LA CRUZ DEL SUR
La constelación de la Cruz del Sur es la más pequeña de las 88 constelaciones de la Esfera celeste del planeta Tierra, es decir que las personas diseñadoras de los límites de las constelaciones la han delimitado a una región que es la más pequeña de todas. Se le apellida "del Sur" porque pertenece al hemisferio sur de la esfera celeste de la Tierra, no porque sólo sea visible mirando hacia el sur. En las latitudes desde las que es visible en el horizonte, se le puede ver "posada" sobre la franja de la Vía Láctea.
Aquí podemos verla en el Hemisferio sur de la Esfera celeste (imagina que estás en el centro de la esfera y que la red de coordenadas te envuelve) en relación al Polo sur celeste, el Ecuador celeste, al Sol (en la eclíptica que representa al plano de la órbita de la Tierra en cuyo centro está el Sol). Aquí el Sol aparece cuando en nuestra memoria cronológica es 4 de octubre.
Está sobre la constelación de la Mosca. Su eje horizontal hace línea con las brillantes estrellas Hadar y Alpha/Próxima Centauri. El extremo sur de su eje mayor apunta hacia el punto del Polo sur de la Esfera celeste de la Tierra, de modo que es una buena guía para orientarse desde el hemisferio sur del planeta. Aquí vemos la APARENTE rotación del Hemisferio sur de la Esfera celeste vista desde el centro del Polo sur de la Tierra. Vemos el eje mayor de la Cruz del Sur extendido hasta la cercanía del Polo sur celeste en el que realmente no hay ninguna estrella perceptible.
Antiguamente se la consideraba como parte de la constelación del Centauro aunque debido a su notable apariencia de cruz romana fue convertida en constelación independiente. De hecho, en el mapa celeste de las fronteras de las constelaciones aparece "dentro" de la constelación del Centauro.
Aquí la vemos bajo y frente a la Tierra (y más allá del Sol) en una vista orbital obtenida con http://solarsystemscope.com con fecha a comienzos de octubre.
Es el único caso de constelación incluida dentro de otra constelación. Quizá esa decisión fuera la que hubiera llevado a que la cantidad de constelaciones de "nuestro cielo" sea un número fácil de recordar: 88, como el resultado de la suma de las letras de la palabra "COSMOS".
La mejor forma de comprender su aparente deriva debido a que estamos en una esfera (planeta) que gira es situándonos imaginariamente en el polo sur o en el ecuador del planeta. La Cruz del Sur está situada en el hemisferio sur celeste, en una región delimitada por los meridianos celestes por los que el Sol transita a una misma hora desde el 27 de septiembre hasta el 6 de octubre. Esa situación la vemos en la imagen de la izquierda con el Sol en el punto de la eclíptica en el día 1 de octubre. Esto significa que 6 meses antes o después, a finales de marzo, podemos ver (desde el hemisferio sur de la Tierra) a la Cruz del Sur alcanzar su punto más alto de nuestro cielo en cualquier noche del año. Hace 2000 años ocurría Está sobre la constelación de la Mosca. Su eje horizontal hace línea con las brillantes estrellas Hadar y Alpha/Próxima Centauri. El extremo sur de su eje mayor apunta hacia el punto del Polo sur de la Esfera celeste de la Tierra, de modo que es una buena guía para orientarse desde el hemisferio sur del planeta. Aquí vemos la APARENTE rotación del Hemisferio sur de la Esfera celeste vista desde el centro del Polo sur de la Tierra. Vemos el eje mayor de la Cruz del Sur extendido hasta la cercanía del Polo sur celeste en el que realmente no hay ninguna estrella perceptible.a finales de febrero. Durante esos 9 días el Sol transita por Virgo, que está sobre la constelación del Cuervo, y ésta sobre la de la Hydra, y ésta sobre la del Centauro en cuya frontera sur está la Cruz del Sur.
Su estrella principal es llamada Acrux (la alfa de la Cruz) que forma el eje mayor con Gacrux, y este eje señala prácticamente hacia el punto del polo sur celeste. Otra estrella significativa que forma uno de los extremos del otro eje de la cruz se llama Mimosa (la estrella beta, la segunda más apreciable). Existe otra estrella a la que también se le ha dado el nombre de Acrux. Es Deneb y pertenece a laconstelación del Cisne que también es llamada la Cruz, la del hemisferio Norte celeste.
