Tema 4: Mujeres y hombres

A. Machismo y feminismo

El machismo es, según la definición del diccionario Espasa, la “actitud y comportamiento de quien discrimina o minusvalora a las mujeres por considerarlas inferiores respecto de los hombres”. Lo cierto es que las mujeres han estado históricamente discriminadas en todo el mundo y también en España. La idea de masculinidad solía asociarse con el ca

rácter dominante, posesivo y un poco racista del varón que se creía superior a otras razas y

 al otro sexo (el macho ibérico). Por desgracia esta idea de superioridad es (o era) una lacra social bastante generalizada. No se puede pensar que un niño nazca ya con un sentido de superioridad sobre las niñas, sino que

 lo adquiere del ambiente en el que se desarrolla. Y han sido casi siempre las mismas mujeres, las madres, las que más han contribuido a esta idea educándolo desde pequeño como un ser superior a quien las mujeres deben servir. Por suerte esta idea está desapareciendo en España y aquellos que fueron educados en ese ambiente tienen que enfrentarse a la realidad de que no existe tal superioridad. Puede que algunos todavía piensen que si demuestran su masculinidad tendrán más éxito a la hora de relacionarse con el sexo opuesto, pero los últimos estudios demuestran que las mujeres de ahora prefieren un hombre menos viril, más femenino, por lo que el hombre del siglo XXI tiene que replantearse su forma de ser. Y esto no se refiere solo a España, sino a todo occidente. El mundo cada vez está más globalizado y las diferencias entre culturas se van perdiendo. 

En este artículo de Elmundo.es, El macho ibérico se actualiza podemos profundizar un poco sobre el tema.

El machismo es claramente algo negativo y ha llevado en muchas ocasiones a injusticias e incluso a graves abusos como el de la violencia de género, aunque se podría hablar también de un “machismo bueno” como aquel en el que la mujer acepta libremente renunciar a su vida profesional (aunque sea temporalmente) para dedicarse a su familia, sobre todo a la educación de los hijos pequeños, porque considera que es lo mejor.

Podríamos decir que España es todavía un poco machista pero mucho menos que antes. Hoy día son muchas las mujeres que van a la universidad (más que los hombres), y cada vez son más las que trabajan y aunque no siempre los salarios son equitativos, cada vez son más las familias que dependen económicamente del salario de la mujer. Los trabajos de la casa y del cuidado de los niños se reparten en muchos casos de una forma cada vez más justa, pero en muchos casos todavía son ellas las que llevan el mayor peso, desde luego, naturalmente, a la hora de la procreación. Podemos ver un artículo más sobre el tema: ¿Es España un país machista?

El feminismo, sin embargo, se define en el mismo diccionario como el “movimiento y doctrina social que propugna la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre”. A pesar de ser un –ismo, se concibe como algo positivo, como la reclamación de un derecho que por naturaleza les corresponde a las mujeres. En este sentido todos deberíamos ser feministas, pero en general llamamos feminista a las personas que activamente participan en la reclamación de estos derechos. Aunque parezca mentira, el feminismo es algo muy reciente, solo a finales del siglo XIX surgen los primeros movimientos y con muy escasa participación de las mismas mujeres. Sin embargo, en los últimos años, las mujeres españolas han luchado y han conseguido las reformas básicas que ya existen en otros países occidentales: igualdad ante la ley, incorporación progresiva a todo tipo de estudios, trabajos y profesiones; ley de divorcio y ley del aborto, y la creación de organismos e instituciones que se ocupan específicamente de los problemas de las mujeres. Hoy podemos decir que España es uno de los países más feministas, y aunque no todas las mujeres participen activamente en movimientos feministas, existe un deseo general de alcanzar una igualdad en lo económico y en lo afectivo, en lo personal y en lo profesional. El artículo de Pilar Folguera, El feminismo en la era del cambio, profundiza en este tema.B. La familiaLa familia es la institución más importante en cualquier sociedad y por supuesto en la española también. Pero en los últimos tiempos la familia española ha sufrido una profunda transformación. Aunque siempre hayan existido relaciones fuera de la familia oficial, no eran reconocidas y se consideraban “ilegítimas”. Pero con la democracia, la aprobación del divorcio y de las relaciones homosexuales, con la incorporación de la mujer al trabajo, etc., la situación familiar ahora es mucho más compleja. Según una encuesta de 2001, en España, más de un millón de personas viven en pareja sin estar casados y uno de cada cinco bebés nace fuera del matrimonio. Hay casi medio millón de hogares encabezados por una persona (mujer, en un 87%) divorciada con sus hijos a cargo. Casi tres millones de españoles viven solos. Y 10.500 hombres y mujeres se declaraban abiertamente homosexuales y viven con su pareja. Podemos leer el artículo de Elpais.com La revolución familiar sobre este asunto. 

