Dioptrio esférico. Invariante de Abbe
Un dioptrio es una superficie de separación de dos medios de distinto índice de refracción.
Se dice que el dioptrio es esférico si la superficie de separación de dos medios de distinto índice de refracción, n y n', pertenece a una superficie esférica.
El invariante de Abbe es una ecuación que relaciona las posiciones del objeto y de la imagen en la refracción de la luz en un dioptrio esférico, cuando los ángulos de incidencia y refracción de los rayos en el dioptrio son pequeños.
La ecuación del invariante de Abbe y la del aumento lateral de la imagen en un dioptrio esférico son claves para deducir las ecuaciones de los espejos esféricos y de las lentes delgadas.
En la imagen adjunta se muestra un dioptrio esférico de radio OC=R.
Dado un punto A luminoso y el centro C de la superficie esférica, la recta que contiene al segmento AC es el eje óptico y el punto O de intersección con la superficie esférica es el centro óptico
En la figura un rayo emitido por A que incide en el dioptrio en P, forma un ángulo de incidencia i con la normal al dioptrio esférico, que pasa por el centro C de curvatura. El rayo se refracta y pasa por A'. El rayo que tiene la dirección del eje óptico, AO, no se desvía.
La imagen A' de A está en el punto de intersección de los dos rayos.
Para hallar el invariante de Abbe es conveniente determinar los signos de las magnitudes que intervienen en la deducción.
En la medida de ángulos de los rayos con el eje óptico, se giran los rayos hasta coincidir con el eje óptico.
En la medida de ángulos de los rayos con la normal PC a la superficie del dioptrio, se giran los rayos hacia la normal.
En la medida del ángulo de la normal OC a la superficie del diptrio en el punto de incidencia P del rayo AP, se hace girar la recta normal con centro en C hacia el eje óptico.
Se consideran magnitudes lineales positivas aquellas que están por encima del eje óptico. Son negativas, las que están por debajo del eje óptico.
Se consideran magnitudes angulares positivas las que resultan de medir en sentido opuesto al de giro de las agujas del reloj; siendo negativas las que se miden en el sentido de giro de las agujas del reloj.
Aplicando la ley de la refracción o ley de Snell:
n sen i = n' sen i' (1)
Para ángulos pequeños sen i=i , sen i' = i' ; por lo tanto
n · i = n' · i' (2)
Esta ecuación fue deducida por primera vez por el físico alemán Ernst Abbe (1840-1905), y recibe el nombre de invariante porque presenta la misma forma en ambos miembros.
La relación es muy importante en la óptica geométrica, porque permite deducir a partir de ella las ecuaciones de los espejos planos, de los espejos esféricos, dioptrios planos, lentes delgadas o gruesas, sean convergentes o divergentes, sistemas de dos o más lentes.
Ha de tenerse en cuenta que sólo es válida en óptica paraxial, en la que los ángulos que forman los rayos con el eje óptico o con la normal a la superficie de refringencia son tales que el seno o la tangente de los mismos coinciden con los ángulos expresados en radianes en alguna o algunas cifras significativas.
Aplicación 1
Se tiene una varilla de vidrio convexa de radio R=+2 cm e índice de refracción n'=1,50 rodeada por aire. Se pone un objeto a 6 cm a la izquierda del vértice de la varilla. ¿Dónde estará la primera imagen formada?
Solución: el aire tiene por índice de refracción n=1 . La distancia objeto es s= -6 cm y R= +2 cm.
La imagen está en la varilla a 18 cm a la derecha de la superficie convexa si es suficientemente larga .
Aplicación 2
Supón que la varilla anterior fuera cóncava del mismo radio. ¿Dónde estaría la imagen?
Esta imagen sería virtual. Si se hiciera un seguimiento de la marcha de los rayos, éstos divergerían en el dioptrio cóncavo, confluyendo sus prolongaciones a 3,6 cm a la izquierda del centro óptico. Esta imagen sería el objeto para el siguiente dioptrio.
Dioptrios esféricos. Distancias focales f y f'
Se dice que un punto en el eje óptico es el foco objeto si su imagen está en el infinito. Los rayos salen paralelos al eje óptico después de refractarse en el dioptrio. El plano perpendicular al eje óptico que pasa por el foco es el plano focal objeto. Los rayos emitidos por cualquier punto del plano focal objeto diferente al foco objeto, saldrán paralelos y oblícuos al eje óptico. Se simboliza f a la distancia focal objeto.
Aplicando la definición
Llevando estos valores al invariante de Abbe, como se observa a la derecha de la imagen, se obtiene la expresión de la distancia focal objeto.
Hay que tener en cuenta que si el dioptrio está en el aire, n=1 y n'=n, siendo n el índice de refracción del dioptro.
Llevando estos valores al invariante de Abbe, se tiene:
Los conceptos de foco objeto y foco imagen pueden servir ahora para trazar la marcha de rayos a través de un dioptrio ahora y más adelante para trazar la marcha de rayos en un espejo, una lente o sistemas de dichos elementos.
Aumento lateral de un dioptrio
En la figura un rayo que sale del extremo del objeto de altura "y" incide en el dioptrio esférico , formando el rayo incidente con el eje óptico un ángulo e, se refracta en el dioptrio y forma una imagen de altura y'. Por la ley de Snell en óptica paraxial se cumple: