La viruela y su control en Canadá
El Dr. McIntyre (fallecido) fue Profesor Emérito de Anestesia, Universidad de Alberta, Edmonton, Alta. El Dr. Houston es profesor emérito de imágenes médicas, Universidad de Saskatchewan, 863 University Dr., Saskatoon SK S7N 0J8; houstons@duke.usask.ca
Abstracto
El primer tratado de Edward Jenner en 1798 describió cómo utilizó el material de la viruela vacuna para proporcionar inmunidad al virus de la viruela relacionado. Envió este tratado y material sobre la viruela bovina a su compañero de clase John Clinch en Trinity, Nfld., Quien dio las primeras vacunas contra la viruela en América del Norte. La difusión de la nueva técnica, a pesar de las críticas violentas, fue rápida en toda Europa y los Estados Unidos. Pocos años después de su descubrimiento, la vacunación fue instrumental en el control de las epidemias de viruela entre los pueblos aborígenes en puestos comerciales remotos de Hudson's Bay Company. La transferencia de brazo a brazo a intervalos de 8 días fue común durante la mayor parte del siglo XIX. La vacunación y la cuarentena eliminaron la viruela endémica en todo Canadá en 1946.
El 1 de diciembre de 1796, el Dr. John Clinch, misionero médico en Trinity, el segundo asentamiento más grande de Terranova, envió una carta al Dr. Edward Jenner en Gloucestershire. Clinch solicitó más información sobre el uso de la materia pústula de la viruela vacuna como una vacuna contra la viruela. Jenner había vacunado a su primer sujeto solo 6 meses antes. En junio de 1800, cuando Jenner publicó su famoso folleto, Una investigación sobre las causas y los efectos de la vacuna Variolae Vaccinae, describiendo sus experimentos de vacunación en 23 sujetos, Clinch probablemente había vacunado a personas en Newfoundland durante un año o más.
Jenner y Clinch, ambos nacidos en 1749, habían sido compañeros de clase en la escuela del reverendo Dr. Washbourn en Cirencester, Gloucestershire, antes de ir juntos a Londres para ser discípulos del distinguido cirujano John Hunter. Jenner regresó a su área de origen, pero Clinch ejerció 3 años en Dorset cerca de Poole, el principal puerto de embarque de Terranova. En 1775, Clinch se mudó a Terranova para ejercer en Bonavista. Después de 8 años se trasladó a Trinity, donde también predicó los sermones anglicanos los domingos. El sobrino de Jenner, George Jenner, apuntando a una carrera similar en medicina de la iglesia, muy probablemente comenzó su aprendizaje médico bajo Clinch at Trinity en 1789.
El 15 de julio de 1800, un segundo envío de la vacuna de Edward Jenner llegó a Clinch; uno de estos dos envíos de vacunas, probablemente el primero, llegó a través de George Jenner, por entonces el ministro anglicano de Harbor Grace, en la península intermedia entre Trinity y St. John's. En la primera semana de octubre de 1800, Clinch había vacunado a más personas en los asentamientos adyacentes de St. John's y Portugal Cove, y hacia el final de 1801 había vacunado a 700 personas. Bibliografía definitiva de William R. LeFanu de Jenner acredita a Clinch como el primer vacunador en América del Norte, antes de Benjamin Waterhouse, quien vacunó a sus propios hijos en julio de 1800 y luego popularizó la vacunación en Boston. Lamentablemente, las fechas exactas de las primeras vacunas de Clinch no están disponibles para una prueba concluyente de su prioridad. Clinch es honrado con una placa conmemorativa en Trinity.
Transporte de la vacuna contra la viruela
¿Cómo se envió la vacuna de Jenner a Terranova? El transporte de la vacuna, ya sea en forma de linfa o material seco, era una empresa incierta. Puede ser almacenado y transportado en astillas estrechas de marfil de unos 3 cm de largo, llamadas "puntos", o en cuadrados de vidrio con una capa delgada de mucílago arábiga. Clinch recibió su materia virulenta de Jenner dentro de púas y en hilos impregnados. El coronel George Landmann, que vivía en la ciudad de Quebec en noviembre de 1801, recibió su "linfa amarillenta preciosa" entre pequeños cuadrados de vidrio. El Dr. John Warren de Boston lo recibió de Inglaterra "en una ampolla estrechamente sellada".
