A. Religión cultural:
La mayoría de las fiestas en España tienen un origen religioso y es que España tiene una gran tradición cristiana. Por siglos fue la defensora de la Iglesia Católica y muchas órdenes religiosas se fundaron en España, aunque hoy día sean muy pocos los españoles que se consideren católicos practicantes. Hoy podríamos hablar más bien de una religión cultural como veremos en muchas de las fiestas y tradiciones de España.
Santiago el Mayor, el patriarca de los discípulos de Cristo, fue, según la tradición, quien evangelizó España. Él habría llegado a la Hispania romana poco después de la muerte de Cristo e intentado, sin mucho éxito, la evangelización de sus habitantes. La leyenda cuenta que tras conseguir apenas unas pocas conversiones, estaba descansando a orillas del río Duero, cuando se le apareció la Virgen María (que todavía estaba en la tierra) en la forma de una pequeña imagen sobre una columna de mármol y le dijo que no desistiera y que España daría numerosos frutos. Es la que conocemos como La Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza y de toda España. En ese lugar se erigió una capilla que hoy es la Basílica del Pilar de Zaragoza.
El 12 de octubre es el Día del Pilar y Zaragoza celebra sus fiestas durante esa semana con diferentes eventos entre ellos la ofrenda de flores a la Virgen. Además, es La Fiesta Nacional y el día de la Hispanidad porque en ese mismo día tuvo lugar el descubrimiento de América en 1492 y la Virgen del Pilar es la patrona, no solo de España, sino de toda la Hispanidad.
Santiago, tras establecer la Iglesia en Hispania, regresó a Jerusalén donde fue martirizado. Pero sus restos, de nuevo según la tradición, aparecieron en el otro extremo de España, en Galicia, ocho siglos más tarde, algo no imposible, pues era costumbre entre los cristianos enterrar a los apóstoles en el lugar donde habían evangelizado.
El caso es que en el siglo IX se encontró un sepulcro en Santiago de Compostela, al que se atribuyeron numerosos milagros, y para guardarlo se construyó un templo que sufrió numerosas ampliaciones hasta ser la Catedral de Santiago de Compostela, el lugar de peregrinaje más importante de España y el tercero en el mundo católico después de Jerusalén y Roma. Gracias a Santiago y a los peregrinos que venían de todo el mundo para visitarlo, incluyendo a reyes con toda su corte, se rompería el aislamiento de los reinos cristianos de España con el resto de Europa. A lo largo del camino que seguían los peregrinos se fundaron numerosas iglesias, templos, monasterios, hostales e incluso ciudades. El Camino de Santiago, el camino que lleva desde Europa hasta Santiago de Compostela, hoy no tiene ya para muchos un sentido religioso, pero es una experiencia cultural inigualable y fue elegido por la Unesco como Patrimonio Universal de la Humanidad. Si recorres al menos 100 kms, ya sea a pie, a caballo o en bicicleta, al llegar a Santiago tienes derecho a recibir “la compostelana”, un documento en latín prueba de tu hazaña, y un recuerdo de las antiguas “bulas” que recibían los peregrinos.
Santiago Apóstol es el patrón de toda España y su fiesta, el 25 de julio se celebra en muchas ciudades y pueblos de España, sobre todo en Santiago de Compostela, especialmente si coincide con un domingo que entonces es un Año Santo Jacobeo.
Cada pueblo de España tiene su santo patrón y durante una semana el pueblo estará en fiestas de muy diversas formas. Se puede decir que cualquier día del año se puede encontrar algún lugar en España que esté en fiestas. Otras fiestas son nacionales y se celebran en todo el país. Vamos a revisar algunas de las más importantes:
B. Fiestas:
Noche Vieja y Año Nuevo: El año comienza con las campanadas que marcan el fin del año y que todos los españoles siguen atentamente, casi siempre por el reloj de la Puerta del Sol en Madrid, con la costumbre de comerse 12 uvas, una con cada campanada, que simbolizan la alegría, esperanza y deseos para el año que comienza. Esta tradición solo tiene un siglo, pero está completamente extendida y prácticamente no hay español, dondequiera que se encuentre, que no se coma las doce uvas de la suerte. Después, todo el mundo se besa y abraza expresándose los mejores deseos y se brinda con una copa de cava (champagne español). Luego, mucha gente, sobre todo los jóvenes, se reúnen con sus amigos en unas fiestas que se llaman cotillones que suelen durar hasta la mañana del día siguiente cuando es costumbre desayunar chocolate con churros antes de irse a dormir.
