Tema 5:  Jóvenes y mayores

A. Jóvenes

Generaciones.  La juventud en España ha sufrido grandes cambios en los últimos años. Para intentar clasificarlos los dividimos en varias generaciones. Los jóvenes occidentales comparten cada vez más características en común, pero en España se dan peculiaridades específicas.

Después de los baby boom de la post-guerra, llegó la Generación X (kidults), nacidos en la década de los 70, también conocida como la Generacion Perdida, por su apatía y la falta de expectativas. Algunas de sus conductas sociales más características son la libertad sexual, la falta de respeto a sus padres o dar prioridad a los amigos antes que a la familia. Son también La Generación del Cambio, pues vivieron los primeros años de la democracia en España, la aprobación del divorcio o la llegada de Internet. Es la primera generación rigurosamente posfranquista y la más preparada de la historia de este país. Se los conoce también como JASP, "Jóvenes aunque sobradamente preparados". Universitarios que se encuentran en un mercado sobresaturado de universitarios. Solo ganan unos mil euros, por lo que no pueden permitirse hijos ni relaciones estables, comparten piso con otros mileuristas y, aunque están mejor formados que sus jefes, saben idiomas y dominan la informática, son marginados por ellos y no logran ascender. Se sienten frustrados porque no han podido llegar a donde querían.Por sus bajos salarios se puede hablar también de la Generación de los mil euros.  "El mileurista es aquel joven licenciado, con idiomas, posgrados, másters y cursillos (...) que no gana más de 1.000 euros. Gasta más de un tercio de su sueldo en alquiler, porque le gusta la ciudad. No ahorra, no tiene casa, no tiene coche, no tiene hijos, vive al día... A veces es divertido, pero ya cansa (...)"

Les siguen los jóvenes hiperconectados y consumistas de la Generación Y, los nacidos entre 1982 y 1992, una década marcada por el inicio de la revolución tecnológica y el crecimiento económico y el fin de la Guerra Fría. Acostumbrados a un alto nivel de vida y dispuestos a asumir retos, esta generación protagonizó el auge de la conciencia social y el surgimiento de familias no tradicionales, entre otros aspectos. La Generación Interactiva en España.A comienzos del siglo XXI España vivió una época de bonanza económica y en 2006 el PIB per cápita de España era casi igual a la media de la UE. El desempleo, que por décadas se había mantenido en el entorno del 20%, se redujo al 8,3% en 2007 atrayendo a una gran masa de inmigrantes que venían a buscar trabajo a España. Las generaciones de jóvenes trabajadores españoles afrontaron el nuevo milenio con grandes esperanzas de mejorar en su futuro, el pasado de sus padres.

Pero después llagó la crisis y apareció una nueva generación, la Generación Decepcionada (según la revista Time), jóvenes que tenían trabajo y formación, perseguían un futuro mejor, pero que han visto frustradas todas sus aspiraciones. Muchos han tenido que renunciar a la independencia y volver al hogar familiar con la esperanza de encontrar un nuevo empleo. La tasa de paro vuelve a ser de casi el 20% y del 33% entre los menores de 25 años. Y los pronósticos para el futuro son que el paro crecerá por encima del 25%.

Cada año se gradúan en España unos 180.000 jóvenes y son muy pocos los que consiguen trabajo. Forman una nueva generación, la Generación Cero, cero trabajo, cero perspectivas. Están preparados pero no tienen futuro.

Por último podemos hablar de otra generación, la Generación ni-ni. Jóvenes españoles que ni estudian ni trabajan. Se calcula que España había más de 700.000 jóvenes (1 min) menores de 34 años en esta situación a mediados de 2009. Y si consiguen un trabajo, seguramente será malpagado: España es mileurista (3 min).  Este debate en televisión española también trata sobre el tema: Más Gente - La juventud española ¿Generación perdida? (20 min.)

Emancipación.  La vida en la familia se hizo cada vez más permisiva por lo que el hogar paterno se ha convertido en un lugar extremadamente cómodo, barato, y libre. Si unimos a esto la falta de trabajo o los bajos sueldos, no es raro que muchos jóvenes españoles sigan viviendo con sus padres, como podemos ver en este informe de televisión: Más de la mitad de los jóvenes españoles viven con sus padres (1 min).