La vacunación comunitaria se hizo posible mediante la transferencia de linfa 8 días después de la vacunación de la persona original vacunada con viruela vacuna a una sucesión de personas. La duración más larga del transporte de vacunas con niños fue la expedición Balmis de 3 años desde España que comenzó en 1803. The Maria Pitallevó a 22 niños huérfanos de 3 a 9 años de edad, Balmis, un cirujano adjunto, 2 asistentes, 2 médicos de primeros auxilios, 3 enfermeras y la directora de un orfanato de Santiago. Los niños fueron vacunados en pares secuenciales cada 9 o 10 días. En los puertos a lo largo de la ruta a América del Sur y Filipinas, se encontraron hogares para los huérfanos y se trajeron más niños a bordo. Por lo tanto, la vacunación "rodeó al mundo". En la India británica, solo los varones de casta baja se consideraron adecuados para este propósito.
Variolation usando el virus vivo de la viruela
Antes de que Jenner fuera pionera en el uso de la vacuna contra la viruela vacuna más segura, la técnica de la variolación, o "inoculación de la viruela", era una práctica establecida en partes de Asia y África. En China, la insuflación de costras secas de viruela en las fosas nasales provocó una forma menos grave de viruela que la que se produce naturalmente. Un segundo método, de frotar líquido de una pústula de viruela en un pequeño rasguño en el brazo, encontró favor en el resto del mundo y llegó a Constantinopla en 1679. Cualquiera de los dos métodos de variolación proporciona inmunidad de por vida. Estas prácticas fueron informadas verbalmente a una reunión de la Royal Society en 1700 pero no fueron publicadas en Philosophical Transactions.en Londres hasta 1713 y 1717.
Después de que Lady Mary Wortley Montagu, esposa del embajador británico en Turquía, variolara a su hijo de 6 años en Adrianópolis el 18 de marzo de 1718, los europeos se sentaron y tomaron nota. A su regreso a Inglaterra, Lady Mary obtuvo el apoyo de la Princesa de Gales. En 1721, 6 convictos condenados, 3 hombres y 3 mujeres, fueron inoculados con el virus vivo de la viruela en presencia de los médicos reales Sir Hans Sloane y Dr. John George Steigertahl. A cambio, las 6 vidas se salvaron de colgar. Una de las mujeres permaneció durante 6 semanas en la misma cama con un niño de 10 años con viruela, para demostrar su inmunidad.
La enfermedad producida por la variolación "cero" fue apreciablemente más leve que la viruela natural: la fiebre fue más leve, la enfermedad fue de menor duración y hubo menos pústulas. Sin embargo, la viruela fatal a menudo resultó entre los contactos, y pasaron algunos años antes de que la inoculación de toda la comunidad o el aislamiento de los que recibían la variolación se convirtiera en una práctica estándar. La variolación tuvo una tasa de mortalidad del 2% en los primeros 8 años de práctica hasta 1729, una mejora notable sobre el 20% al 30% de la viruela natural, que en esa época se encontró en algún momento en la vida de casi todos.
El primer uso conocido de variolación en lo que hoy es Canadá fue en Quebec en 1765. En 1769, James Latham, cirujano militar británico, instruido por Robert y Daniel Sutton en Inglaterra, varió a 303 personas, incluidos miembros prominentes de familias inglesas y francesas. en la ciudad de Quebec y, más tarde, 200 personas en Montreal, sin fatalidad. En el momento de su partida en 1770, Latham había variolado 1250 personas en Canadá.