Reyes Magos: Otra fiesta que se celebra en toda España son los Reyes Magos. El 6 de enero, Día de la Epifanía, celebra la Iglesia la visita que los Reyes de Oriente hicieron a Jesús trayéndole, oro, incienso y mirra. En España, ellos son los encargados de repartir los juguetes a los niños que previamente han escrito una carta contándoles cómo se han portado ese año y los regalos que esperan recibir. El día anterior se celebra en muchas ciudades la llegada de los Reyes, Melchor, Gaspar y Baltasar, mediante una cabalgata a la que asisten todos los niños. La tradición dice que llegaban en camellos, pero hoy en día en muchas ciudades llegan en coche, en barco, y hasta el helicóptero. Esa noche los niños dejan sus zapatos en la sala con comida para los reyes y sus pages y camellos. A la mañana siguiente se recogen los regalos y es costumbre desayunar toda la familia el típico roscón de reyes, un pastel en forma de rosca que suele llevar una sorpresa escondida.
En los últimos años los Reyes Magos están sufriendo la competencia de otros repartidores de regalos internacionales, como Santa Claus y Papá Noel, sobre todo porque los niños tienen que volver al colegio el 8 de enero, lo que les da solamente dos días para jugar con los regalos de los Reyes Magos. Por eso, hoy en día, muchos padres reparten los regalos de Navidad entre el 25 de diciembre y el 6 de enero.
Carnavales: En febrero llegan los carnavales. Como son fiestas de origen pagano que en el mundo cristiano se celebran antes de la cuaresma (40 días antes de la Semana Santa), en la época del franquismo fueron prohibidos y muchos desaparecieron, pero con la democracia han vuelto a revivir y hoy se celebran en casi cada pueblo o ciudad española. Los más importantes y que nunca llegaron a desaparecer, son los de Cádiz y de Santa Cruz de Tenerife (Canarias), que tienen la categoría de fiestas de interés turístico internacional. Este último está considerado como el segundo carnaval más popular en el mundo, después del de Río de Janeiro. La reinal del carnaval lleva un disfraz de extraordinarias dimensiones y que suele pesar unos 200 kgs.
El Carnaval de Cádiz es una versión andaluza del carnaval de Venecia donde lo que prima es el humor y la alegría. Durante todas la fiestas se celebran concursos de chirigotas, coplillas recitativas y monólogas que tratan de muy diversos temas, sobre todo de actualidad, tanto política como de la prensa del corazón, con gran sentido del humor.
San José – Fallas de Valencia: El 19 de marzo es San José y en toda España se celebra el Día del Padre. Pero para Valencia son también sus fiestas más importantes, las Fallas. Con las Fallas se celebra el final del invierno y los carpinteros quemaban los candiles que usaban para alumbrarse porque el día era más largo y ya no hacían falta. Como eran unos maestros, los candiles los adornaban muy bien y se convertían en verdaderas obras de arte. Ahora las proporciones de las Fallas han crecido mucho, algunas miden más de 30 metros de altura y cuestan cerca del millón de euros. En total, solo en Valencia hay casi 400, más las fallas infantiles. Las mejores esculturas "ninots" se salvan del fuego y se guardan en el Museo Fallero. Se celebran en toda la Comunidad Valenciana pero las más famosas son las de su capital.
En este video podemos ver unos ejemplos de fallas y saber cuánto cuesta hacerlas. Empiezan hablando en castellano y luego cambian al valenciano que es casi como el catalán pero se entiende mejor.
El 19 de marzo, día de San José, a las 12 de la noche todas son pasto del fuego purificador que simboliza el nacimiento a una nueva vida. Es la cremá, la culminación de la fiesta de las Fallas, que comienza con una gran mascletá con mucha pólvora y termina con el fuego que consume las fallas. Todo un derroche pero que genera riqueza para la ciudad. En este video vemos la cremá de la falla de la plaza del ayuntamiento, la última en quemarse.
Puedes encontrar más información en Internet, por ejemplo en www.fallas.com o www.fallas.es.