Cuando por fin se independizan, a la hora de elegir una forma de convivencia con su pareja, los jóvenes prefieren la formalización de las relaciones y la mayoría prefiere el matrimonio (civil o religioso).

Muchos padres quieren dar a sus hijos lo que ellos no pudieron tener de jóvenes. Esto lleva a veces a una pérdida de valores y algunos jóvenes prefieren buscar caminos alternativos como los amigos, el alcohol, las drogas, la conducción suicida... Historias del Kronen y Noches de San Juan son dos novelas que reflejan muy bien esta forma de vida.

Datos sobre la juventud en España: Según el: Informe 2008 - Juventud en España, vamos a sacar unos datos representativos de la juventud española actual.

Educación: El nivel de fracaso escolar es muy alto, el 31% no aprueba la Educación Secundaria y del resto otro 28% tampoco sacará el título de bachiller (High School).

Valores: Los problemas que más preocupan a los jóvenes españoles son: el paro (45,6%), seguido de la droga (33%), la vivienda (28,7%), la inseguridad ciudadana (23,6%), la falta de futuro para los jóvenes (21,6%) o el terrorismo (20%). 

Su participación en movimientos sociales ha disminuido desde el 2005: ecologistas, pro-derechos humanos, pacifistas, de gays y lesbianas, contra la discriminación racial, etc., y sólo uno de cada cinco jóvenes pertenece a algún tipo de asociación ya sea cultural, deportiva o juvenil. Su desafección política es muy grande y la mayoría de los jóvenes, el 56,5%, piensa que la política no tiene nada que ver con su vida.

Religión: La religión –junto con la política- sigue ocupando uno de los últimos lugares en su escala de valoración, pero más de la mitad de los jóvenes españoles de 15 a 24 años (53’5%) se definen como católicos, aunque el 62% de los jóvenes españoles dice no asistir nunca o casi nunca a la iglesia y sólo un 7% va a misa los domingos. 

Ocio: En cambio, para casi la totalidad de los jóvenes (92%) el ocio es bastante o muy importante, similar a la importancia que dan a las amistades, los estudios e incluso a la formación y competencia profesional. Su actividad favorita es escuchar música (95%), seguido de ver la televisión o escuchar la radio (aunque va disminuyendo). Ir a bares, discotecas o salir al cine, son actividades muy importantes (a pesar de la crisis). Igual importancia dan a las relaciones sexuales satisfactorias. 

Las chicas prefieren salir de tiendas, 81% frente a 62% para los chicos que prefieren los juegos de ordenador y juegos electrónicos (80% frente a un 60% para las chicas). Ellas visitan más museos y exposiciones que ellos (40% frente a 32%) y les gusta tocar un instrumento, pintar o escribir en su tiempo libre (29% frente a un 24% para ellos).

Entre los jóvenes de 16 a 24 años el uso del teléfono móvil es ya a casi absoluto (98%). El 58% dedica más de dos horas diarias a Internet, superando incluso la media de horas de TV (en torno a las 2 horas diarias). Y se ha extendido mucho la proporción de jóvenes que participa en comunidades virtuales como las redes sociales (70% entre los menores de 20 años y 63% para los mayores de 20 años).

Drogas y alcohol: Este es uno de los problemas más graves de la juventud española de hoy. España es, con el Reino Unido, el país de mayor consumo de cocaína. Casi el 6% de los jóvenes de 15-24 años la han probado. Una cuarta parte usa marihuana y más del 60% beben habitualmente alcohol. El 10% considera que el consumo de drogas es algo importante cuando se sale de “marcha” o de “fiesta” con los amigos. Y el 26,8% cree que beber alcohol y hacer botellón es algo bastante importante cuando salen (en 2004 lo apoyaba un 31,5%). El 41% sale de noche cada fin de semana y la mitad de ellos no vuelve a casa antes de las tres de madrugada.La conducción suicida y el suicidio sin más son las dos principales causas de muerte entre los jóvenes.

Relaciones: La edad media a la que se tienen las primeras relaciones sexuales completas son los 16 años y ha aumentado significativamente el número de abortos en adolescentes, que equivale a la mitad del total de sus embarazos.

