articulos14

Entrevista a Aurelio M. Lepe Gil, Coordinador del Área de Asuntos Religiosos - FELGTB

Por Rubén Alonso Almagro, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Desde AMHO agradecemos el trabajo que venimos realizando en conjunto con nuestro amigo Aurelio ya que conoce de nuestra existencia desde que comenzamos y ha sabido guardar muy bien nuestro anonimato. Dios te Bendiga

1- ¿Cuándo y con qué animo nace la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales?

Los inicios de la FELGTB se remontan al año 1992, siendo desde entonces el máximo referente del asociacionismo de grupos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de España. Es miembro consultivo de Naciones Unidas y Entidad de Interés Público. Además forma parte y está en continuo contacto con otras organizaciones españolas e internacionales (Redes Cristianas, Forum Europeo de Grupos Cristianos LGTB, ILGA, etc).

La FELGTB organiza cada año jornadas de reflexión y debate (incluyendo encuentros de jóvenes, bisexuales, transexuales, asuntos religiosos, etc.).

El objetivo principal de la FELGTB es luchar contra la discriminación de la que somos objeto lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, así como trabajar de forma incansable por su dignidad, libertad e igualdad.

2- ¿Qué logros ha conseguido desde su fundación la FELGTB?

Muchos, creo que hemos concienciado cada día más a nuestra sociedad para aceptar a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales como iguales; es cierto que queda camino por recorrer, pero hoy en día hay un mayor respeto, información, consideración y aceptación. Nos pronunciamos cuando hay cualquier tipo de discriminación hacia las personas lgtb, dejamos ver el daño que hace la homofobia, la cual atenta gravemente contra la dignidad y salud de las personas, muchas veces dando lugar a que las personas lgtb sufran depresiones, tristeza, aislamiento incluso suicidio porque su entorno les ha hecho sentirse diferentes, menos, con gran carga negativa hacia sí mismas, etc. Gracias a los avances de la ciencia, la psicología y pararnos a pensar con lógica y sentido común, desde hace años la homosexualidad dejó de ser considerada enfermedad, si bien una y otra vez hemos de estar recordándolo.

En la FELGTB existen diversas áreas de trabajo (salud, transexualidad, bisexualidad, jóvenes, familias, asuntos religiosos, internacional, derechoshumanos) y desde cada una de ellas se organizan numerosas actividades, consiguiéndose numerosos logros (concienciación para que se tomen medidas de protección ante las relaciones sexuales, mejor acceso a pruebas de enfermedades de transmisión sexual, formación, denuncia de la homofobia en todos los ámbitos, formación sobre una espiritualidad y religiosidad que no discrimina, que acoge, que incluye, otra forma de leer y entender los textos religiosos como pueden ser la Biblia, el Corán, etc), material didáctico y traducción de éste proveniente de otros países, etc.

Uno de los más destacados logros es la aprobación de la ley del matrimonio homosexual en 2005, si bien nosotros preferimos llamarlo matrimonio igualitario, ante la cual más de setenta miembros del Partido Popular presentaron un recurso de inconstitucionalidad, recurso que recientemente ha rechazado, siete años después, el Tribunal Constitucional, quedando avalada dicha ley.

3- A día de hoy, ¿en qué está invirtiendo sus esfuerzos la federeación?

Hasta hace unos días hemos trabajado intensamente porque se rechazara el recurso presentado por el PP, bien para que el mismo PP lo retirase o el Tribunal Constitucional lo rechazara, ocurriendo esto último. Ha sido una gran noticia que hemos recibido hace unos días, si bien lamentamos que hayan tenido que pasar siete años para que haya ocurrido, pues nos ha implicado una gran inversión de nuestra energía, medios, etc. Pero viendo lo positivo ha servido también para concienciar cada día más a nuestra sociedad y dejar ver lo positivo que es que dos personas del mismo sexo se puedan casar porque se aman y puedan formar una familia.

También el área de salud ha trabajado intensamente ante los recortes tan drásticos que está habiendo, ya hay inmigrantes que no reciben su tratamiento por ser seropositivos, subvenciones que no llegan o llegan con mucho retraso a ONGs que trabajan para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, con proyectos de integración para personas lgtb, etc.

Desde el Área de Asuntos Religiosos nos hemos pronunciado y protestado ante las continua discriminación por parte de la jerarquía católica, reivindicando que todas las familias son importantes, no solo la “tradicional” que ellos reclaman, reivindicando el derecho a la igualdad en la fe y todos los ámbitos de las personas, parejas y familias lgtb.

4- ¿Cómo vivió la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005 la FELGTB?

Fue un notición, un grandísimo logro, una noticia estupenda sobre lo importante que es el avance de los derechos humanos. En concreto, para mí, que hacía poco que había comenzado a formar parte y trabajar en un grupo creyente lgtb, Crismhom, fue algo que me hizo sentir profundamente agradecido y consciente por el trabajo tan importante y valioso que otras personas habían estado haciendo durante años para que esta ley pudiera hacerse realidad. Aquello me marcó e hizo que me involucrara más activamente para seguir trabajando contra la homofobia y para crear espacios más dignos, libres e igualitarios para las personas lgtb.

5- ¿Cuál hubiese sido la reacción de la FELGTB si finalmente el Tribunal Constitucional hubiese declarado el matrimonio igualitario inconstitucional?

