¿Generador electrico en cada rueda?
Cualquier intento de aprovechar la inercia de la furgo es recuperar una energía que ya hemos gastado, y en toda conversión de energía tendremos unas perdidas que redundarán en una perdida de velocidad, (o de energía cinética más bien).
Sin embargo hay ciertas ocasiones en que queremos que la furgoneta frene, (una curva, un stop, un municipal), y para eso hacemos uso de los frenos. Pero los frenos son un chisme energéticamente ineficiente, ya que convierten la energía cinética en calor, un calor que se pierde, y solo sirve para aumentar la temperatura de la atmósfera y la entropía del universo.
Pues bien en lugar de mandar toda esa energía de las frenadas al espacio, es posible aprovecharla (aunque no toda) y convertirla en energía eléctrica, que es una de las pocas que sabemos almacenar.
La mayoría de los motores eléctricos pueden funcionar indistintamente como motor y como dinamo, (o alternador). De una forma se convierte la energía eléctrica en movimiento, y de la otra se convierte el movimiento en energía eléctrica, pero claro, perdemos movimiento. Pues qué mejor momento que cuando queremos frenar.
La casi totalidad de los coches eléctricos o híbridos utilizan esta tecnología, pero no es una tecnología moderna, aunque ahora se obtienen rendimientos cercanos al 90%, impensables hace unos años. De hecho la totalidad de los trenes de pasajeros de la actualidad utilizan ese sistema. Es comprensible ya que tal cantidad de toneladas circulando a esa velocidad, poseen mucha inercia, y un tren gasta mucha energía frenando.
Los trenes eléctricos llevan los motores eléctricos (como no podía ser de otra forma), y estos mismos sirven para frenar, y esta energía se devuelve a la catenaria a través del pantógrafo. En el techo de las locomotoras llevan unos radiadores de calor por donde se disipa la energía que se pierde en forma de calor, ya que ninguna conversión es perfecta.
¿Y donde no hay catenaria?
Pues bien, los trenes de Gasoil también llevan este sistema, por eso llevan dos locomotoras, (o una doble). Una locomotora tiene los motores-frenos (eléctricos), y la otra convierte el gasoil en electricidad. Obviamente se necesita una gran cantidad de baterías para almacenar la energía de la frenada.