Choncholí (plato peruano)

 
 
El choncholí

 

 

  

Por: César COLOMA PORCARI
 
Presidente del Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo

 

 
 
 
 
En estas fiestas de octubre recordaremos que desde hace siglos, las vivanderas han vendido diversos platillos a los concurrentes a la procesión del Señor de los Milagros y por supuesto, también en otras ocasiones, a lo largo del año.

       

Uno de los bocadillos tradicionales ofrecidos es el choncholí, expendido generalmente por las anticucheras, quienes lo asan en sus mismos braseros.

 

Debemos tener presente que nada menos que Ricardo Palma escribe “choncholí” y lo define como “Tripas de vaca aderezadas con una salsa de ají, cebolla y ajo. Es un guisote que consumen los peones de las haciendas de la costa del Perú” (“Papeletas lexicográficas”, Lima, Imprenta La Industria, 1903, página 70).

 

Nuestro célebre tradicionista agrega además que “El anticucho  y el choncholí fueron importados a América por los esclavos traídos de la costa de Africa” (Idem, página 21).

 

La Real Academia Española, al término choncholí, lo define únicamente como un ave de Cuba. Pero sí figura correctamente en la enciclopedia Espasa (tomo 17, página 614), donde se registra “Choncholí... Perú. Manjar consistente en tripas de vaca aderezadas con salsa de ají, cebolla y ajos”.

 

En la enciclopedia también figura “chinchulines”, indicando que en la Argentina es el “Yeyuno o parte del intestino delgado del animal vacuno” (Idem, página 515) y “chunchules”, señalando que proviene del quechua “Chunchulli”, y que en Chile son las “Tripas, especialmente de corderos, que se guisan y comen” (Idem,  página 702).

 

Como ya lo hemos visto, la Academia no registra “choncholí” en su acepción peruana, pero sí “chinchulín”, indicando que es palabra de origen quechua y que en la Argentina, Bolivia y Uruguay significa “Intestino delgado comestible de ovinos o vacunos” (Vigésima segunda edición, 2001, tomo 3, página 359), y sus derivados: “chunchules”, que en Chile es la  “Parte del intestino delgado de la res, del cerdo o del cordero, que se come asada o frita” (Idem. página 368) y “chunchullo”, en Colombia, “Parte del intestino delgado de la res, del cerdo o del cordero, que se come asada o frita” (Idem, página 368).

 

Pero el choncholí de Lima se adereza de manera especial y es un sabroso plato de remoto origen precolombino, preparado en los últimos siglos con los intestinos del ganado que vino del viejo mundo.

 

 

(Publicado en “El Comercio”, Lima, 25 de octubre de 2004, página b-3, con un error en el título, cometido por los editores. El título verdadero es "El choncholí").

 

 

Comments