articulos12

¿Se puede ser musulmán y homosexual al mismo tiempo?

Sant Boi de Llobregat (Barcelona) Latifa El Hassani, periodista, directora de comunicación del Espacio catalanomarroquí de la Fundación Nous Catalans / Fotos hechas por Latifa El Hassani en la rueda de prensa de presentación del AMHO

Latifa El Hassani

El viernes pasado, día 26 octubre de 2012, era un día muy importante para la comunidad musulmana de Cataluña: es el día de la fiesta del sacrificio, el Aid El Kebir. Mientras miles de musulmanes celebraban la fiesta del cordero, los hombres acudiendo a las mezquitas y las mujeres preparando en casa una mesa deliciosa de pasteles y té a la espera del Tagine del mediodía, en la calle Roselló de Barcelona se llevaba a cabo una celebración inédita: la presentación en rueda de prensa de la Asociación de Musulmanes Homosexuales LGTB: única asociación de similares características en el contexto catalán o español.

El acto fue presentado por Xavier Juclà, reconocido periodista especializado en temática LGTB y se llevó a cabo en la Fundació Enllaç que preside Ignacio Pujades y Abdel Jhalil Zamzam, secretario general de AMHO.

Al recibir la convocatoria de prensa, aunque coincidiendo con la emblemática fiesta del cordero y la norma de compartir esta fiesta con la familia, no dudé ni un instante para ir a esta rueda de prensa, que me sorprendió, la verdad.

Antes de acudir a la presentación en público de la Asociación Musulmanes Homosexuales tuve tiempo de comentar la noticia con mis amigos y amigas musulmanas: las reacciones fueron diversas, entre la escandalizació, la desaprobación, la aceptación y algo de duda sobre quiénes son esta gente, ¿por qué ahora? La curiosidad era muy presente.

Algunos querían asistir al acto pero al coincidir con la fiesta del Cordero no pudieron. Luego me di cuenta y me explicaron que lo de la fiesta del Cordero era un mero pretexto: por prudencia, no hay que dejarse ver en este tipo de actos 'raros'. La verdad, lo he entendido todo nada más llegar al acto: no había ningún musulmán en la sala excepto el secretario general de AMHO, el señor ZamZam, el protagonista del acto.

"AMHO es la voz callada y el grito de desesperación de todo musulmán LGTB, siempre hemos existido dentro de la Umma Islámica, somos una realidad metida en nuestro armario de siete llaves, siempre se nos ha negado, se nos ha condenado y hasta se nos ha asesinado, usando la religión como pretexto nunca fundamentado "Así como empezó con una voz llena de emoción, leyendo la nota de prensa el Secretario General de la AMHO ante las autoridades de la Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Barcelona, ​​y los representantes de las asociaciones y organismos de defensa del colectivo LGTB presentes en la sala.

Es cierto, el islam en general no avala las conductas homosexuales. Tanto el Corán como la Sunna han prohibido las prácticas homosexuales, y contienen condenas expresas de los actos sexuales entre personas del mismo sexo ya que es considerado como culpable. Según Human Rights Watch, a principios del siglo XXI hay 83 países donde la homosexualidad está explícitamente condenada por la ley, 26 donde el islam es mayoritario. Entre ellos casi todos los miembros de la Liga Árabe. En algunos países la condena por sodomía (liwat) es la pena de muerte: Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Sudán, Yemen y Afganistán. Aunque en la mayoría de los casos la pena no se aplica, conocemos casos de homosexuales ejecutados en los últimos años en Irán, Arabia Saudí y en Afganistán de los talibanes.

En otros lugares, la condena para los homosexuales es la cárcel. En Malasia, el artículo 377 del código penal castiga con 10 años de cárcel las "conductas antinaturales", y hasta 20 años de prisión en caso de "penetración entre hombres". En Pakistán y Bangladesh, el código penal equipara la homosexualidad a la zoofilia, y puede reportar hasta diez años de cárcel. En Siria y en Jordania la pena es de cinco años, y en Marruecos, Túnez, Argelia, Irak y Kuwait, de hasta tres años. Aunque en muchos de estos países existe "tolerancia de facto", estas leyes se mantienen como una amenaza.

El "Pueblo de Lut" (también conocidos como sodomitas), los primeros en practicar desviaciones sexuales en la historia de la humanidad fueron destruidos por sus desviaciones sexuales. El Corán es muy explícito en su condena de la homosexualidad. Ya que proclama el Islam como la "religión de la Naturaleza," y santifica y promueve las relaciones sexuales dentro del matrimonio.

Los textos específicos en que se basa la condena son los de la historia de Lut, la flota Al Ankabut, Al A'raf, Al Shuarae, etc.... Es un acto prohibido por Alläh y su profeta. Homosexualidad e Islam no son compatibles.

Todas estas reflexiones me vinieron a la cabeza, sólo escuchando las primeras palabras del secretario general de AMHO. Se puede se musulmán y homosexual? debe renunciar al homosexual musulmán a su fe o renunciar a su condición de homosexual? Una situación que se convierte tanto más dolorosa para el homosexual musulmán, ya que éste no suele renunciar a su fe, ni el islam. Al contrario, la inmensa mayoría reafirman su identidad como musulmanes por fuerte que sea su carga de contradicciones.

"A los musulmanes LGTB siempre nos mostrará únicamente dos caminos posibles: negar nuestra sexualidad y afectividad, cerrando en lo más profundo de los armarios para poder vivir la fe sin ser rechazados por la comunidad religiosa, pero con las contradicciones y problemas internos que ello implica, o por el contrario, abandonar la religión, la fe y la Umha (comunidad islámica) y vivir la homosexualidad sin culpa, sin la opresión del pecado o del haram. Pero desde AMHO exhortamos que sí se puede ser musulmán homosexual y tener una vida plena como cualquier otro musulmán y por eso nos hemos puesto como objetivos normalizar la situación de las personas LGTB dentro de las comunidades Musulmanas, abrir la sociedad a la realidad de los musulmanes LGTB, fundamentada en principios democráticos y de igualdad de derechos para todos ", decía ZamZam, en la nota de prensa.

La homofobia en nombre de la religión es una constante, tanto entre cristianos, como budistas, hinduistas, musulmanes... Quizás hay que reforzar el papel del ijtihad (el esfuerzo de la interpretación independiente) dentro de la lectura y aplicación de la sharia musulmana para encontrar cabida a esta realidad constante en la historia de la humanidad. Aquellos que condenan moralmente la homosexualidad no pueden negar que esta se seguirá practicando.

Pienso que el pensamiento dominante es una prisión y una barrera para la liberación individual y colectiva. AMHO es un pensamiento individual que entra en oposición con el pensamiento dominante pero personalmente pienso que a veces, se debe reflexionar por sí mismo, luchar por su pensamiento e intentar encontrar un espacio común de entendimiento y convivencia con el pensamiento dominante que no siempre es el que lleva la razón.

Fuente: http://www.nouscatalans.cat/component/contingut/article/4931/es_pot_ser_musulma_i_homosexual_alhora