A pesar de todos estos cambios se puede decir que la familia española sigue manteniendo un grado muy elevado de interrelación, solidaridad y dependencia. Esto podemos verlo, por ejemplo, en el cuidado de los mayores que no pueden valerse por sí mismos; en la mayoría de los casos la familia se encarga de ellos, ya sea en su propia casa o pasando a vivir con alguno de sus hijos. También las familias mantienen económicamente a los jóvenes que siguen viviendo con sus padres hasta una edad más avanzada que nunca. En este estudio se hace un análisis de: La evolución de la familia en España. Te proponemos también estos dos videos de Televisión Española sobre la evolución de la familia: 50 años de… la familia (27 min), en el que Laura Mañá nos presenta una visión clara de los grandes cambios que ha sufrido la sociedad española mediante una selección de grabaciones del Archivo de TVE sobre la familia en España durante los últimos 50 años. Y El concepto de familia es cada vez más amplio (3 min), sobre las familias monoparentles y homoparentales.C. La igualdad de la mujer

Con la Segunda República la mujer española vio reconocidos muchos de sus derechos, pero el gobierno de Franco anuló todos los logros volviendo a la legislación anterior altamente discriminatoria, como el no poder trabajar, o tener una cuenta bancaria, administrar sus bienes, etc., ni siquiera poder sacar el pasaporte, sin el consentimiento de su marido. Los matrimonios civiles, métodos anticonceptivos o el divorcio estaban prohibidos. Pero tras la muerte de Franco todo cambió rápidamente. La constitución de 1978 reconoce la plena igualdad jurídica de la mujer, lo que no quiere decir que haya igualdad en todos los campos todavía. Hoy día hay más mujeres universitarias que hombres y casi el 60% de quienes terminan la universidad son mujeres, sin embargo el paro femenino es casi doble al masculino y los salarios de las que trabajan son inferiores los de los hombres en un 15% como promedio. También es muy pequeña la proporción de mujeres directivas (20%). En política, la participación de la mujer es muy inferior a la de los hombres, aunque algunos partidos políticos (de izquierda sobre todo) establecen cuotas de paridad para la mujer. Con el fin de ir eliminando la discriminación laboral hacia la mujer se creó en 1983 el Instituto de la Mujer y la Secretaría General de Políticas de igualdad.  En: Historia de las mujeres en España podemos ver este proceso con más detalle, lo mismo que en los videos: Informe semanal - Igualdad para la crisis (13 min) y Las mujeres todavía están lejos de tener igualdad en el ámbito laboral (9 min).

D. Violencia de género 

Este cambio tan radical en el reconocimiento de los derechos de las mujeres en España se ha realizado en un tiempo record pero no siempre la sociedad ha sabido asimilarlo completamente. Todavía hay muchos aspectos donde la igualdad no se ha conseguido y por desgracia quedan aún bastantes hombres que no pueden admitir la libertad de la mujer y que recurren a la violencia como única medida para imponer una autoridad que no poseen. La violencia de género es en la mayoría de los casos de abuso del hombre hacia su pareja. En muchos casos la mujer se sentía indefensa y la denuncia no producía efecto o hasta empeoraba la situación de la mujer, por lo que en 2004 se aprobó en el Parlamento español la Ley Integral contra la Violencia de Género que vela para proteger a la mujer contra estos delitos. Podemos leer el artículo de Elpais.com, Contra la violencia sobre la mujer. Este problema podemos verlo también en los videos de TVE: ¿Te acuerdas? - El lastre del pasado (3 min), y Debates: Violencia de género (25 min).

