Moulin Rouge

Moulin Rouge

El Moulin Rouge (en español, "Molino Rojo") es un famoso cabaret parisino, construido en 1889 por el español Josep Oller, que también era propietario del Olympia y Charles Zidler. Está situado en el barrio rojo de Pigalle en el número 82 del Bulevar de Clichy, al pie de Montmartre, en el distrito 18 París, Francia.

Marco histórico

Este emblemático cabaret fue inaugurado durante lo que se conoce como la Belle Epoque (periodo histórico comprendido entre las últimas décadas del siglo XIX y la primera guerra mundial). El cabaret, es por definición, el espectáculo de variedades que combina diversos números independientes, baile, magia, canto, con presencia importante del contenido erótico, representado, por lo general, en un local de pequeñas dimensiones para permitir un contacto muy directo entre el público y el artista. Esta variedad de revista es derivada del Music Hall británico y se consolidó como género en París. La inauguración del Moulin Rouge coincidió con una época de grandes cambios en el ámbito social, cultural y económico a nivel de toda Europa. En 1874 había empezado la corriente artística conocida como "Impresionismo" y muchos de sus exponentes fueron asiduos asistentes a este tipo de espectáculos. En la siguiente década se realizarían eventos de gran importancia como la construcción de la Torre Eiffel en el marco de la Exposición Universal de 1899. Durante este tiempo París atrajo a más de cuarenta millones de visitantes de todo el mundo. Es imposible desligar el Moulin Rouge de la figura de Henri de Tolouse-Lautrec (1864-1901), extraordinario exponente del arte francés quien dominaba todas las técnicas pictóricas pero se convirtió en uno de los más grandes cartelistas de su era. Él inmortalizó en su obra al Moulin Rouge y este lo inmortalizó a él creando la simbiosis perfecta entre el artista y el tema. Tolouse-Lautrec a pesar de provenir de una de las más importantes familias de la aristocracia francesa se sentía más a gusto en los burdeles y con las coristas que fueron sus musas y su perdición. Individuo de frágil salud, pues padecía un trastorno del metabolismo del calcio que le afecto los huesos, y por ello tras fracturarse las piernas en la adolescencia no logró tener nunca una estatura normal. Posteriormente, debido a su estilo de vida, entre el alcoholismo y la neuro sífilis lograron producir severos daños cerebrales que lo condujeron a la muerte a los 36 años. El cartel inaugural del Moulin Rouge fue obra de Toluse-Lautrec (La Gaulue) y en la siguiente década fue su tema favorito junto con la noche bohemia del París de finales del siglo XIX. Otros grandes exponentes del intelecto europeo también sucumbieron al encanto del ambiente festivo de esta época, entre ellos se pueden contar al escritor irlandés Oscar Wilde y el pintor holandés Vincent van Gogh amigos de Lautrec. De igual manera Auguste Renoir, máximo exponente del Impresionismo también inmortalizo en su obra este tema. A lo largo de más de 129 años y sobreviviendo a dos guerras mundiales, han desfilado por su escenario artistas de la talla de Edith Piaf, Ives Montand, Charles Aznavour, Mistiguett, Frank Sinatra, Liza Minnelli y Dean Martin, entre otros.

El Moulin Rouge.

Andréi Bely escribió sobre el Moulin Rouge en una carta de 1906 dirigida a Alexander Blok, describiéndolo como la «Taberna del Infierno», un lugar donde los lacayos visten como demonios:

Descripción de la época

Cartel de Mistinguett.

Osaría algunas veces salir de mi sepulcro para ir a las sesiones de jazz nocturno de París, donde asimilando por los colores, reflexionaría acerca de ellos en frente del fuego. Yo podría ser visto caminando a través de un pasillo fúnebre de mi casa, y descendiendo por una oscuro espiral de escarpadas escaleras; acometiendo clandestinamente a Montmartre, impaciente por ver los rubíes ardientes del cruce del Moulin Rouge. Vagué por ahí, luego compre una entrada para observar el delirio frenesí de plumas, vulgares labios pintados y pestañas negras y azules. Pies desnudos, muslos, brazos, y los pechos se arrojaban sobre mí a través de espuma roja-sangre de ropas translúcidas. Los tuxedos y las narices torcidas vestidas en chalecos blancos y pañoletas que llenarían el pasillo, con sus manos plantadas en los bastones. Entonces me hallé a mí mismo en un pub, donde los licores eran servidos en un féretro (no en una mesa) por el mismísimo diablo: «bébala, desgraciado!» Habiendo bebido, volví bajo el cielo negro dividido por las franjas llameantes, con las cuales las agujas radiantes de mis pestañas marcaron. Delante de mi nariz una corriente de bombines y velos negros seguían su pulsación, espumeando verde azulado y naranja cálido de las plumas que llevaban las bellezas de la noche: para mí ellos eran todos uno mismo, pues tuve que cerrar mis ojos por la insoportable radiación de las lámparas eléctricas, cuyas agitadas llamas estarían bailando debajo de mis párpados nerviosos por muchas noches por venir...

.

El Moulin Rouge de día.

Striptease

Striptease

El libro que describe la vida nocturna de París (People's Almanac) da crédito a que originariamente se hiciera striptease en los años 1890, el espectáculo mostraría una mujer quitándose las ropas lentamente en la búsqueda inútil de una pulga que le está picando en el cuerpo. En esta época tanto el Moulin Rouge como el Folies Bergère fueron los pioneros de la noche en mostrar este tipo de espectáculos en los que aparecía sobre el escenario una danza de mujeres semidesnudas y haciendo tableaux vivants. Una de las más famosas actrices que aparecieron en el Moulin Rouge en el año 1907 fue Germaine Aymos que fue de las primeras en vestirse con tres pequeñas conchas.

El Moulin Rouge en los medios

En la televisión

El 1 de julio de 1962, el Ed Sullivan Show fue grabado en el Moulin Rouge y en él actuaban la gran cantante norteamericana Connie Francis y el roquero más famoso de Francia, Johnny Hallyday.

En el cine

A lo largo de la historia del cine, se han filmado nueve películas con el título de Moulin Rouge; entre ellas:

Y también:

En el teatro

El 23 de junio de 2013 en la Sala Gonzalo de Berceo (ciudad de Logroño, España) se estrenó la adaptación del musical cinematográfico Moulin Rouge, de Baz Luhrmann, de la mano de la compañía de Teatro On & Off. El papel principal, “Christian”, fue interpretado por el actor y cantante español Iván Martín y en el papel de “Satine” estuvo la actriz Leyre Casanova, agotando taquilla en su primera semana de estreno. Debido al éxito se realizó una gira por varias ciudades del Norte de España. Esta adaptación tuvo por nombre Cabaret Espectacular.

Otras adaptaciones:

El 29 y 30 de abril de 2016, Cinema Colonial (asociación y plataforma para la formación y promoción artística), estrenó en la región de Murcia una adaptación muy peculiar y pionera del musical cinematográfico Moulin Rouge en donde se crea el ambiente de un cabaret de la época burlesca y bohemia. En donde las coreografías estuvieron bajo la batuta de Mayte López, coproductora, y Javier Sarabia.

En julio de 2018 se estrenó la versión de Broadway del Musical.

En la cultura popular