ACTIVIDAD 1: INVESTIGACIÓN Y EXPOSICIÓN ORAL SOBRE FUENTES DE ENERGÍA
Objetivos:
Realizar una investigación sobre una fuente de energía, elaborar una presentación en Canva, GENIALLY, Presentación Google..., exponer los el trabajo al resto de la clase, fomentar trabajo en grupo, desarrollar competencias comunicativas (orales, de lenguaje no verbal y utilizando TIC's).
Objetivos de Desarrollo Sostenible:
OBJETIVO 7: ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE
OBJETIVO 13: ACCIÓN POR EL CLIMA
Temporalización: 3 sesiones en clase para la búsqueda de información y preparación de la presentación y 3 sesiones para la exposición de todos los trabajos en cada grupo.
Curso y materia: 3º ESO-A, 3º ESO-B, 3º ESO-C - Física y Química
Desarrollo: Mediante Classroom se asignaron los temas de las exposiciones a los diferentes grupos, y el guion que debía seguir cada presentación. El alumnado tuvo dos semanas para realizar la investigación y elaborar una presentación en CANVA, GENIALLY, Presentación Google,... según el deseo de cada grupo. La exposición oral se valoró mediante coevaluación a través de una rúbrica, que previamente se les había mostrado y explicado, haciendo hincapié en la importancia de mantener el contacto visual con sus compañeros, no leer la intervención, utilizar un tono de voz adecuado, hablar claramente, preparar la coordinación entre los miembros del grupo, mostrar seguridad y una buena postura corporal. Cada uno de los compañeros valoró a todos sus compañeros, e incluso ellos mismos se tenía que evaluar.
La evaluación se realiza a través del siguiente formulario: https://forms.gle/2zmBUBAwEGq7sAX36
ACTIVIDAD 2: ESTUDIO DE LA TABLA PERIÓDICA A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS DIGITALES
Objetivo: Estudiar los elementos y símbolos de la Tabla Periódica.
Objetivos de Desarrollo Sostenible:
OBJETIVO 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD
Temporalización: 2 sesiones con cada grupo. La idea es que ellos practiquen en casa.
Curso y materia: 3ºESO-A, 3ºESO-B Y 3ºESO-C - Física y Química
Desarrollo: En clase se les invita a entrar en un juego denominado QUIMITRIS, y se les explica en cómo funciona. También se les explica la aplicación PERIODIC TABLE QUIZ, a través de la cual pueden aprender y afianzar los elementos y símbolos de la tabla periódica.