaso diría yo , que es el revuelo, y sobre todo " controlado" por la maquinaria opresiva y amordazante de la Iglesia Católica, actuando como un auténtico poder fáctico, con inmensa incidencia en los medios de comunicación, este poder, ha logrado acallar el hecho y no ha permitido que el pueblo se entere de tales declaraciones, si quieren una comprobación sobre el terreno , pregunten en la calle, a un vecino,o al azar, a quien sea, practicante o no, si sabe algo al respecto, lo que verán será una cara de muda sorpresa. Es sintómatico el hecho de en los periodicos nacionales , no han publicado la noticia o lo han hecho de un modo tangencial ( El Nacional, en la Sección Sociales del Lunes 02- de Julio 1999-por Rafael P. Rodriguez, analiza los Infiernos y Paraisos de las diferentes civilizaciones y el periódico Ultima Hora del 18 de Agosto reseña citando a la agencia ANSA la declaración del Papa respecto a la derrota definitiva de Satanás, sin referirse para nada a sus declaraciones previas sobre el Cielo, Infierno y Purgatorio. Lo que encontramos es el citado articulo de Monseñor Arnaiz y no las declaraciones del Papa, hay que hacer constar que también hubo una reacción en la sección " Opinión" de Ultima Hora, escrito bajo el epigrafe " El Papa y el Purgatorio" donde bajo la firma de Pedro da Cunha, rebate los conceptos papales con la lectura correspondiente de la Biblia, pero tampoco en ese periodico aparecen las declaraciones del Papa. Recuerdese que nuestro querido , Excelentisimo y elegante Cardenal Lopez Rodriguez, declaró " la Iglesia Católica está por encima de cualquier estamento, gobierno e intitución que exista sobre la Tierra ( sic) Listín Diario 31 Julio 1995 ! cuanta humildad ! o es mucha prepotencia ? o tal vez mucha conciencia de su inmenso poder ? La Iglesia , con su dominio absoluto de las cosas terrenales, logró convertir a la Teología en " la emperatriz de las ciencias " hasta muy entrado el Renacimiento, por los signos recientes parece que ese status se está acabando

Volviendo al articulo del arzobispo Arnaiz este dice, citamos: " Todo lo demás que se diga o escriba, se pinte o se esculpa, no deja de ser mera literatura o representación artística religiosa, sólida o fantasiosa,barata o valiosa,genuina o espuria,verdadera o falsa, al margen de la buena o mala voluntad de los que así se expresen " (sic). ! Cuánta lindeza, cuanta inocencia, cuanto lavarse las manos de Pilatos !.Le recordamos al ilustre arzobispo Arnaiz sólo como un botón de muestra que , por ejemplo, el teológo Capuchino Martin Von Cochem llegó a fijar la altura de las llamas del Infierno, llamando la atención sobre el hecho de que su fuego es más tórrido que el terrenal: porque sucede " en lugar cerrado" , se " alimenta de pez y azufre" y porque es Dios quién lo sopla . " Tu sabes, dice Cochem , " que cuando se sopla sobre el fuego, éste prende con más ímpetu . Si el fuego se atiza con grandes fuelles, como se hace en las fraguas de los herreros, las llamas se enfurecen.Ahora bien, cuando es el Dios omnipotente el que sopla el fuego del Infierno con su aliento, ! cuán horrible no será su rabia y furor" . Monseñor , es eso mera literatura, representación artistica religiosa,espuria, fantasiosa, barata ?. Recuerdese que estamos hablando de un teológo de la Santa Madre Iglesia.
Es increible que después de 2,000 años nos vengan con estas historias, cuando ha sido la Iglesia Católica la que ha promocionado siempre, desde dentro de sus templos tales idolatrías y representaciones espurias o genuina, fantasiosa o sólida,verdadera o falsa, sino, de que han estado llenos todos los templos Católicos del Mundo ?. De que han servido las "procesiones " con figuras de todos los tipos guardadas y promocionadas por la mismisima Iglesia Católica ? Por favor, ya basta de tergiversar las cosas de un modo coyuntural, para adaptarse a los nuevos tiempos ( como siempre lo han hecho ) y para salvaguardar sus cuotas de poder político y económico

