María Tudor, reina de Inglaterra, segunda mujer de Felipe II
1554. Óleo sobre tabla, 109 x 84 cm.
MORO, ANTONIO
Utrecht, 1516 - Amberes (¿?), 1576
1554. Óleo sobre tabla, 109 x 84 cm.
Utrecht, 1516 - Amberes (¿?), 1576
Antonio Arias Palomero, Edgar Javier Infantes Molina, Laura Riveira Villalobos, María José Domínguez Fernández, José Manuel Zarco Tejada, Miguel de Frutos León, Javier Lara Medina, Fernando González del Valle
1 INTRODUCCIÓN:
2 INCIDENCIA
3 FACTORES DE RIESGO
3.1 Preoperatorios
3.2 Intraoperatorios:
3.3 Postoperatorios
4 PATOGENIA
5 CLÍNICA
6 TRATAMIENTO
Pneumorretinopexia
Indentación Escleral
Vitrectomía
Vitrectomía con cerclaje escleral
7 PROFILAXIS
Pre-quirúrgica
Intraquirúrgica
Postquirúrgica
9 PRONÓSTICO
HECHOS CONOCIDOS
DATOS A RECORDAR
BIBLIOGRAFÍA
1 INTRODUCCIÓN:
A pesar de que la cirugía de catarata (CC) ha llegado a ser una técnica segura y gratificante gracias a la evolución de las técnicas quirúrgicas y al desarrollo de nuevas tecnologías, el desprendimiento de retina (DR) permanece como una de sus complicaciones más importantes. Muchos estudios han demostrado una relación causal entre la extracción del cristalino y el DR, así como el incremento del riesgo de desarrollar esta complicación durante los años postoperatorios. El riesgo de desarrollar un DR después de una CC se incrementa aún más si existió alguna complicación como ruptura de la cápsula posterior (RCP), vitreorragia o caída del núcleo a cámara posterior. El desarrollo en las técnicas de vitrectomía en la cirugía del DR ha mejorado las tasas de éxito anatómico, sin embargo los resultados funcionales muchas veces no son los esperados. El aumento de la popularidad de la CC, su práctica cada vez a edades más tempranas, y el incremento en la esperanza de vida son factores que incrementarán la incidencia del desprendimiento de retina pseudofáquico (DRP).
2 INCIDENCIA
El DRP es raro, con una incidencia entre 0.16%-2.31% tras 7-10 años de seguimiento en la población general (1,2), pero está entre las causas más comunes de pérdida visual después de la CC. La incidencia del DRP depende de la técnica quirúrgica empleada:
Intracapsular: Debido a la pérdida de integridad de la cápsula posterior con esta técnica, disminuye la viscosidad del cuerpo vítreo. Se ha reportado una incidencia de DRP desde 1 a 8.1% con un rango de seguimiento entre una semana y 22 años. Los estudios que incluyen sólo a grandes miopes tienen incidencias superiores (3).
Extracapsular y facoemulsificación: La incidencia con ambas técnicas es similar e inferior a la de la cirugía intracapsular. Según diferentes estudios el rango estaría entre 0 y 7,5% con un rango de seguimiento entre 4 meses y 18 años (3). La incidencia de DRP en los pacientes operados de cataratas según Norregaard (4) es 7,5 veces mayor que en el grupo control en 6 años de seguimiento. Basado en el estudio anterior, Desai (5) estimó que la proporción de DR atribuibles a la CC durante el primer año era del 94%.
FLACS: La CC asistida por láser de femtosegundo (FLACS: femtosecond laser-assisted cataract surgery) es una de las técnicas más recientes añadidas al arsenal terapéutico para la extracción de catarata. Aún no se ha descrito la incidencia de DR, sin embargo se ha publicado una mayor incidencia de RCP (6).
3 FACTORES DE RIESGO
3.1 Preoperatorios
Sexo: en grandes series se ha descrito que el DR tras facoemulsificación es mayor en hombres que en mujeres. En un periodo de seguimiento de 6 años la incidencia acumulada de DRP era de 1.90% en el grupo de varones y de un 0.56% en el grupo de mujeres (7).
