13 ABRIL Y 31 AGOSTO: EL SOL EN EL PUNTO DE CRUCE DEL INFINITO
El signo irregular del infinito en nuestro cielo. Su irregularidad es reflejo de la excentricidad de la órbita.
Si cada cierto número de días -por ejemplo 7 días- y a la misma hora en cada día -por ejemplo al mediodía- y estando en el mismo lugar registráramos la posición del Sol en el cielo, obtendríamos al cabo del año una figura en forma de 8 deforme con una lazada larga y otra lazada corta. Las personas astrónomas bautizaron a tal figura como "analema". Esta palabra no ha sido incluida en el Diccionario. Deriva de la lengua griega y se refiere al pedestal que sostiene a un reloj de sol. Procede del verbo griego "analambanein" que significa "llevar, reanudar, reparar".
Si el día 31 de agosto (día 8 del 2º mes del año de 13 meses) observas la posición del Sol en el cielo (también nosotros estamos en el cielo, el espacial) a la hora que sea desde tu amanecer hasta tu anochecer, ves al Sol en el mismo punto que estaba hace 140 días (20 semanas) a esa misma hora. Y dentro de 224 días (32 semanas, el 13 de abril), ocurre lo mismo. El punto en el que ves al Sol el 31 de agosto es el punto en el que se cruzan las dos lazadas desiguales de su aparente trayectoria anual por nuestro cielo azul. Si tu madre te dio a luz o tu abuela dio a luz a tu madre en alguna de esas fechas, el Sol estaba en un punto significativo, un momento significativo, independientemente de que un hecho como un nacimiento ya es significativo por sí solo.
En la animación de arriba vemos ese punto de cruce que corresponde a la posición del Sol en el mediodía del 13 de abril (y al 31 de agosto) y cómo en la escena de la órbita (a la derecha) realmente se desplaza la Tierra (no el Sol), y como nosotros estamos en el planeta que se desplaza (el punto de vista móvil), por eso el movimiento anual del Sol visto "desde Tierra" es aparente.
La lazada corta es el reflejo de la mayor velocidad de traslación de la Nave Tierra cuando circula por la sección de su órbita que está más cercana al Sol (y cuyo punto más cercano es el llamado "perihelio") y por la que la gravedad de el Sol ejerce una mayor atracción sobre el planeta, o Gea siente una mayor atracción por la Estrella Helios. La longitud de esa sección es menor que el resto de la órbita pues se tarda menos tiempo en recorrer un camino más corto a mayor velocidad, y eso se refleja en esa lazada corta que también entendemos como menos días (140) en comparación con el resto (225 días). Es decir que esta curiosa figura de un "ocho" irregular es un reflejo de la forma elíptica de la órbita de la Tierra y de su excentricidad así como de sus naturales diferencias graduales de velocidad de traslación. También ocurre desde los demás planetas, pues cada órbita tiene cierto grado de excentricidad. Según reproduce el programa de astronomía DISTANT SUNS v4.0, hace 5000 años tal trayectoria era un 8 perfecto de modo que los puntos equinocciales coincidían con el punto de cruce y la órbita era prácticamente concéntrica al sol.
El planeta cuyo suelo pisamos está inclinado mientras da vueltas al Sol de manera que nuestro punto de vista (el cuerpo) cambia gradualmente cada día a la misma hora el ángulo de la línea imaginaria que nos une con el Sol. Esta línea dinámica es como un delgado lápiz móvil que sigue esa enigmática doble lazada año tras año. Viendo desde el Sol todos los ángulos que nos ofrece la Tierra a cada día al mediodía durante su órbita podemos hacernos una idea.
El 31 de agosto la punta del Lápiz está en un punto desde el que viene de descender desde el punto y momento del solsticio de junio. Esa escena corresponde a cómo se vería el analema desde el hemisferio norte de la Madre Tierra. Visto desde el hemisferio sur, la lazada corta la veríamos debajo de la lazada larga. ¿Acaso hay una mano gigante que maneja al lápiz? El Planeta Agua es esa "mano" que se traslada mientras está inclinada, y el Sol hace las veces de "punta del lápiz", eso sí, con una tinta que quemaría cualquier papel o lienzo, pero no el Espacio, invulnerable a los propios elementos espaciales a los que alberga (si tanto tememos -y necesitamos- al fuego ¿acaso es porque no somos espaciales?).