En gran medida, las tropas británicas en Canadá habían sido varioladas. Por el contrario, varias de las 13 colonias, antes de la revolución estadounidense, habían aprobado leyes contra la variolación. Aunque las tropas de George Washington se variolaron durante el asedio de Boston, y más tarde la práctica se hizo obligatoria para todos los nuevos reclutas del ejército, tal no fue el caso de las tropas estadounidenses involucradas en el asalto a Quebec. La gravedad del brote de viruela entre ellos hizo que se retiraran en julio de 1775. "De hecho, la viruela salvó a Canadá para el Imperio Británico".
En 1796, las autoridades permitieron la variolación de indios mohawk en el Alto Canadá y de indios cerca de Kingston. La variofagia continuó durante más de medio siglo después de la introducción de la vacuna contra la viruela, cesando efectivamente en Canadá solo por una Ley del Parlamento en 1853.
La viruela en el este de Canadá
El 7 de marzo de 1803, John Chew, superintendente del Departamento de la India en Montreal, envió al Teniente Gobernador del Alto Canadá un mensaje fechado el 27 de febrero de parte de Père Le Noir, misionero de la aldea de Abenaquis en St. Francis, y le pidió "que un doctor será enviado para inocularlo a él y a sus indios y salvarlos de la viruela ". En la reunión anual de la Royal Jennerian Society, celebrada en el cumpleaños de Jenner, el 17 de mayo de 1804, una encuesta sobre el progreso de la vacunación contra la viruela vacuna en todo el mundo informó que "los indios canadienses descendieron el país a cientos de millas para procurar el asunto y la mayoría de su tribu escapó de la viruela ". Tal declaración es evidencia de que los indios habían recibido la vacunación y no la variolación.
El 11 de agosto de 1807, Edward Jenner envió un obsequio formal de su libro de 1803, Discurso a la Sociedad Real Jenneriana para la Exterminación de la viruela, a los Jefes de las Cinco Naciones. Esto se les presentó en una asamblea en Fort George, Upper Canada, el 8 de noviembre de 1807. Los jefes fueron tan formales en su reconocimiento:
Enviamos con este un cinturón y una cuerda de Wampum en señal de nuestra aceptación de su precioso regalo, y suplicamos al Gran Espíritu que cuide de usted en este mundo y en la tierra de los espíritus.
Viruela en las llanuras occidentales
En el oeste, la peor y más generalizada epidemia de viruela llegó al norte desde el río Missouri en el verano de 1781 (figura 1) . Llegó a los aborígenes susceptibles, "tierra virgen" para el virus de la viruela, a lo largo del río Saskatchewan a finales de año. Mitchell Oman conoció a algunos indios sobrevivientes en la región de Eagle Hills del actual Saskatchewan en el otoño de 1781; los sobrevivientes estaban "débiles y recuperándose" de la viruela; Omán "miró dentro de las tiendas, en muchas de las cuales todos estaban muertos". Cuando llegó a Fort Buckingham (cerca de lo que hoy es Elk Point, Alta.), Que había fundado un año antes, "todo fue silencio solitario ... no había ningún indio que nos buscara ...
Ver versión más grande:
Descargar como diapositiva de PowerPoint
Fig. 1: Interior occidental de Canadá en 1832. Basado en un mapa del Departamento del Norte de Hudson's Bay Company reproducido por Ray, con permiso.
William Tomison llegó a la fábrica de York en la bahía de Hudson el 2 de julio de 1782, confirmando las noticias de la epidemia en el interior (Fig. 2) . Fue seguido por 6 canoas de indios con sus pieles de la temporada; 3 indios estaban enfermos con viruela, que resultó fatal antes del 11 de julio. Inmediatamente, Matthew Cocking envió un mensaje a los indios locales "Home Guard" para que no visitaran el fuerte. Otros 3 indios con viruela llegaron el 6 de agosto; Cocking les dio comida y medicinas y los persuadió a acampar a 6 km río arriba; los 3 murieron Milagrosamente, este primer esfuerzo en cuarentena funcionó; estas 6 fueron las únicas muertes por viruela encontradas por el difunto Dr. William B. Ewart en su lectura cuidadosa de todos los diarios de York Factory publicados entre 1714 y 1946. Además, la viruela fue única entre todas las epidemias en llegar a York Factory desde el interior (WB Ewart, de un manuscrito inédito). En contraste, la influenza, el sarampión y la escarlatina fueron llevados tierra adentro desde la Bahía de Hudson por las brigadas anuales de botes.