Edad: en el estudio de Russell (8) los pacientes menores de 50 años tienen un riesgo mayor de padecer un DRP (5.17%), comparado con los pacientes de más de 70 años, (0.64%).
Longitud axial: existe un mayor riesgo de DR en ojos miopes comparado con ojos emétropes. En el estudio realizado por Ripandelli (9) sobre 930 ojos operados de cataratas con miopías de entre -15 a -30 dioptrías, tomando como referencia el ojo adelfo no operado, encontraron en un seguimiento de 36 meses DRP en un 8% de los casos y de un 1,2% en los controles.
Desprendimiento de vítreo posterior (DVP) previo a cirugía de catarata y degeneración retiniana periférica: En otro estudio retrospectivo de Ripandelli (10), los ojos con degeneraciones tipo lattice preoperatoria están más predispuestos a sufrir DVP después de la facoemulsificación 87,23% con respecto a aquellos que no la presentan 75,88% .
Los pacientes que ya han padecido un DR previo en un ojo tienen mayor riesgo en el contralateral tras la CC.
3.2 Intraoperatorios:
Ruptura de cápsula posterior: Ocurre en aproximadamente el 2% de CC. La RCP con vitreorragia durante la CC, incrementa el riesgo de DRP de 13 a16 veces, respecto a aquellos pacientes que no cursaron con esta complicación. La rotura de cápsula posterior sin pérdida vítrea por el contrario no incrementa el riesgo de desprendimiento (11). En pacientes con DRP la cirugía del desprendimiento fue realizada de media a los 44 días después la cirugía de catarata con RCP y a los 6.3 meses en aquellos con cápsula íntegra (12).
Experiencia del cirujano de catarata: Es un factor de riesgo independiente para la RCP, siendo también un factor de riesgo para el DRP, debido a que los cirujanos jóvenes cuentan con menos experiencia en resolver las complicaciones de una RCP con vitreorragia (13).
Luxación de material cristaliniano: Puede ocurrir hasta en 1% de casos. La fibrosis vítrea secundaria a la inflamación causada por los fragmentos cristalinianos retenidos puede originar tracción sobre la base del vítreo causando desgarros retinianos que pueden evolucionar a DR. Puede existir un DR en el 5-13% de pacientes con retención de restos cristalinianos luxados (14).
3.3 Postoperatorios
Capsulotomía posterior: .La pérdida de la integridad de la cápsula posterior puede producir cambios químicos en el gel vítreo. Asimismo la ruptura de la hialoides anterior puede originar tracciones en la ora serrata y formación de desgarros. Aunque algunos estudios han reportado un incremento, otros no. Ha sido asociada a edad joven, grandes miopes sin implantación de lente intraocular y sexo masculino. En uno de los estudios más numerosos, el de Tuft (15), no encontró que la capsulotomía pudiera aumentar el riesgo de DR
4 PATOGENIA
La CC induce cambios estructurales y moleculares en el vítreo debido a la pérdida del efecto de estabilización que genera el cristalino sobre el cuerpo vítreo.
En condiciones normales el DVP está precedido por un debilitamiento de las adhesiones entre el córtex vítreo y la membrana limitante interna, asociado a una disminución concomitante de la viscosidad vítrea.
La cirugía de catarata origina formas anómalas de DVP. Los cambios reológicos que tienen lugar en ausencia de una dehiscencia de las adhesiones entre la membrana limitante interna y el córtex vitreo conducen a una concentración de las fuerzas traccionales en dichas áreas que se exacerba con los movimientos oculares. El resultado de todo este proceso es la probable formación de desgarros retinianos, incrementando la posibilidad de un DR (17).
La historia natural del DVP posterior a cirugía de catarata con RCP no está muy clara, pero la ausencia del DVP en pacientes jóvenes antes de la cirugía de catarata explica porqué estos pacientes tienen un mayor riesgo de desprendimiento de retina tras la RCP (16).