La realidad, según el Papa, es que no hay tal, el Infierno sería algo así como nuestra mala conciencia por aquello de haber pecado. Textualmente dijo ante 10.000 asistentes a la audiencia semanal " más que un lugar, es la separación de Dios para siempre " (sic). El Papa continuó sus declaraciones de esta guisa " Las imagenes utilizadas por la Biblia para presentarnos simbólicamente el Infierno, como un horno en llamas o un estanque de fuego donde reina el rechinar de dientes, deben ser interpretadas correctamente. El Infierno es la situación de quién se aparta de modo libre y definitivo de Dios " ( sic). Siguiendo con esas definiciones el Papa agregó: " El hombre, llamado a corresponder libremente (por eso se lo impusieron a los indios y a los demás infieles, con la fuerza de las armas?) a Dios, puede, sin embargo, rechazar definitivamente su amor y su perdón , privandose así, desgraciadamente, de la gozosa comunión con él. Esa trágica condición es lo que se llama condenación o infierno ( sic) ( los comentarios entre paréntesis y los signos interrogatorios son de mi autoría).Según esta última afirmación debe de haber muy poca gente en el Infierno, ya que si nos atenemos a esta "actualizada" figura infernal, en la práctica muy pocos seres se apartan libre y definitivamente de Dios, de todas formas para algo se " inventaron" el asunto de la confesión y el arrepentimiento ( no solo para saber como anda la movida ), de ese modo si nos " arrepentimos " aunque sea a último momento, podemos alcanzar el cielo ( o no es eso lo que nos han estado diciendo durante por lo menos 2,000 años ???). Para qué sino, inventaron lo de las bulas Papales, las cuales se podían comprar ( así financiaron Las Cruzadas, entre otras cosas) y al comprarlas, se aseguraban, según su propia propaganda un lugar en el "Cielo" ( los comentarios entre parentesis y los signos interrogatorios son de mi autoría )

Hay que aclarar que los Jesuitas mantenían de un tiempo a esta parte una tesis parecida, lo cual le habría creado ojeriza, al igual que en otras ocasiones, de parte del Vaticano; ellos sostienen que el Infierno más que un lugar es un estado del alma, o sea que es uno mismo, es nuestra propia conciencia, si se quiere llamar así, en su conocimiento de que se ha obrado mal. En sentido teológico, "el Infierno es la consecuencia última del pecado " ( sic).
Ciertos teológos y ciertos pensadores no fanatizados, veían una contradicción entre la tan cacareada "infinita misericordia de Dios" y el implacable castigo de las llamas eternas para una culpa que no guarda casi nunca tanta proporcionalidad, si se piensa bien, casi ningún pecado ( salvo quizás genocidios en masas y asesinatos en serie) podría merecer en " sentido estricto " un castigo de tal magnitud. Recuerdese que los curas nos han amenazado siempre ( desde niños ) con el castigo de las llamas eternas, por decir hasta pequeñas mentiras, sobre todo si no se las confesabamos ( así se enteraban de todo lo que se movía ).Me imagino que los teológos modernos deben de andar medios locos tratando de acomodar estos con toda la larga historia de 2,000 años de decirnos otras cosas al respecto y para tratar de justificar todo lo que se ha hecho en esta parte del mundo " cristiano " a nombre de ese cielo, infierno y purgatorio que a la postre no existen.
Que le contaremos a nuestros hijos y nietos de las Cruzadas y la Inquisición las cuales fueron justificadas por luchar contra los " infieles" que, por no aceptar " la palabra de Dios " debían ser enviados de la forma más expedita posible a reunirse con Satanás para freirlos en las llamas eternas del Infierno ?.
Y que otra cosas diremos para justificar todos los atropellos cometidos por gobiernos "Católicos" y con el apoyo implícito y real de las "autoridades Esclesiaticas" para acabar con todo lo que oliera, aunque fuera de lejos a oposición a la Santa Madre Iglesia, la única poseedora de la verdad ( ya parece que menos ).
El Papa parece querer librar al mundo católico de toda la fanfarria amenazante,apocaliptica, tenebrosa y vengadora que la ha acompañado durante 2,000 años; pero teólogos tan importantes como Hans Kung o Hans-Urs von Balthasar se le adelantaron 30 años, el primero con grave riesgo de ser anatematizado,fué consejero oficial del Concilio Vaticano II por decisión personal de Juan XXIII y era profesor de teología en la Universidad Católica de Tubinga, cuando fué apartado del cargo por sus escritos.En 1975 Kung dijo esto sobre el Cielo: " El Cielo de la Fé no es el Cielo de los Astronautas.No es un lugar, sino una forma de ser" (sic) . Sobre el Infierno dijo "No debe entenderse como un lugar del mundo supra-terrestre o infra-terrestre, sino como una exclusión de la comunión con el Dios vivo" ( sic). Fué sancionado por ello !!!-

