Mortaja y espiga grande con el pantorouter

Haciendo mortaja y espiga grande con el pantorouter

Quería explorar lo que algunos realmente grandes mortaja y espiga con el pantorouter . Yo en realidad no tiene un proyecto que necesita mixta, así que hice algunas juntas de prueba sólo para demostrar.

Decidí hacer un 25 x 75 mm (1 "x 3") mortaja y espiga. Eso sería un conjunto de buen tamaño si se estaba usando 2 x 4 madera para construir un banco de trabajo tradicional.



He comprado un "fresa (12,7 mm) con una longitud de corte de 2" 1/2 (51 mm) para el trabajo. Esto no fue realmente el bit más larga enrutador disponible, pero pensé que debería hacer. Completamente insertado, el poco todavía sobresalía de la pinza bastantes maneras. Así que corté unos 1,5 cm de la parte posterior de la misma. Fue relativamente fácil de cortar con una sierra para metales.



He utilizado un cojinete guía de 26 mm (no podía encontrar un 1 "cojinete) que mide el diámetro de la broca de corte real de 12,8 mm - un poco más grande que el especificado enchufar mi espiga, porte y tamaño poco en la fórmula..:

plantilla = 2 * T espiga + (2 * D cortador - D cojinete )

La conexión de mis números: T plantilla = 2 * 25 mm + (2 * 12,8 - 26) = 50 a 0,4

El término entre paréntesis en el derecho elaborado a -0,4 mm. Así que, básicamente, mi plantilla necesita ser 0,4 mm más pequeña que el doble del tamaño de mi espiga.Bastante fácil.

Corté la plantilla de la espiga en la sierra de mesa. He utilizado un 1 "arandela para trazar un arco en las esquinas. El radio efectivo que necesitaba para las esquinas era el doble del 12,8 de la broca, menos el ajuste de 0,4 mm, o 25.2mm. Pensé que la 1" (25,4 mm) de la lavadora estaba lo suficientemente cerca.



Pegué la plantilla en una fina pieza de madera contrachapada para el montaje. También he pegado unas tiras de madera a otra pieza de madera de la plantilla de la mortaja. La plantilla de mortaja es mucho más amplio que el cojinete de guía para que pueda moverse por todo el perímetro interior de la misma para cortar una muesca en forma de rectángulo redondeado.

La plantilla de mortaja es el doble del tamaño de mi mortaja deseada más los 0,4 milímetros que trabajé fuera antes. Para las plantillas interiores, el factor de ajuste va al revés.



Configuración de la plantilla para el corte.

He añadido un "bar setup" para hacer referencia a. Esta barra representa el nivel de la mesa en el lado plantilla del pantógrafo. He trabajado fuera de la posición de que mediante la colocación de un 1/4 "eje en mi router y un 1/2" guía de rodamiento en el pantógrafo. Con el eje en el router en la mesa, el borde inferior del cojinete corresponde a la posición exacta en el lado de la plantilla. Hice algunas marcas de lápiz en el marco de plantilla para el bar donde llega la próxima vez que sólo es necesario alinear la barra con las marcas de lápiz. La barra de configuración puede ponerse en el camino del router, así que me lo quite después de terminar la instalación.

Mis acciones para la espiga es de 36 mm de ancho, y quiero que la espiga a centrar.Así que la línea central de la espiga debe ser 18 mm desde el borde. Por el lado de pantógrafo, esa dimensión se duplica, por lo que la línea de la plantilla del centro tiene que ser de 36 mm por encima de la barra de configuración.



Aquí está mi espiga cortada. La espiga es de 6 cm de largo (2 3/8 "), que es mayor que la longitud de corte de la fresa. Empecé el corte con el carro de caída hacia atrás, cortar todo el camino de vuelta, y luego se hundió hasta el fondo para terminar el corte. De esa manera puedo cortar espigas mayor que la longitud real de corte de la broca. Si yo no hubiese acortado mi parte, yo podría haber hecho una espiga sobre un centímetro más. Y si yo había comprado poco más largo disponible , yo podría haber hecho una espiga 8 cm de largo!



Las fichas que se van volando al tiempo que la corte - hay un poco de material a eliminar.

El motor sopla enrutador aire por la parte frontal, lo que realmente se extiende alrededor de los chips. En el lado positivo, al menos ahora se pone las fichas fuera del camino.



Ese tiro anterior es una imagen fija de la vídeo le disparé. Cómo configuro mi cámara de un metro de distancia, pero todavía tiene un poco de polvo sobre ella. Es de las razones por las que tratan de utilizar cámaras baratas en el taller. No he tenido un troquel cámara de exposición al polvo todavía. Pero lo que puede suceder es que el polvo se pone en medio de los grupos de lentes dentro del objetivo zoom. Ese polvo es imposible salir.



La espiga acabado. Siempre hago todos los cortes en todo el borde con un "corte climb", básicamente con el cortador de mudarse a, y no fuera de la madera. Esto elimina cualquier tipo de Fuerza de arranque.



Hice algunos a través de muescas en la acción mucho más delgada para probar el ajuste con. Mi ataque inicial fue muy apretado, así que lijar el borde de la plantilla de la espiga hacia abajo un poco. También encontré mi mortaja un poco demasiado amplia, por lo que poner una tira de cinta de 0,25 mm de espesor UHMW a uno de los bordes interiores de la plantilla.

Esta foto muestra el ajuste después de los ajustes.



Ahora cortar la mortaja grande. Eliminación de las virutas para un corte tan profundo es un reto. Pero, afortunadamente, con una mortaja esta gama hay un montón de habitación. Para una mortaja eso es sólo el ancho de la punta, que sería más de un problema. Si yo estaba haciendo un montón de mortajas profundas y estrechas, probablemente me invertir un poco en espiral.



La mortaja terminada



La espiga se adapta bastante bien, con un poco de fricción va in Cuando me tire de la espiga con rapidez, lo que realmente hace que un sonoro "plop" en el vacío parcial en la mortaja porque el aire no puede pasar de la espiga lo suficientemente rápido como Lo saqué (véase al final del video).

Usted sabrá si su mortaja y espiga conjunta son una buena opción si hace "plop" cuando las sacas!

Más sobre el pantorouter

Más información sobre la precisión de la mortaja y de espiga conjunta

Comments