Por otro lado, se ha descrito que durante una facoemulsificación sin complicaciones una importante cantidad de fluido pasa a través de la zónula de la cámara anterior a la cavidad vítrea. Este fluido podría causar una hidrodisección de la hialoides anterior y un desprendimiento del vítreo anterior. La hidratación del vítreo y los movimientos oculares conducen a cambios anatómicos y bioquímicos incluyendo la licuefacción del vítreo que podría ayudar a explicar el DVP asociado a desgarros y DR (18,19).
CLÍNICA
Los síntomas como fotopsias, miodesopsias, disminución de agudeza visual o pérdida del campo visual no difieren del desprendimiento de retina fáquico.
Se estima que el 50% de los DRP ocurren en el primer año postoperatorio. Son más extensos que en los fáquicos y la mácula suele estar afectada (Figura 1).
Figura 1
Desprendimiento de retina pseudofáquico.
A. Estudio del estado de la lente en lámpara de hendidura.
B. Examen del fondo de ojo en lámpara de hendidura.
C. Retinografía donde se aprecia el desprendimiento bulloso superior.
D. Imagen de fondo de ojo mediante láser infrarrojo de barrido y con ayuda de la lente de Staurenghi.
E. Tomografía de coherencia óptica de la región macular donde se aprecia que la mácula está desprendida.
Existen dificultades en la visualización del fondo de ojo por la presencia de miosis, fibrosis de cápsulas anterior y posterior, remanentes de masas cristalinianas y aberraciones ópticas de la lente intraocular (20). En los pacientes con DRP es menos frecuente encontrar hemovítreo, relacionado con la menor frecuencia de desgarros gigantes que en los fáquicos. Al igual que en los fáquicos la mayoría de los desgarros suelen ser superotemporales aunque son también frecuentes los inferonasales. En ocasiones puede ser muy difícil encontrar el desgarro o agujero responsable del desprendimiento, incluso después de un examen minucioso intraoperatorio puede no detectarse ninguno aparentemente. Es muy importante el estudio minucioso de estos pacientes antes de ir a quirófano e intentar recoger con la mejor iconografía posible la situación, forma y roturas del desprendimiento (Figura 28.2)
Figura 2.
Dibujos cedidos por Fernando González del Valle
La exploración en consulta debe ser minuciosa. Los dibujos de la figura están sacados de nuestras historias clínicas. Antes era fundamental dibujar más o menos esquemáticamente el desprendimiento con lápices de colores (rojo: vasos y desgarro, azul: desprendimiento de retina, verde: tracciones vítreas, flóculos, etc). Actualmente los nuevos sistemas de digitalización de la historia clínica en muy raras ocasiones permiten hacer dibujos, con lo que se suele emprobecer la información prequirúrgica en estos y otros casos.
En general se tienden a sustituir estos dibujos por imágenes fotográficas. En la figura aparecen dos ejemplos de estudios de desprendimiento de retina con láser de barrido infrarrojo y lente de contacto de Staurenghi.
Las imágenes aparecen al revés en este estudio.
El desprendimiento de retina se ve o más oscuro o negro que el resto de la retina, al estar en otro plano de enfoque y el desgarro blanco. Los flóculos vítreos o restos hemorrágicos también se ven negros.
6 TRATAMIENTO
Pneumorretinopexia(21) (Figura 3): es la técnica que tiene menor tasa de éxito en DRP comparada con las otras técnicas, siendo ésta del 52.3% cuando el desgarro se encuentra dentro de las 8 horas superiores y del 68% cuando el desgarro está dentro de las 4 horas superiores (22). Como los desgarros pseudofáquicos son más pequeños, anteriores y hay una mayor tasa de desgarros inferiores, son menos susceptibles al efecto mecánico de las burbujas de gas, requiriendo un estricto posicionamiento por parte del paciente. En general en el DRP nosotros no la utilizamos y sería mejor ofertar una técnica con mayor tasa de éxito.