Los últimos años han sido muy duros para los jóvenes españoles, especialmente en el aspecto económico, como podemos ver el último informe del Instituto de la Juventud: Informe de la Juventud en España 2012.  Este informe El futuro de la juventud, de la Universidad de Valencia, también nos da un resumen bastante claro.

Podemos ver más información sobre la situación de la juventud española en el informe de RTVE Radiografía de la juventud española, o en estos reportajes de televisión: Documentos TV - ¿Generación perdida? (52 min.) y La juventud española y el paro (16 min.)

 

B. La Movida Madrileña

La democracia produjo también un movimiento contracultural (por su antagonismo con lo anterior), la Movida Madrileña, un fenómeno cultural y sociológico que surgió en la capital de España en los años del postfranquismo. Acabada la dictadura, muchos jóvenes cambiaron los formalismos de antes por las salidas nocturnas y dieron rienda suelta a su imaginación convirtiendo nuevas formas de expresión artística en una forma de vida. Es más bien un estilo, una explosión de anhelos de libertad durante el periodo de La Transición. La noche madrileña empezó a coger mucha fama, los jóvenes salían, querían libertad. Nació una música alternativa, que se refleja, por ejemplo en Mecano, Alaska y Los Pegamoides, Kaka de Luxe, Radio Futura, Nacha Pop, Los Secretos, Gabinete Caligari y tantos y tantos otros. Fueron también los años de bares como el Rock-Ola, de las primeras películas de Almodóvar, de los poemas de Eduardo Haro Ibars, de cómics, de literatos, de fotógrafos, de modistos, de pintores y de grafiteros.Desde Madrid el movimiento se extendió a otras capitales españolas, con el apoyo de algunos políticos, principalmente socialistas, sobre todo el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, que había estudiado profundamente desde un punto de vista sociológico la cultura marginal juvenil, con la idea de marcar las diferencias entre la sociedad postfranquista y la sociedad de la democracia, abierta a la modernidad. En el argot nocturno se usaba la expresión “¿Dónde está la movida?” para preguntar por las zonas de ocio nocturno.

Pedro Almodóvar, la figura más conocida de La Movida y director de cine cuyas películas suelen hacer referencia a aquella época, clarifica: 

Es difícil hablar de La Movida y explicarla a los que no vivieron aquellos años. No éramos una generación; éramos un movimiento artístico; no éramos un grupo con una ideología concreta. Éramos simplemente un puñado de gente que coincidió en uno de los momentos más explosivos del país.

Hoy, La Movida es un término intercambiable para fiestas hedonistas y su espíritu todavía sigue vivo. ¿Que fue la movida Madrileña? Una de las canciones de Mecano, Hoy no me puedo levantar (4 min), es como el símbolo de este movimiento, y desde 2005 lleva representándose por toda España un musical con el mismo nombre que es un homenaje a la Movida Madrileña.

C. Mayores

Según un estudio de 2008 del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España (IMSERSO), Informe Las Personas Mayores en España 2008, sobre las condiciones de vida de las personas mayores de 65 años, podemos destacar los siguientes puntos:

Longevidad: Las personas mayores en España viven más años, tienen mejor salud y son más activos que el resto de las personas mayores de Europa. La esperanza de vida en 1900 era de 34,8 años y en la actualidad alcanza los 80,2 (83,5 para las mujeres). España ocupa el cuarto lugar dentro de los países más envejecidos después de Japón (19,7%) Italia y Alemania. El 16,7% del total de la población española son mayores de 65 años (57,5% mujeres y 42,5% hombres), y muchos de ellos (28%) tienen más de 80 años. La población mayor de 80 años creció un 66%.

Formas de convivencia: Más del 60% de los mayores de 65 años están casados y tiene contacto diario con sus hijos, aunque muchas mujeres son viudas, solteras o divorciadas. Menos del 20% viven solos y la mayoría son mujeres, debido a su mayor supervivencia.

El 87,3% de las personas mayores prefiere vivir en su domicilio y más del 72% cuida o ha cuidado de sus nietos.

Según avanza la edad, muchos vuelven a convivir con sus hijos, especialmente con sus hijas.

Actividades: El centro de la vida cotidiana de los mayores es la familia. Sus actividades favoritas son: ver la televisión (87%), escuchar la radio (63%), salir a pasear (45%), leer periódicos (25%) y hacer ejercicio, deporte o gimnasia (18%). 