La Semana Santa en España tiene una importancia especial. Es una macro representación de la pasión de Cristo que se hace en las calles y en la que participa todo el pueblo. Los personajes son las figuras de María, Jesús y sus discúpulos, etc., que esos días se sacan de las iglesias y se llevan en procesión por las calles de la ciudad. Era una forma de trasmitir la fe al pueblo en tiempos en los que no había otros medios de comunicación. En España esta tradición se conservó y desarrolló con gran fuerza alcanzando momentos de gran belleza como la Semana Santa de Sevilla o Málaga, pero se celebra en todos los pueblos y ciudades.
Cada estatua tiene su grupo de fieles seguidores que se agrupan en una cofradía y preparan y cuidan su imagen que se monta en unos pesadísimos pasos que llevan a hombros los costaleros. Los miembros de cada cofradía se llaman nazarenos y visten con sus colores típicos y el clásico capirote de cucurucho. Sus barrigas suelen ir abultadas porque van llenas de caramelos que van arrojando a los niños según pasan. De vez en cuando alguien le canta una saeta al paso y este se detiene mientras dura la canción.
Es famosa La Saeta de Antonio Machado a la que Juan Manuel Serrat puso música:
Dijo una voz popular: ¿Quién me presta una escalera para subir al madero para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno? Oh, la saeta, el cantar al Cristo de los gitanos siempre con sangre en las manos, siempre por desenclavar. Cantar del pueblo andaluz que todas las primaveras anda pidiendo escaleras para subir a la cruz. Cantar de la tierra mía que echa flores al Jesús de la agonía y es la fe de mis mayores. ¡Oh, no eres tú mi cantar no puedo cantar, ni quiero a este Jesús del madero sino al que anduvo en la mar!
Hoy día, para muchos españoles la Semana Santa es solo un tiempo de vacaciones que aprovechan para escapar buscando el buen tiempo de las playas del sur, aunque para otros sigue conservando un profundo espíritu religioso. En este documental de Televisión Española vemos Cómo hemos cambiado - Semana Santa (30 min).
También aquí podemos encontrar más información sobre la Semana Santa en España.
Feria de abril: Como las Fallas, la Feria de abril es una celebración de la primavera, pero al estilo andaluz. Comenzó hace siglos como una feria ganadera pero poco a poco se convirtió en la fiesta más importante de los sevillanos, una exposición del arte flamenco, de la música, bailes, trajes típicos, desfiles... Por la tarde se celebran corridas de toros con los mejores matadores del país y por las noches se organizan fiestas en diferentes casetas por toda la ciudad donde la gente baila flamenco hasta la mañana siguiente. Alguna casetas son privadas y solo se puede entrar con invitación pero otras son populares, abiertas a todo el público.El Rocío es otra fiesta andaluza que se celebra cincuenta días después de Pascua y es una romería, una peregrinación a pie o a caballo que hacen los andaluces hasta la Virgen de El Rocío, en Huelva, ataviados con sus más floridos trajes andaluces.
El 15 de mayo es San Isidro, patrono de Madrid, y esa semana se celebran las fiestas de la capital de España con diversas actividades culturales, concursos de chotis, baile típico de Madrid, visita a la hermita de San Isidro, comida al aire libre, y para los que les gustan los toros, la Feria de San Isidro organiza corridas todas las tardes, seguramente las más importantes de España.
La corrida de toros: Es la fiesta española más antigua que se conoce y su origen se remonta probablemente al ritual ibero de enfrentarse a la fiera para probar su valor, su hombría. Hoy día, hay muchos españoles a los que no les gustan las corridas porque las consideran crueles para el animal, y en muchas ciudades apenas se celebran corridas o hasta están prohibidas, como en Cataluña. Aunque es cierto que el toro muere al final de la corrida, su muerte se considera la parte más importante de la fiesta y si el torero no es capaz de matar de una forma rápida y limpia su faena no habrá tenido éxito. Como defensa de esa tradición se puede alegar que los toros de lidia viven muy bien, mejor que muchos otros animales, y que su última batalla es una lucha a muerte contra el torero en la que a veces ellos también triunfan. Su muerte es mucho más digna que la de otros animales que utilizamos para nuestra alimentación. Es cierto que es muy cruenta, por lo que a muchos no les gusta, pero hay que respetar la opinión de los que piensan que es un arte, la tauromaquia. Si el toro es muy bueno el torero puede pedir su indulto como ocurrió en la Feria de abril de Sevilla de 2011.Este documental explica muy bien el sentido de la tauromaquia.