Hubiésemos protestado, claro, hubiésemos lamentado mucho tal retroceso en derechos humanos, en la igualdad de todas las personas. Hubiésemos hecho mucho ruido y nos hubiésemos puesto en marcha para pedir un cambio en la Constitución que dejase claro el derecho de dos personas del mismo sexo a contraer matrimonio y formar una familia, total, ¿no decidieron realizar cambios en ella los dos principales partidos hace poco sin contar con la opinión pública?

6- Algunas personas se muestran a favor del matrimonio homosexual pero no de que se les permita adoptar a las parejas homosexuales, ¿cuál es su opinión al respecto?

Mi opinión es plena igualdad, plena inclusividad. Como Coordinador del Área de Asuntos Religiosos trabajo junto a otras y otros compañeros para crear y seguir desarrollando espacios para creyentes lgtb donde seamos iguales, así como por reclamar a las instituciones religiosas que den los mismos derechos a todas las personas, que de la misma forma que ya la igualdad de la mujer en el anglicanismo, luteralismo y otros sectores del protestantismo – también en muchas comunidades católicas de base – está prácticamente conseguida (pudiendo éstas predicar, enseñar, ser presbíteros u obispos, etc.) lo mismo pueda tener lugar con las personas lgtb, que puedan casarse, formar una familia y tener acceso a cualquier puesto de responsabilidad religiosa. Por lo tanto,personalmente (y puedo decir que mis compañeras y compañeros de la FELGTB comparten este sentir), estoy a favor de que las parejas lgtb puedan adoptar, siempre que pasen las pruebas de idoneidad como las tienen que pasar las parejas heterosexuales (pero que tales pruebas no impliquen discriminación alguna o mayores requisitos para las personas lgtb).

La mayoría de los estudios sobre niñas y niños con dos mamás o papás han demostrado que crecen y se forman perfectamente, siendo incluso mucho más tolerantes y abiertos hacia otras niñas y niños que pudieran ser lgtbs. Yo conozco a algunas familias homoparentales y perfectamente pueden ser modelos muy positivos de familia, donde hay cariño, respeto, amor.

7- El pasado 25 de febrero el papa Benedicto XVI defendió que el matrimonio entre un hombre y una mujer es el único ''lugar digno'' para traer al mundo un nuevo ser humano, ¿qué opinión le merece esta postura ante las familias homosexuales?, ¿cree que declaraciones como esta por parte de la Iglesia Católica promueven una cierta homofobia entre los creyentes?

Sinceramente creo que tal afirmación es infundada y no tiene base alguna. Las familias homoparentales son muy dignas, tan dignas como las heterosexuales, pudiendo traer al mundo y criando nuevos seres humanos. Es más, me llevaría tiempo para explicarlo, pero creo que tales afirmaciones van incluso contra el evangelio (que significa buena noticia) y las enseñanzas de Jesús de Nazaret, que siempre se ocupaba de los más débiles, de los discriminados, y continuamente rompía estructuras y moldes establecidos en su época. Como cristiano que soy perfectamente puedo imaginar en nuestros tiempos a Jesús de Nazaret, u otras grandes figuras defensoras de la dignidad del ser humano, conviviendo y siendo amigo de miembros de familias homoparentales, sin exclusión alguna, sin crítica alguna, siempre que entre las personas haya cariño, respeto, igualdad, libertad y dignidad.

8- ¿Cree que existe una evolución por parte de la Iglesia Católica hacia el respeto de la homosexualidad y las prácticas homosexuales?, ¿ve posible que en un futuro tengan lugar matrimonios entre personas del mismo sexo por la Iglesia?

Opino que cada vez hay más comunidades cristianas donde se acoge a creyentes y familias lgtb como iguales, incluso contar con estas personas es una alegría. Hay quienes como Desmond Tutu, arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, premio Nobel, o el autor, teólogo y obispo episcopaliano John Shelby Spong, de USA, que recientemente hemos traído a Madrid, opinan que la orientación sexual es incluso un don, una sensibilidad especial que se puede usar de forma muy positiva.

También cada vez son más voces las que discrepan de esa rigidez y conservadurismo que se va quedando en el pasado, anticuado, de gran parte de la jerarquía católico romana u otras. El problema es que muchas veces a quien discrepa se le echa o sanciona, otro problema de los sistemas religiosos, pues una parte de ellos acumula poder y lo usa despiadadamente, por ello, muchos de los teólogos o responsables religiosos que se pronuncian abiertamente con la plena inclusividad e igualdad de las personas lgtb creyentes son ya personas jubiladas, o a punto de hacerlo, o cuyos ingresos no dependen de una jerarquía intransigente y antidemocrática, que con frecuencia no escucha a sus bases.

9- Numerosas veces se ha dicho que la homosexualidad es un hábito que forma parte de un aprendizaje ¿cree usted que es una elección o que es algo innato?

Creo que la orientación sexual le viene dada a la persona, forma parte de ella, bien apareciendo desde la infancia u en otras etapas de la vida, no creo que sea algo que se elija, cierto que pueda haber en determinados momentos personas heterosexuales que puedan querer probarlo, pero creo que en la inmensa mayoría de los casos es como la heterosexualidad, un día descubres que personas del mismo sexo te atraen, es algo neutral, no inmoral por supuesto, perfectamente natural.

Fuente: http://www.felgtb.org/temas/asuntos-religiosos/noticias/i/2770/341/entrevista-a-aurelio-m-lepe-gil-coordinador-del-area-de-asuntos-religiosos-felgtb