Más de la mitad (51,7%) usa teléfono móvil, el 7,5% utilizó un ordenador en los últimos 3 meses (el 6,4% internet) y 2 de cada 100 han comprado algo a través de Internet. 

Viajeros: Es la población que se va más días de vacaciones (24,8 días), pero también la que menos gasta esos días (1.070 euros). 

El 79,4% pasa las vacaciones en un lugar fijo de España, un 40% está en la costa o cerca de la costa. Más de un millón viaja con programas del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). El 61,5% se va de vacaciones con los familiares con los que vive el resto del año y el 32,4% no sale de vacaciones por problemas de salud. Participativos: Casi cuatro de cada diez mayores han participado en algún tipo de actividad social el año anterior, cifra muy parecida al resto de grupos de edad.  El 89% votó en las últimas elecciones, sólo el 5% afirma que no quiso votar.  El 10% participa en actividades de voluntariado todos los meses (el 3,75% al menos una vez a la semana). Sanidad: La dieta de los mayores españoles es más equilibrada que la del resto de la población. Un 82,4% de los mayores toma fruta fresca a diario, frente al 54% de los que tienen entre 16-44 años. 

Son los menos fumadores y consumen menos alcohol (especialmente las mujeres).

Son los que más accidentes domésticos sufren (el 61% de sus accidentes son en casa o en las escaleras). 

El 48,5% de los varones piensa que su salud es buena, pero solo el 33% en el caso de las mujeres. 

Es la población que más medicamentos consume (hipertensión y reuma).

No son los que más utilizan las urgencias pero sufren más hospitalizaciones (el 15,25% ha sido hospitalizado en los últimos 12 meses). 

Es la población más satisfecha con el sistema sanitario público (el 78% dice que funciona bien o bastante bien) y lo prefieren al privado. 

Discapacidad y dependencia: La mayoría no necesita ayuda para sus actividades esenciales (68,1%). Los que necesitan ayuda, es sobre todo para el transporte (20,5%) y acudir al médico (18,7%). Para comer, tan sólo necesita ayuda el 2,5% y para vestirse el 6,7%.

Un tercio de los mayores (37,9%) considera que “entrar en la vejez” tiene más que ver con la salud que con la edad. 

Pensiones: El 85% de los mayores recibe pensiones contributivas de jubilación y vejez. La pensión media es de 749 euros. 

D. Seguridad Social

Hemos visto como la mayoría de los mayores en España están contentos con el sistema de sanidad del estado, todos reciben pensiones, aunque no muy grandes, algunos necesitan una asistencia especial y muchos aprovechan las vacaciones que organiza el estado para ellos. Todo esto se incluye en lo que se llama La SeguridadSocial española, que es el sistema de protección social del Estado. Su finalidad es garantizar unas prestaciones sociales concretas e individualizadas, para hacer frente a las contingencias que pueden situar a la persona (y a quienes dependen de ella) en una situación de necesidad. Se trata, como su nombre indica, de dar Seguridad Social a todos los españoles.Hay dos modalidades, una contributiva, por la que cada uno paga un porcentaje de su salario, y una no contributiva, que cubre a todos los demás y que se financia con los Presupuestos Generales del Estado. 

El concepto de Seguridad Social en España es muy amplio y cubre los siguientes campos:

Es decir, que cubre prácticamente cualquier problema que podría provocar una situación de inseguridad en las personas, y sobre todo en los mayores que son los más vulnerables. No es solo la jubilación, sino también el desempleo y cualquier tipo de incapacidad, la sanidad y su posible recuperación, la rehabilitación de inválidos y la asistencia a nuestros mayores. Y además la cobertura es universal y cubre incluso a quien no haya contribuído sin importar el motivo. De este modo las personas mayores pueden tener la tranquilidad de que nunca se encontrarán desamparados, siempre podrán contar con la protección del estado.

Además, con el fin de ayudar todavía más a las personas dependientes, ya sea por sufrir una enfermedad o accidente invalidante o simplemente por llegar a la vejez, en 2006 se aprobó la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y a las familias de España, más conocida como Ley de dependencia, que sienta las bases para construir el futuro Sistema Nacional de Atención a la Dependencia, a fin de dar más servicios sociales a estas personas, muchos de ellos mayores de 80 años. Por ejemplo se ha creado: El Servicio Público de Teleasistencia y el servicio público de Ayuda a Domicilio. También han aumentado las plazas en los centros sociales centros de día y de centros residenciales. 