El Papa habla ahora de pedir perdón " a Dios y a los hermanos " por los agravios cometidos contra científicos, filosófos y teológos. Son legión los que piensan que tal petición les concierne, y entre ellos los teológos de la Liberación que, como el poeta, proclamaron que " hay otros mundos, pero están en éste". Leonardo Boff que fué duramente castigado y coartado en sus libertades básicas por el poder Vaticano declaró hace tiempo (1977) " El reino de Dios no es un territorio, sino un nuevo Orden " Caro fué el precio qué pagó por tal afirmación

La tercera Semana de estas declaraciones nos lanza al rostro la siguiente lindeza: El purgatorio " es un lugar de paso" para aquellas almas que aún no han pagado totalmente por sus culpas ; considerando la naturaleza humana y siendo como somos " débiles ante la tentanción y el pecado ", suponemos que ese sitio estará atestado de gentes.A ese lugar sí que irán ciertas "almas que aún no se han purificado ".

El único lugar no visitado por el Papa en esas excursiones veraniegas por esos lugares fué el Limbo, el que tampoco se menciona en la Biblia, pero a pesar de este " hueco" , si ha sido ampliamente utilizado por la Iglesia para mantener ciertos criterios excluyentes, sobre todo para los neo-natos y los niños que no se les ha bautizado. Parece que el criterio que siempre ha primado en la Iglesia es que " algo tiene que inventarse " como otra vía de salvación alternativa para estos casos. Sin embargo, parece que con la actitud actual del Papa, el Limbo bruscamente fué desalojado y quedó desierto.

Cuál es la causa verdadera de estas sorpresas veraniegas ? Muchos se preguntan tal cosa, las repuestas existen pero al parecer, se trata de una toma de posición para "lavarle la cara a la Iglesia" de forma tal que pueda enfrentar el Nuevo Milenio con nuevos brios, tratando de hacer olvidar ese pasado tenebroso que le perseguirá siempre. Algunos se preguntan, pero si todo esto era tan evidente, porque ahora hay revisión, tan tardiamente, de la doctrina oficial sobre el Más Allá ?, de modo especulativo podemos inferir por lo menos tres respuestas a estas interrogantes; la primera tiene que ver con la Ciencia : El acoso de la Ciencia, cada vez es de más difícil sustentación las fantasías sobre Cielo, Infierno, etc. Roma no quiere repetir lo de Galileo, hay que apuntar que aún cuando sea con disgusto La Santa Sede ya no se opone a la Teoría de la Evolución , por lo menos de la forma abierta como lo hacía hasta hace poco tiempo.La segunda razón tiene que ver con las estadísticas: el 60% de los romanos católicos cree en Cristo, pero no en el Infierno ni en el Paraiso; la tercera repuesta puede tener que ver con el cumplimiento tardío, es cierto, de la obligación conciliar que este Papa ha retrasado, dicen los teológos, mucho más de lo prudente. La Iglesia vive en su tiempo, y ha de poner al día la interpretación que en el pasado se hizo de los textos sagrados, " Aggiornamento" le llamó el Papa Juan XXIII y su Vaticano II.

Unamuno escribió : " Por el Infierno empecé a rebelarme contra la Fé. Mi terror ha sido el aniquilamiento, la anulación, la nada más allá de la tumba. Para qué más Infierno ? Claro que siempre quedará el discurso áquel de que ésto hay que creerlo por Fé ( No lo pienses, no dudes, ! ésta es la verdad absoluta y quién no la cree, se condena eternamente a las llamas del Infierno !!!! .


Santo Domingo , Octubre 1999