Todo esto es visto desde la superficie de la Tierra que flota en el Espacio, pero desde la Imaginación podemos verlo objetivamente, y como la visión real: la del movimiento y desplazamiento del planeta alrededor del Sol en el Espacio.
ver animación a pantalla completa
En el link puedes ver una animación recreando simultáneamente el movimiento de la Tierra y su desplazamiento por su órbita, con todas las líneas y puntos que corresponden a los momentos significativos del llamado "analema". Al final, una cuestión "técnica" como ésta es apenas comprensible desde nuestra posición en tierra, pero es un fenómeno natural que leído en lenguaje gráfico y espacial se comprende claramente como base de una geometría invisible a los ojos pero no oculta a la intuición, ni a la razón intelectual en íntima colaboración con la intuición. Una persona con un sólo ojo no ve igual que con los dos; así también la razón y la intuición unidas perciben el universo universalmente más allá de sus visiones descomplementadas.
Y la siguiente es una animación (realizada por otras personas) que refleja el modelo de Eudoxo, astrónomo griego que concebía que la Tierra estaba en el centro del Universo. Así las personas que realizaron esta escena explican cómo piensan que Eudoxo se explicaba la formación del "analema". El punto de color negro ("H") sería el Sol "moviéndose en '8' por el espacio" en un punto fijo de su "órbita" que intersecta con la órbita de la Tierra. Ambos puntos pertenecen a un mismo plano inclinado que se mueve "bajo" otro plano paralelo. La órbita de la Tierra es el plano central de la esfera, y la Tierra es el punto blanco ("P"). A este modelo se le llama "Hipopede de Eudoxo" (más info). En un momento determinado los puntos negro y blanco coinciden en una misma línea. Tal punto sería el punto en el que estaría nuestra Nave Tierra mientras en nuestra cabeza es "31 de agosto" (o "13 de abril") , aunque en este modelo, dado que el 8 es perfecto, el punto contrario no correspondería al 13 de abril (31 de agosto).
13 de abril y 31 de agosto son las dos fechas del año gregoriano en las que "estamos" cronológicaMente mientras estamos físicamente en el Espacio el Planeta que está situado en dos puntos de su órbita. En la siguiente escena puedes ver ambos puntos en relación a los puntos de equinoccios, de solsticios y de inicio de año gregoriano. Los dos puntos aparecen unidos por una línea verde. La sección de órbita que resulta equivale a lo que la Tierra recorre en 140 días, 20 semanas. El resto de órbita desde el 31 de agosto al 13 de abril es de unos 225 días.
Una curiosidad numérica que relaciona al analema y al Planeta Venus es que 225 días es prácticamente lo que Venus tarda en completar su órbita al Sol. Es 1 año de Venus. Y no sólo eso, sino que el día 31 de agosto es el día 243 desde el 1 de enero, y 243 días es lo que Venus tarda en completar su giro o día. Esto no significa que la lazada larga del analema en la Tierra esté influenciada de algún modo por la órbita/año (225 días) y el día/giro (243 días) del planeta Venus, pero es una curiosa relación puede ayudarnos a recordar las cifras de días que definen esa extraña figura llamada "analema". La lazada larga es el reflejo de una sección más larga de órbita que está más cercana al Sol y por la que circula la Tierra a mayor velocidad que por el resto de la órbita. Es decir que es un reflejo de la excentricidad de la órbita de la Tierra.
Comentario de Víctor, desde Quito (Ecuador):
Al parecer, el punto central del Analema está localizado en el centro de equilibrio asimétrico y armónico. 365,2422 x 0,618 = 225,71968 días. Interesante correspondencia con la naturaleza asimétrica del universo. La matemática y la astronomía refrendan la belleza cósmica.
0,618 es el valor al que tiende la división de los números consecutivos de la serie Fibonacci pero al revés, es decir, el número menor dividido por el número mayor: 144 / 233, 89 / 144, 55 / 89, 34 / 55 ó 21 / 34. En la película "Pi, fe en el caos", el personaje protagonista llama "Theta" al valor que resulta de dividir 144 entre 233 (no dice "233 entre 144"). Así, 0,618 es el valor de Theta, y por tanto Phi sería formulable como "Theta + 1" y Theta como "Phi - 1". Parece que esto sólo ocurre con números enteros si son de la serie Fibonacci. Con números no enteros también ocurre en la proporción entre las lazadas desiguales del analema. Es decir, 139,28032 días de la lazada corta / 225,71968 días de la lazada larga es 0,618 que es una unidad menos que phi. O sea que al revés 225,71968 días de la lazada larga / 139,28032 días de la lazada corta es 1,618.