 

E. Jóvenes y mayores

Hijos y padres: Según la encuesta de 2007, Jóvenes y personas mayores, los jóvenes españoles sitúan la juventud entre los 15,7 y los 37,6 años y consideran a una persona como mayor (anciana o vieja) por su edad (34%) y su aspecto físico (24%) sobre todo (también por la forma de pensar, 12%). Para dejar de ser joven lo más importante es la edad (21%) y la forma de pensar (18%) y el aspecto físico solo cuenta un 10%.

Un poco más de la mitad de los jóvenes consideran que sus padres no son estrictos con ellos en cuanto al control de sus actividades cotidianas.

La mayoría de los/as jóvenes hasta 29 años mantiene conversaciones frecuentes con sus padres sobre su trabajo o sus estudios (81%), sobre  sus proyectos y planes de futuro (78%), sobre sus relaciones personales (64%) o sobre el uso del tiempo libre (61%). Pero son menos frecuentes otros temas como las drogas (40%), las cuestiones políticas (33%), el sexo y los anticonceptivos (28%) o las cuestiones religiosas (25%). En general, la juventud española considera que las relaciones con sus padres son buenas (86%), y tan sólo el 2% que declara tener una relación bastante mala con sus padres, aunque un 8% consideran su forma de pensar como radicalmente opuesta a la de sus padres. El 17% se identifica con la forma de pensar de su padre y el 23% con la de su madre.

Nietos y abuelos: Como ya hemos dicho, para los abuelos españoles la familia es el centro de sus preocupaciones y la gran mayoría cuida de alguna manera a sus nietos. La relación entre nietos y abuelos es por lo general muy buena y suelen ser ellos los que les transmiten sus valores y principios éticos a los niños. A los niños le suele gustar estar con sus abuelos por muchos motivos, no suelen ser muy extrictos, hacen cosas diferentes y divertidas, los ven como amigos y como guías. Esta relación no es solo buena para los niños, también para los abuelos que encuentran en sus nietos un nuevo sentido para sus vidas. Abuelos y nietos. Además, en los momentos de crisis económica un 80% de los abuelos ayuda también económicamente a su familia de alguna manera lo que aumenta todavía más el vínculo intergeneracional. También es muy importante la presencia de los abuelos en los casos de la separación de los padres, y desde 2003 una ley protege la relación abuelos-nietos.

Preguntas de comprensión.  Di si son verdad las siguientes afirmaciones y corrígelas si no lo son:

1. Los jóvenes JASP tienen demasiada preparación.

2. Los mileuristas prefieren ahorrar para el futuro.

3. Muchos jóvenes no consiguen trabajo por no haber estudiado.

4. Por lo general los jóvenes prefieren mancharse de casa pronto.

5. La mayoría son católicos.

6. La Movida Madrileña es un movimiento cultural.

7. En España hay demasiadas personas mayores.

8. Los mayores en España no viven muy bien.

9. La Seguridad Social cubre solo las pensiones de los juvilados.

10. Las relaciones de los mayores con sus nietos no son muy buenas.

 

Preguntas de opinión.  Expresa tu opinión sobre los siguientes temas:

1. ¿Cuál es la causa de las últimas generaciones en España (cero y ni-ni)?

2. ¿Por qué crees que los jóvenes prefieren vivir con sus padres?

3. ¿Qué es lo más importante para los jóvenes españoles?

4. ¿Por qué crees que a tantós jóvenes les gusta hacer el botellón?

5. ¿Qué opinas de la Movida Madrileña?

6. En general, ¿qué tal viven los mayores españoles?

7. ¿Qué te parece el sistema de Seguridad Social español?

8. ¿Qué tal es la relación de los jóvenes con sus padres y abuelos?

9. ¿En qué se parece o diferencia la vida de las jóvenes y los mayores en España y en tu país?

Expansión:

Haz un resumen de cada uno de los puntos de este tema. Usa también los artículos y videos online.

En las secciones de: 

        Cine

        Literatura 

        Arte

        Música

        Gramática

te proponemos una serie de actividades para profundizar más en este tema.