Ver versión más grande:
Descargar como diapositiva de PowerPoint
Fig. 2: York Factory en la década de 1770, donde los primeros esfuerzos de cuarentena en el verano de 1782 ayudaron a prevenir una epidemia de viruela. [Grabado coloreado de un dibujo de Samuel Hearne.]
Matthew Cocking escribió en agosto de 1782 de York Factory:
Creo que nunca Letter in Hudson's Bay transmitió más noticias tristes que esta. La mayor parte de los indios cuyos furrs han sido llevados hasta ahora a este lugar ya no existen, habiendo sido arrastrados por el cruel desorden de la viruela. ... toda la tribu de indios U'Basquiou ... se han extinguido, excepto un Niño.
Entre las epidemias, los diarios individuales de Hudson's Bay Company rara vez proporcionaban información sobre la vacunación, pero el 25 de julio de 1820, Peter Fidler escribió desde Swampy Lake en ruta desde York Factory a su puesto en Fort Dauphin: "grandes números inocularon [sic] para la vaca Pock en Red River ... "
Una evaluación reciente de la epidemia de viruela en Cumberland House, 1781-1782, ha demostrado la compasión mostrada por William Tomison y sus hombres. Llevaron indios moribundos a sus apretujados alojamientos y les proporcionaron comida, refugio y atención las 24 horas. Luego cavaron sus tumbas en el suelo profundamente congelado.
La segunda gran epidemia de viruela nuevamente se originó en el río Missouri. Esta vez comenzó con la llegada del barco de vapor de la American Fur Company a Fort Union el 24 de junio de 1837. El 20 de septiembre, el Dr. William Todd, contratado como cirujano por la Hudson's Bay Company en 1816, ahora es el principal Swan River District, recibió noticias de "alguna enfermedad mala". Adivinó correctamente que podría tratarse de viruela, y al día siguiente vacunó a 60 indios en las cercanías de Fort Pelly, usando una nueva vacuna contra la viruela bovina de Inglaterra, y les enseñó la técnica. Todd envió una nueva vacuna a William Small en Carlton House, R. Mackenzie Simon en Île-à-la-Crosse, John Rowand en Edmonton House y Alexander McLeod en Fort Chipewyan. John Richards McKay en Fort Ellice vacunó a "todos los indios que pertenecen al puesto". Desde Cumberland House, el Jefe de Factor John Lee Lewes extendió la vacunación a The Pas, Moose Lake y La Ronge. El 20 de febrero de 1838, 2 nativos a los que Lewes había vacunado 3 días antes abandonaron el puesto, llevándose con ellos en los brazos "los medios para darles lo mismo a todos los que estaban en Lake Lake". En Oxford House el 15 de abril de 1838, John Todd describió explícitamente cómo se realizó la vacunación de brazo a brazo: "Los sujetos fueron vacunados con suero fresco tomado de los ocho días previos a la vacunación". La propagación de la viruela hacia el norte se logró con éxito, a pesar de la falta ocasional de cooperación y los fracasos anteriores de la vacuna ineficaz.
Una tercera epidemia menos grave ocurrió en 1870. En Fort Garry, donde el 5 de noviembre todavía no había casos de viruela, el 27 de noviembre llegó por correo una amplia cantidad de material de vacuna. 30 Se realizó la transferencia de brazo a brazo. nuevamente se usó con éxito, pero más al oeste, en la casa Carlton, la viruela causó estragos una vez más entre los indios. El 22 de enero de 1871, la Junta de Hudson's Bay Company escribió: "[Nosotros] notamos con profundo pesar la terrible mortalidad que ha tenido lugar entre los indios y mestizos en todo el país por el flagelo de la viruela".