Si vivimos en el hemisferio sur de la Tierra a 35º o más al sur del ecuador podemos verla circundar el punto del polo sur celeste (circumpolar). Sin embargo, hace 2000 años, la Cruz del Sur era visible, por ejemplo, desde la latitud en la que está Jerusalén y hacia el sur (Jerusalén está a 32 grados al norte del ecuador) y ello es debido al lento pero continuo movimiento de bamboleo del eje de rotación del planeta Tierra en el centro de una imaginaria pero (relativamente) estática esfera celeste.
En el año 1000 también la Cruz del Sur estaba en el mismo meridiano celeste que el puntero de Virgo (referencia celeste zodiacal del equinoccio de septiembre). Y otros 1000 años después, actualmente (desde más o menos el año 1800), ya no se ve la Cruz del Sur desde la latitud de Jerusalén. Ha ido hundiéndose en el horizonte.
En el Libro de Job 9:9 se hace una posible alusión a la Cruz del Sur como "constelación del Sur" junto a otras constelaciones del firmamento que son fundamentales en el entorno espacial "más próximo" de nuestra Nave Tierra:
Él ha creado la Osa y Orión, las Pléyades y la constelación del Sur.
Podemos considerar que la Cruz del Sur dejó su rúbrica cósmica en el momento de la llegada de la NASA a la Luna el 21 de julio de 1969, justo cuando a la Luna se le veía desde la Tierra en el mismo meridiano celeste que la Cruz del Sur, tal como la imagen anterior aunque sustituyendo al Sol por la Luna en fase de primer cuarto (el Sol estaba en la constelación -no signo- de Cáncer).
PERCEPCIÓN ESPACIAL DE LA CRUZ DEL SUR DESDE EL PLANETA TIERRA
En la red de coordenadas de la virtual esfera celeste, la Crux está en el paralelo 60º del hemisferio sur. Esto significa que sólo es visible en zénith desde el paralelo 60º al sur del ecuador, un poco más al sur que donde está Ushuaia, la localidad habitada más austral del planeta. A 60º sur latitud no habitan seres humanos. Y al mismo tiempo se ve en el horizonte desde el Trópico de Cáncer en el solsticio.
Para tener un punto y momento de referencia en el Paralelo 60ºS, podemos situarnos en el punto que está entre el Cabo de Hornos (extremo sur de Sudamérica) y la Antártida, y en la medianoche del 24 de abril. Ahí y entonces la Cruz del Sur estaría justo encima de nuestra coronilla. Al mismo tiempo, desde el norte de Sudamérica, otras personas la estarían viendo en el horizonte, hacia el sur.
Y ya ampliando el campo de visión hasta abarcar el Polo Sur de la Esfera celeste, podríamos alinearnos con la Tierra y la Cruz y veríamos algo así.
LA CRUZ DEL SUR: POSIBLEMENTE LA "ESTRELLA" DE JESÚS, LLAMADA "DE NAVIDAD" O "DE BELÉN"
Se le llama la "estrella de Belén", la "estrella de Navidad", la "estrella de los Magos", e incluso la "estrella de Oriente", no la "estrella del Sur". Según el evangelio, era la estrella del "que había nacido", el niño Jesús, que los magos decían haber visto: la estrella de Jesús.
Para intentar explicar el mítico fenómeno se han propuesto posibilidades que lo relacionan con un cometa (tal como se representa en la tradición religiosa popular), con estrellas fugaces (meteoros o restos de polvo de cometa), con una supernova, con una conjunción de planetas, con ovnis o con una intervención divina (en la historia narrada por los evangelistas hay varias de ellas, especialmente "en sueños"). El cometa que después sería bautizado como "Halley" pasó unos 16 años después del nacimiento de Jesús, durante los años 9 y 10. O incluso con algún signo astrológico asociado a alguna constelación zodiacal. Pero hay un "signo" que representa a Jesús: la cruz, una cruz romana.