Multiplicando 225,71968 días x 1,618Phi da 365,2. También los días de la lazada corta que son 139,28032 multiplicados por 1,618Phi dan 225,3 días. Expresado de otra forma, la proporción entre 225,71968 (días de la lazada larga) y 139,28032 (días de la lazada corta) es 1,62 que es el redondeo de el número Phi (1'618). Y al revés Igualmente 1,62 es la relación entre el año de la Tierra (365,2422 días) y el año de Venus (224,7 días), es decir que el año de la Tierra es 1,62 años de Venus.
A partir del 31 de agosto hasta el 13 de abril la Nave Tierra recorre una sección de su órbita durante la que desde la Tierra podríamos trazar la lazada larga del analema. En la siguiente escena vemos la lazada corta en color blanco y la correspondencia en la órbita de la Tierra con su sección de color blanco. El punto y momento medio de tal recorrido se da en el solsticio de 21 junio, cuando desde el Hemisferio Norte, a las 12 del mediodía, vemos al Sol en el punto más alto del cielo en todo el año.
Mientras que desde la superficie de la Tierra con el transcurso de los días nos parece que el Sol varía su posición en el cielo a una misma hora -como el mediodía-, realmente es la Nave Agua, Aire y Tierra la que se traslada inclinada por la órbita mientras nosotros pasamos como si estuviéramos "fuera de órbita", como si no estuviéramos en una Burbuja de aire y con forma de planeta que se desplaza libremente en su órbita por un Espacio libre y sin aire.
Con todo, mientras nosotros durante 140 días desde el 13 de abril hemos viajado en nuestra mente y entre nuestras "circunstancias", la Nave Tierra acaba de recorrer esa sección de órbita (señalada en color blanco) cuyo último punto corresponde a nuestro 31 de agosto gregoriano y que gráficamente es esa lazada corta de ese símbolo (es este caso deforme) que, por herencia cultural, atribuimos a "lo que no tiene fin" (ni comienzo).
15 MESES DE 15 DÍAS + 5 MESES DE 28 DÍAS: CALENDARIO DEL ANALEMA
Podemos usar los periodos de 225 días (largo) y 140 días (corto) de esa extraña figura que es el analema para confeccionar un calendario. Dado que la lazada larga es de 225 días durante los que Venus da su órbita al Sol, puede servir para personas con genes venusianos, para que mantengan su conexión con su planeta de origen. El 31 de agosto, cuando el Sol está en el punto de cruce del analema, Venus está en un punto determinado de su órbita, y la próxima vez que el Sol esté en el punto de cruce (225 días después, el 13 de abril), Venus estará en el mismo punto de su órbita. 225 es el cuadrado de 15, de modo que podemos estructurar el periodo de la lazada larga desde el 31 de agosto al 13 de abril como de 15 meses de 15 días. El resto del periodo desde el 13 de abril al 31 de agosto es de 140 días, que son 20 semanas, o lo que es lo mismo: 5 periodos de 28 días, es decir 5 meses de 28 días (periodo de los meses del calendario de 13 meses), que viene a ser la mitad del periodo de gestación de un bebé humano.
Es un extraño calendario en tanto que estamos acostumbrados al "extraño" calendario de 12 meses (el romano, eclesiástico y gregoriano) pues 12 no es múltiplo de 365, y de ahí que cada mes tenga más o menos días que otros. El que hemos ideado usando el analema con esos dos periodos largo y corto cuadra perfectamente en 365 días. Es un calendario confeccionado a partir de un ciclo natural establecido por el curioso movimiento de la Madre Tierra en torno al Sol, y además relacionándolo con el planeta Venus. Cuadra incluso con más precisión que el calendario de 13 meses de 28 días (364 días) en el que hay 1 día libre, el llamado "Fuera del Tiempo".
Este símbolo del infinito en nuestro cielo puede ser sentido y considerado como un mensaje anual de la Tierra y del Sol que hablan en su propio lenguaje gráfico, silencioso, pausado, móvil y abstracto en el Lienzo transparente del Espacio (cielo espacial, "espacielo") y que una parte de nuestro ser, el natural y universal, comprendería. Otra cosa es no mantener "relaciones" con ese ser universal ni con el Planeta y no comprender, y por ello concluir que... tal mensaje no es un mensaje y no significa nada. Pero si algo significa, saberlo es privilegio exclusivo y reservado para cada ser humano, igual que saber el por qué y para qué de todo por saber el por qué y para qué acerca de un@ mism@: un infinito en el cielo (¿?).