Últimos años de viruela
Mientras tanto, la vacunación de brazo a brazo siguió siendo la práctica común en Francia hasta 1864 y fue popular en Gran Bretaña hasta 1881; la linfa de ternera suspendida en glicerol luego entró en uso. En Gran Bretaña, la Ley de Vacunación de 1898 finalmente prohibió la vacunación de brazo a brazo.
Canadá debió su producción de vacunas principalmente a un enérgico y emprendedor médico general en Palmerston, al norte de Belleville, Ontario. En respuesta a la epidemia de viruela de 1885 en Montreal, el Dr. Alexander Stewart fundó una granja de vacunas; sus vacas proporcionaron un suministro confiable de vacunas durante 31 años. En 1916, los incipientes Connaught Laboratories se hicieron cargo de la fabricación de vacunas estériles de potencia uniforme y duradera.
Debido a que los programas de vacunación y revacunación alcanzaron una cobertura menos que perfecta, la viruela endémica persistió en Canadá hasta 1946. Por ejemplo, Saskatchewan tuvo picos de 598 casos (4 muertes) en 1913 y 961 casos (8 muertes) en 1921 (Figura 3) , el mismo año que Ottawa reportó 1352 casos. En Saskatchewan, el último brote grave pero no fatal de 568 casos ocurrió en 1931, con la última muerte en 1938 y los últimos 4 casos en 1943.
Ver versión más grande:
Descargar como diapositiva de PowerPoint
Fig. 3: Número de casos de viruela en Saskatchewan de 1910 a 1943.
Las campañas de vacunación concertadas lograron eliminar la viruela endémica de Canadá en 1946, 26 años más tarde que en Noruega, Suecia, Dinamarca y Holanda. Nueva Escocia tenía un caso sospechoso en 1949, evidentemente traído por un visitante de los Estados Unidos ; con una cuarentena rígida, la enfermedad no se propagó. El caso final confirmado por laboratorio en Canadá, en 1962, involucró al hijo de 15 años de un misionero canadiense que regresó a Toronto por aire desde Brasil.
En retrospectiva, la variolación y la vacunación a su vez fueron logros impresionantes. El programa de 10 años de erradicación de la viruela de la Organización Mundial de la Salud avanzó según lo previsto hasta el último caso diagnosticado en Somalia el 26 de octubre de 1977. El programa completo costó solo $ 112 millones y ahora ahorra $ 1 mil millones anualmente en gastos globales de salud.
Agradecemos a Anne Morton, Directora de Investigación y Referencia, y Judith Beattic, Guardián, de los Archivos de Hudson's Bay Company, Archivos Provinciales de Manitoba, por su amplia ayuda. El difunto Dr. William B. Ewart compartió su manuscrito inédito, "La viruela en la fábrica de York: Enfermedades epidémicas, prácticas de entierro y el cementerio de la fábrica de York", otra copia de la cual se ha depositado en los archivos de Hudson's Bay Company. Christopher J. Rutty brindó información básica sobre los orígenes de los Laboratorios Connaught. Drs. Paul Gully y Paul Varughese, del Laboratorio del Centro para el Control de Enfermedades, Health Canada, proporcionaron detalles de la última persona en Canadá que tuvo viruela confirmada por laboratorio. Dr.
Expresiones de gratitud
La Sociedad Canadiense del Cáncer (Nacional) otorgará $ 1000 por el mejor trabajo sobre un tema en oncología o control del cáncer escrito por un estudiante inscripto en un programa médico de pregrado en Canadá. Los ensayos no deben tener más de 3000 palabras y se juzgarán por su relevancia, originalidad y mérito científico. Los trabajos ganadores serán considerados para su publicación en CMAJ.
Para obtener más información y formularios de presentación, comuníquese con la Sra. Monika Dixon, Administradora Junior, Premio de Ensayo de Oncología o Control del Cáncer, Sociedad Canadiense del Cáncer, 10 Alcorn Ave., Suite 200, Toronto, ON M4V 3B1; tel 416 961-7223; fax 416 961-4189; mdixon@cancer.ca O visite su sitio web ( www.cancer.ca ).