De hecho el término "estrella" es interpretable como señal o signo (signal) en términos astrológicos propios de magos o adivinos ("magus" persas) como los que refiere el evangelista Mateo que habían llegado a Jerusalén desde el oriente diciendo que habían visto "la estrella" de quien ellos creían que era el futuro rey de los judíos (el niño Jesús). Tal signo o "estrella" es el que la tradición asociaría a Jesús (y al concepto "cristo"): una cruz romana, de modo que la "estrella" puede ser una constelación formada por estrellas y que sugiera esa forma de cruz, y entre las 88 hay una que semeja a una cruz con un travesaño más largo que el otro.
La leyenda de la llamada "estrella de Belén" procede del evangelio de Mateo, capítulo 2. Lógicamente Mateo no la menciona como "estrella de oriente", que es un término popular y transmitido por la tradición ( * ).
* Así mismo, tampoco Mateo menciona a los magos como "reyes" ni su número ni hace referencia a sus nombres ni a sus razas ni atuendos. Que fueran 3 personas se supone de los tres materiales de los que se componían los obsequios que ofrecieron (oro, incienso y mirra, Mateo 2:11).
El hecho de que aquellos magos hubieran visto esa "estrella" y la hubieran interpretado como señal de "el rey de los judíos" invita a suponer que eran astrólogos o adivinos, incluso sacerdotes, pues antiguamente este oficio estaba ligado a la adivinación por observación de las estrellas. La palabra "mago" procede del persa antiguo "magus", y los referidos "magos" procedían de oriente respecto a Jerusalén, y por ello probablemente de la antigua ciudad de Babilonia, de Persia o del Imperio Parto. Mateo cuenta que los magos dicen haber visto la estrella en oriente, es decir, cuando estaban en su lugar de origen, pero la estrella no les guió a Jerusalén, pues Jerusalén está al occidente de Persia, y la estrella no estaba al occidente. Sí se guiarían en su viaje desde Jerusalén a Belén, pues la estrella iba delante de ellos (Mateo 2:9), al sur, pues Belén está justo al sur de Jerusalén, a 10 kms.
Además, el signo que se asociaría a auqelo niño es la cruz, la de tipo romano, con un travesaño más largo que otro.
Imagen obtenida con el simulador planetario de http://stellarium.org
Dado que la Cruz del Sur está en el hemisferio sur de la esfera celeste de la Tierra, en teoría no debería ser visible desde el hemisferio norte ni, por ello, desde la latitud de Jerusalén. Actualmente no lo es, lo cual es debido al movimiento de bamboleo del eje de rotación de la Tierra, pero sí era visible hace 2000 años desde la latitud 32 grados al norte del ecuador, latitud a la cual está Jerusalén, y concretamente hacia mediados de febrero se la veía hacia las 12 de la noche en posición erguida sobre el horizonte y justo en dirección Sur, dirección hacia la que está Belén respecto a Jerusalén.
Esta escena vista desde Jerusalén (en dirección sur hacia Belén) corresponde al mediados de febrero del año -6 (año 746 de Roma), año de nacimiento de Jesús, también reconocido por la Iglesia; de hecho, en el apéndice de algunas versiones de la Biblia hay tablas cronológicas con las fechas y los acontecimientos históricos acaecidos durante la época de Jesús, y en ellas se señala el año -6 como año de su nacimiento. Una de esas versiones es de Ediciones Paulinas, aprobada y autorizada por la Iglesia a través de la Conferencia Episcopal Española. Así, el año 2012 desde el inicio de la era cristiana es el año 2019 desde el nacimiento de Jesús. En datación de Roma, el nacimiento de Jesús fue el año 746 de Roma y año 20 del Imperio, y el inicio de la era cristiana se estableció en un momento 7 años después, el año 753 desde la Fundación de Roma y año 27 del Imperio.
El 16 de febrero del año -6 sólo es un momento concreto entre un periodo de milenios durante el que se veía a la Cruz del Sur desde Jerusalén como "estrella" por la que los magos pudieran haberse guiado. Mateo cuenta en 2:9 que "fue a posarse" sobre el lugar donde estaba el niño. Que la estrella "se posara" puede referirse a que la Cruz del Sur quedara "erguida" encima del horizonte, como así ocurría entonces (también, visuamente, la Cruz del Sur está "posada" sobre la franja de la Vía Láctea). Y al verse hacia el sur no cabe llamarla "la estrella de oriente" -como así también se denomina en la tradición religiosa y popular- sino la estrella del sur o, como tal "estrella" es una constelación, la constelación de sur, tal como se menciona en Job 9:9 "Él ha creado la Osa y Orión, las Pléyades y la constelación del Sur."