San Fermín: Es otro ejemplo de fiesta de origen religioso. Los San Fermines son las fiestas de Pamplona y empiezan al mediodía del 6 de julio, víspera de San Fermín, co-patrono de Pamplona, con el lanzamiento del chupinazo, un coete que marca el inicio de las fiestas. Durante 9 días la ciudad hervirá en un festival sin fin hasta el 14 de julio a media noche en que se dan por finalizadas las fiestas cantando el "pobre de mí". La celebración religiosa de San Fermín se mezcló desde hace siglos con las corridas de toros que se celebraban durante las fiestas. Pero hoy en día, por lo que más se conocen los Sanfermines es por sus encierros. El encierro es el traslado de los toros bravos hasta la plaza donde se va a celebrar la corrida. De esto se encargan los pastores ayudados por unos toros mansos (cabestros) y la gente solía observarlos y a veces hasta corrían, pero detras de los toros. Hasta que algunos más atrevidos decidieron que sería más interesante correr delante de los toros. Al final terminó convirtiéndose en una peligrosa hazaña que atrae a miles de jóvenes cada año. Hoy se trata de hacer de la forma más segura posible y la policía se encarga de vigilar y prohibir correr a los que consideren que no están preparados. Es un recorrido muy breve, de apenas tres minutos, pero en el que ha habido muchos heridos y 15 muertos desde que se tienen datos en 1922. En estos videos podemos apreciar el peligro que supone esta aventura.
Muchos navarros se entrenan y preparan por mucho tiempo para correr los encierros. Otros simplemente quieren experimentar la emoción del peligro, pero es mejor no arriesgarse y ver los toros desde el otro lado de la barrera.
Durante esos días, Pamplona ve multiplicada su población en 15 veces y se convierte en la capital mundial de la fiesta y la alegría. Es practicamente imposible encontrar alojamiento, pero tampoco importa mucho porque esos días practicamente no se duerme.
En Internet puedes encontrar mucha información sobre estas fiestas como en la página de Turismo de Navarra.
15 de agosto: Otra fiesta que prueba la influencia de la Iglesia en la cultura española es La Asunción, La Virgen de Agosto, que se celebra en toda España el 15 de agosto y son las fiestas locales en muchísimos pueblos y ciudades de España donde se celebran romerías y numerosos festejos en honor a la Virgen después de cosecha. Se puede destacar El Misterio de Elche, un drama de origen medieval sobre la Asunción de gran colorido que se celebra desde antiguo en la ciudad alicantina de Elche.
Ese mismo día, en algunas ciudades se celebra también el día de la Virgen pero con otras advocaciones, como La Virgen de la Paloma en Madrid o La Virgen de la Candelaria en Tenerife. España es seguramente el país que más celbraciones dedica a la Virgen y muchas mujeres llevan el nombre de la Virgen de su región como: Pilar en Aragón, Monserrat en Cataluña, Paloma en Madrid, Candelaria en Canarias, Llanos en la Mancha, etc.
Todos los Santos: En algunas partes de España, como en La Mancha, el día del santo es casi más importante que el cumpleaños, y aunque la mayoría de las personas llevan el nombre de un santo o de Jesús y María, ¿qué pasa si tu nombre no está en el santoral? No hay problema porque el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, conocidos o no. Pero en España lo tradicional en ese día es visitar los cementerios y levarle flores a los seres queridos. Es el día que más flores se venden en todo el año, sobre todo crisantemos. Pero no es un día triste, además de las flores es costumbre comer unos dulces tradicionales como los "buñuelos de viento" y los "huesos de santo". También es tradición en ese día ver la obra de Zorrila "Don Juan Tenorio", en teatros o en televisión.