E. Relación hobre-mujer 

Las relaciones interpersonales en España son un poco más cálidas que en otros países. El saludo entre personas del sexo opuesto (o entre mujeres) es siempre con dos besos en las mejillas, no importa si nunca se han visto antes y nos están presentando por primera vez. Esto puede chocar a algunas mujeres cuando visitan España por primera vez, por lo que es mejor estar preparadas. Entre hombres el saludo más normal es el apretón de manos o el abrazo si son amigos o familiares.

Otra cosa que puede sorprender al visitante es la tendencia de los españoles a acercarse mucho a su interlocutor. La distancia al hablar en España es muy pequeña y para algunos visitantes puede ser una invasión de su espacio. A veces se llega al contacto físico, como por ejemplo, dar palmadas o poner el brazo en el hombro. En el caso de un hombre a una mujer, esta tendencia se puede interpretar como una invasión o como un acoso, sobre todo con el desarrollo del femininsmo en los últimos años, y en general, los hombres están aprendiendo a ser más cuidadosos, aunque no siempre.

Algo que también está perdiendo terreno en España es la costumbre del piropo. En el diccionario se define como un: "Cumplido, sobre todo el que dirige un hombre a una mujer". Para muchas mujeres, sobre todo feministas, la costumbre del piropo es machista y no debe tolerarse. Además se ve como un signo de atraso e incultura. En este artículo: Por qué decir piropos es machista podemos ver mejor estas ideas. Por esta razón, la costumbre del piropo está casi desapareciendo en España, pero no todas las mujeres lo ven como algo negativo, como podemos ver en este artículo de la escritora Carmen Posadas: Un piropo, por favor. Es verdad que algunos piropos pueden ser malsonantes o subidos de tono y por tanto son maleducados. También es cierto que el piropo suele decirse a personas desconocidas y sin pedir su opinión, pero mucha gente echa de menos esos halagos, sobre todo si se hacen con buen gusto. La humorista Anabel Alonso dedica este video a los piropos (9 min).

Otras formas de galantería del hombre hacia la mujer, como ceder el asiento, abrir la puerta, etc., son consideradas también por algunas feministas como restos de machismo al querer borrar todo rastro de diferencia entre hombres y mujeres. Estas son situaciones extremas que no todo el mundo comparte pero que están haciendo que España sea cada vez un poco menos caballeresca.

En el reportaje de TVE, 50 años de ... Amor: usos y costumbres (27 min) podemos observar la evolución de las relaciones en España en los últimos 50 años.

Preguntas de comprensión.  Di si son verdad las siguientes afirmaciones y corrígelas si no lo son:

1. España es un país muy machista.

2. El hombre masculino no está de moda.

3. Las mujeres españolas no son muy femeninas.

4. La familia española es muy tradicional.

5. En España hay igualdad entre hombres y mujeres.

6. La violencia de género no es un problema en España.

7. Ya no se dicen piropos en España.

 

Preguntas de opinión.  Expresa tu opinión sobre los siguientes temas:

1. ¿Hay que acabar con el machismo y defender el feminismo?

2. La familia en España ya no es como era

3. ¿Existe la igualdad de la mujer en España?

4. ¿Por qué las mujeres son las que más sufrem la violencia de género?

5. ¿Qué piensas de los piropos?

Expansión:

Haz un resumen de cada uno de los puntos de este tema. Usa también los artículos y videos online.

En las secciones de: 

        Cine

        Literatura 

        Arte

        Música

            Gramática

te proponemos una serie de actividades para profundizar más en este tema.