A la izquierda se veía a las estrellas Alpha y Próxima Centauri de la constelación del Centauro, las más cercanas al Sol, prácticamente en la línea del horizonte. Incluso Alpha Centauri como "una estrella" en el sentido literal del término podría ser la llamada "estrella de Belén". Es la vecina más cercana al Sol y es la segunda más brillante del hemisferio sur celeste de la Tierra (después de Sirio).
En esta triple escena podemos apreciar la deriva de la Cruz del Sur durante 4 horas desde las 22:00 a las 2:00 en aquellas noches. A la medianoche aparece erguida hacia el sur. Trazaba una corta sección de arco sobre el horizonte.
Estas condiciones terrestres y celestes crean el escenario idóneo para situar la historia de unos viajeros (magos persas) viajando desde Jerusalén hacia el sur a Belén, y razonablemente en camello. Tal viaje de 10 kms puede durar 2 horas o algo menos. Durante 2 horas el planeta gira 30 grados hacia el este y eso lo vemos como la deriva aparente de las estrellas 30 grados hacia el oeste, así que la "estrella" (constelación Cruz del Sur) cambiaba gradual y lentamente de posición durante 2 horas mientras estaba delante de los viajeros que se dirigían hacia el sur. Así, la Cruz del Sur no se parece a la típica imagen tradicional de un cometa con su cabeza y su cola. En los años 9 y 10 sí pasó una cometa que unos 1600 años después volvería a acercarse a la Tierra y sería visto por Edmund Halley y que más tarde sería nombrado con su apellido.
Sólo 1000 años después, debido al movimiento de bamboleo del eje de rotación (causa de la precesión), la Cruz del Sur se vería literalmente posada en la línea del horizonte. Y hacia el año 1300 ya comenzaba a sumergirse. Hacia el 1800 ya prácticamente no se veía.
Con el paso de los siglos (de 100 en 100 órbitas del planeta Tierra al Sol) y el bamboleo del eje de rotación del planeta (1 grado cada 71 órbitas), la Cruz del Sur (vista desde latitud 30-32 grados norte) ha ido hundiéndose en el horizonte. El autor Richard Hinckley Allen comenta en su obra Los nombres de las estrellas que el astrólogo árabe al-Biruni decía que en el siglo 11 (años 1200 a 1300) desde la India en latitud 30º -y Jerusalén está en latitud 31,6º- se observaba una formación de estrellas conocida como Sula o la Viga de la Crucifixión (así llamada por la inconfundible forma de cruz en la que fuera crucificado Jesús) y que podría ser una clave para interpretar una referencia contenida en la Divina Comedia de Dante (principios del siglo 14), cuando Dante entra en el Purgatorio por la entrada que se abre al hemisferio sur de la Tierra (se creía que el hemisferio sur estaba sumergido por las aguas) y declara lo siguiente en el Canto 1:22-4 de Purgatorio:
http://www.astroyciencia.com/2007/03/26/historia-de-la-constelacion-de-la-cruz-del-sur/
Cuatro estrellas son las que forman la Cruz del Sur. La expresión "los primeros hombres" puede referirse a las generaciones humanas de hasta 4000 años a.e.c. cuando desde latitudes medias del hemisferio norte del planeta sí había línea de visión de la constelación de la Cruz gracias al ángulo que entonces tenía la inclinación del dinámico eje del planeta Tierra respecto a la "estática" esfera celeste y las constelaciones. De hecho, según el simulador Stellarium, en el año 4000 a.e.c. a 30º norte (como desde donde está Jerusalén) se veía el polo sur celeste en el horizonte y a la constelación de la Cruz muy alta en el cielo. Al año 746 de Roma (7 antes de la era cristiana) el planeta ya había bamboleado y cambiado el ángulo de su inclinación y por eso desde el hemisferio norte la Cruz ya se veía un poco más cerca del horizonte (y así la habrían visto los magos), y tras el 1er milenio de la era cristiana ya se veía a la Cruz justo sobre la línea del horizonte. Desde finales del 2º milenio cristiano no se ha vuelto a ver desde el hemisferio norte de la Tierra.
