Calendario Perpetuo

Este calendario perpetuo calcula los Días Julianos , el día de la semana, las próximas fases lunares y los eclipses, día determinado, meses, años; el paso de calendario juliano al gregoriano se fija en 4 a 15 octubre, 1582. También puede introducir Días Julianos.

Durante años precedentes al -45 (46 AC), que fue el comienzo del Calendario Juliano las fechas se calculan de acuerdo con un calendario juliano retroactivo, no el Calendario de Numa .(La información sobre el último es realmente muy limitada).

Durante años entre -45 (46 AC) y 8 DC Se trató tomar en cuenta los cambios de nombres de los meses y las longitudes y el error cometido por el clero romano en el cómputo de los años bisiestos (cada tres años en lugar de cuatro).

Calendario Perpetuo Islamico

Calendario Perpetuo Judio

Calendario Perpetuo Chino

Manera de calcular el día de la semana de cualquier fecha

Dominando lo que a continuación te cuento, siempre llevarás un calendario en tu mente y, de esta manera, podrás calcular el día de la semana de cualquier fecha en segundos.

Para ello, tienes que memorizar un código numérico de 12 dígitos de tal forma que cada dígito equivale a uno de los doce meses del año:

Para seguir con el truco debemos ahora realizar una serie de operaciones, pero para simplificar y facilitar el entendimiento del método vamos mejor a explicar el truco a través de un ejemplo: imaginemos que nos preguntan qué día de la semana fue el 24 de agosto de 1967, entonces procedemos de la siguiente forma:

24 – el día.

2 – equivalencia a agosto.

67 – dos últimas cifras del año

16 – parte entera de dividir 67 entre 4 (obtenemos así el número de bisiestos).

Sumamos estos 4 pasos: 24 + 2 + 67 + 16 y nos da 109.

Lo dividimos entre 7 y obtenemos un cociente igual a 15 y un resto de 4, que es el dato que nos interesa.

Ahora aplicamos la siguiente equivalencia:

Como nuestro resultado era un 4, esto implica que el 24 de agosto de 1967 fue un jueves.

Hasta aquí funciona para los años comprendidos entre 1900 y 1999. Para otros años tendremos que hacer un pequeño ajuste al resultado final:

Para los meses de enero y febrero de años bisiestos (aquellos cuyas dos últimas cifras son múltiplo de cuatro) tendremos que restar un uno al resultado final.

Espero que te haya sido interesante este truco y ya sabes, con un poco de práctica y agilidad mental podrás sorprender a tus amigos con este método.