Navidad: La Navidad es la fiesta más importante en el mundo cristiano y por supuesto también en España, pero aquí tiene algunas características especiales como la de los belenes. Un Belén es una minirepresentación del nacimiento de Cristo y no hay familia española que no tenga su Belén. Puede ser un simple "Nacimiento" con las figuras de Jesús, María y José en el establo, pero lo normal es que se represente toda la ciudad de Belén (de ahí su nombre) con complicadísimos escenarios que pueden ocupar toda una habitación y a cuyo montaje se dedica toda la familia procurando cambiar la distribución cada año y adquiriendo nuevos personajes como animales, pastores, soldados romanos, etc, cada año. Alguna figuras, como los Reyes Magos, se van desplazando cada día pasando por su visita al castillo de Herodes hasta llegar al nacimiento el 6 de enero. Se organizan competiciones con premios a los mejores belenes. El ayuntamiento y otras instituciones suelen montar gigantescos belenes con figuras mecánicas que hacen el deleite de los niños de la ciudad. Y en las iglesias es costumbre hacer belenes vivientes con personajes reales. La Navidad es una fiesta familiar, comienza el 24 de diciembre con una gran cena de Noche Buena seguida de numerosos dulces típicos como el turrón, los polvorones y mazapanes, etc. Luego, a media noche, se suele asistir a la Misa del Gallo. Las canciones navideñas en España se llaman villancicos y son composiciones muy simples, de tema y letra generalmente muy rústicos con alusiones a la vida corriente de María, José, el Niño, los Reyes y demás personajes de la Navidad. Los niños suelen ir de puerta en puerta cantando villancicos y pidiendo el aguinaldo a sus vecinos.
El 28 de diciembre son los Santos inocentes, fiesta en que la Iglesia recuerda la muerte de los niños menores de dos años ordenada por Herodes, frustrado cuando los Reyes Magos no volvieron a informarle sobre Jesús. Pero en España, jugando con el doble sentido de la palabra inocente, ingenuo, es el día en el que se gastan las bromas a los "inocentes" que se dejan engañar.
Preguntas de comprensión. Di si son verdad las siguientes afirmaciones y corrígelas si no lo son:
1. La mayoría de las fiestas españolas son de origen pagano.
2. Santiago es el apóstol de España.
3. La patrona de España es la Virgen del Pilar.
4. Santiago fundó la ciudad de Santiago de Compostela.
5. El Camino de Santiago ya no es importante en España.
6. En España se comen 12 uvas el Fin de Año.
7. Santa Claus trae los regalos en España el 6 de enero.
8. Franco prohibió los carnavales.
9. Las fallas son pequeñas estatuas de madera.
10. La Semana Santa es una celebración moderna.
11. Los pasos son las figuras que desfilan en la procesión.
12. El flamenco es típico en las fiestas andaluzas.
13. San Isidro es el patrono de Madrid.
14. San Fermín es el patrono de Pamplona.
15. Para correr los San Fermines hay que estar muy preparado.
16. La Virgen de Agosto es la patrona de España.
17. El 1 de noviembre es el santo de todos los españoles.
18. Lo típico en Navidad en España es decorar el árbol de Navidad.
19. Los Santos Inocentes es un día muy triste.
Preguntas de opinión. Expresa tu opinión sobre los siguientes temas:
1. ¿Qué fiesta te llama más la atención?
2. ¿Cuál es la más distinta a las de tu país?
3. ¿Cómo llegó Santiago Apóstol a Galicia?
4. ¿Qué importancia tiene el Camino de Santiago en la historia de España?
5. ¿Qué significan las 12 uvas de Fin de Año?
6. ¿Quién trae los regalos a los niños españoles?
7. ¿Qué carnavales son los más famosos de España?
8. ¿Por qué se queman las Fallas? ¿Cuál es la última?
9. ¿Qué sentido tienen las procesiones de Semana Santa?
10. ¿Cómo van vestidos los nazarenos?
11. ¿Qué es una saeta?
12. ¿Cómo celebran los andaluces la Feria de Abril?
13. ¿Qué es el Rocío?
14. ¿Qué son las corridas de toros? ¿Qué piensas tú de ellas?
15. ¿Qué son los encierros de San Fermín?
16. ¿Por qué corren delante de los toros? ¿Cuántos toros hay? ¿Es peligroso?
17. ¿Por qué hay tantas fiestas en agosto?
18. ¿Qué suele hacerse el 1 de noviembre?
19. ¿En qué se diferencia la Navidad en España de la de tu país?
20. ¿Qué es un belén? ¿Y un villancico?
21. ¿Por qué se gastan bromas el 28 de diciembre?
Expansión:
Haz un resumen de cada uno de los puntos de este tema. Usa también los artículos y videos online.
En las secciones de:
te proponemos una serie de actividades para profundizar más en este tema.