Con todo, hace 2000 años, la Cruz del Sur era visible durante la noche desde Jerusalén y Belén en dirección sur. Por entonces, el Ecuador celeste (proyección del ecuador de la Madre Tierra) cortaba por la estrella Spica, de Virgo. Todo esto sólo es una reconstrucción de una posibilidad deducida a partir de los datos del evangelio de Mateo sobre unos "magos de oriente".
También ese mismo año -6 ocurrió un doble eclipse excepcionalmente raro. En la noche del 9 de septiembre, la Luna llena eclipsó a Júpiter y Saturno, los dos grandes planetas del Barrio planetario que suelen encontrarse en el cielo terrestre cada 19.1 años. Otra curiosa particularidad de este doble eclipse es que -según el STELLARIUM con el que fue obtenido- sólo era visible desde el polo sur, no desde ninguna región terrestre habitada.
Otro fenómeno significativo de ese año -7 fue un eclipse de Sol el 29 de abril a las 19:00 cuando la Cruz del Sur estaba prácticamente erguida hacia el sur. Y fue junto a las Pléyades, igual al que ocurrió el 20 de mayo del 2012.
Con todo, mediados y finales de febrero del año -6, es una posible fecha del viaje de los magos a Belén que interpretaran la forma de la constelación de la Cruz del Sur como guía y símbolo del personaje Jesús y del concepto "cristo" que se suelen usar indistintamente y confundir, siendo el concepto "cristo" una denominación de una supuesta "realidad espiritual" (no racional) sobre la que la ignorancia, el interés y la percepción racionalista y antropomórfica ha creado la suficiente confusión y con ello conflicto y dolor como para pasar a ejercer el privilegio de la reflexión de la razón en íntimo diálogo con el corazón y con el ser universal y sus estrellas, desde el planeta Agua, Aire y Tierra que flota y se mueve entre millones de ellas.
Es lógico que el nacimiento de Jesús -considerado maestro, y por ello supuestamente conocedor del universo y sus estrellas- fuese localizable en el tiempo según las estrellas y así también su muerte en la que la propia estrella Sol habría sido eclipsada por la Luna tal como señala Lucas en 23:45 sobre que el sol se eclipsó o se oscureció en el momento de la crucifixión (ver Eclipse en Jerusalén).
Un milenio y medio después, en julio del año 1.500, el navegante italiano Amerigo Vespucci -cuyo nombre seríe el del continente América-, registró en su cuaderno haber perdido de vista la estrella tramontana (la estrella Polar del hemisferio norte) y haber divisado cuatro estrellas tras cruzar el ecuador.
Amerigo Vespucci midiendo la posición de la Cruz del Sur con otra cruz en la mesa.
Ilustración realizada por Jean Van der Straet
143 años después, el día de navidad de 1643, una expedición inglesa llegó a una isla del Océano Índico a la que bautizó como "Navidad". Y tiempo después, ya como territorio propiedad de Australia, la isla Navidad adoptó una bandera que incluye a la Cruz del Sur en su emblema; de hecho, la bandera australiana también muestra a la Crux.
LA CRUZ DEL SUR Y LA ISLA NAVIDAD
Además de la posibilidad de que la Cruz del Sur fuera la "estrella de navidad" (es decir, del nacimiento de Jesús a quien se le asociaría con la cruz romana) existe una curiosa relación entre la Cruz del Sur y el concepto "navidad". Se trata de la Isla llamada "Navidad" y de su bandera, que está adornada con la Crux. La Isla está a 360 kms al sur de Indonesia, a 10º al sur del ecuador, desde donde se ve la Crux, y fue llamada "Navidad" porque fue habitada el día de navidad de 1643 por la expedición del capitán inglés William Mynor a bordo de la Royal Mary.
Pero existen más banderas, de países o de regiones, que tienen la Cruz del Sur en sus emblemas, y por supuesto son regiones en el hemsferio sur del planeta. Es el caso de Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa o Brasil (con la quinta estrella a la izquierda), el estado argentino de Santa Cruz o el municipio brasileño de Cruzeiro do Sul.