Figura 3
De izquierda a derecha y de arriba abajo. Las insuflaciones repetidas de gases expansivos (IRGE según Domínguez (21)) estaría indicada en general en desgarros superiores muy bien localizados y no muy grandes, independientemente del tamaño total de la bolsa de DR, casos como el que se muestra en la imagen con lente de Staurenghi (se han girado las imágenes para que coincidan con la anatomía clínica).
Después del IRGE aparecen múltiples burbujas de gas. Es el momento de dar láser en el desgarro. Al final las burbujas pueden coalescer en una mayor.
El posicionamiento, buscando el taponamiento del desgarro con el gas cura el desprendimiento. Imágenes de OCT con aspecto de la mácula antes y después del procedimiento.
En general y en nuestra opinión, es mejor utilizar esta técnica quirúrgica en casos fáquicos y evitarla, si es posible, en pseudofáquicos.
Indentación Escleral: tiene una tasa de éxito del 80-100% con el procedimiento primario, sin embargo tras múltiples cirugías la tasa de éxito es similar a la vitrectomía (3). Tiene la desventaja de incrementar la longitud axial, alterando la refracción del paciente. Sus complicaciones más comunes están relacionadas con el drenaje del líquido subretiniano, siendo la hemorragia subretiniana y los desprendimientos coroideos pequeños los más frecuentes. Las causas más habituales del fracaso son: una indentación inadecuada, la aparición de desgarros no detectados durante la cirugía o nuevos, y la proliferación vítreo-retiniana. La agudeza visual final es similar a la técnica de vitrectomía (23).
Vitrectomía: es un método eficaz y seguro para tratar el desprendimiento de retina pseudofáquico con una tasa de éxito del 88-100% (24). Tiene la potencial ventaja de descubrir desgarros y otras degeneraciones retinianas no observadas durante el examen preoperatorio, además el tiempo operatorio es menor. La complicación más común es la creación iatrogénica de desgarros durante la vitrectomía ya sea por las tracciones causadas con el líquido de infusión, durante la vitrectomía periférica o por la incarceración vítrea. Las causas más comunes de fracaso son la aparición de nuevos rotos y el desarrollo de proliferaciones vítreo-retinianas.
Vitrectomía con cerclaje escleral: En la literatura tiene una tasa de éxito similar a la vitrectomía: 75%-100% (25). Se realiza para teóricamente sumar las ventajas de ambas técnicas, sin embargo también podría haber un incremento de los defectos adversos de cada procedimiento. Según algunos autores no existe diferencia con la agudeza visual final de la vitrectomía aislada (26). Sin embargo y en nuestra experiencia es la mejor opción posible para tratar el DRP (Figura 4)
Vitrectomía con cerclaje escleral: En la literatura tiene una tasa de éxito similar a la vitrectomía: 75%-100% (25). Se realiza para teóricamente sumar las ventajas de ambas técnicas, sin embargo también podría haber un incremento de los defectos adversos de cada procedimiento. Según algunos autores no existe diferencia con la agudeza visual final de la vitrectomía aislada (26). Sin embargo y en nuestra experiencia es la mejor opción posible para tratar el DRP (Figura 4)
Figura 4
Cirugía del desprendimiento pseudofáquico que proponemos para el caso de la Figura 1.
A. Peritomía conjuntival de 360º, respetando anillo conjuntival limbar. Aislamiento posterior de los cuatro músculos rectos con seda de 4/0.
B. Esculpido de puentes esclerales con cuchillete tipo crescent de bisel superior (previamente se realizan dos incisiones con cuchillete de 45° delimitando los puentes, las incisiones esclerales deben ser perpendiculares al limbo).
C. Colocación de una banda de silicona de 2,5 mm a través de los puentes esclerales y bajo los músculos rectos.
D. Colocación de hebilla de silicona para sujetar los extremos de cerclaje.
E. Vitrectomía microincisional de 4 vías con cánulas valvuladas. En nuestra opinión es muy importante la colocación de una luz auxiliar siempre que se opere un DR. F. Vitrectomía central.
G. Comprobación de la hialoidectomía posterior con cánula de extrusión, previa tinción con partículas de triamcinolona.
H. Inyección de perfluoroctano líquido hasta la región ecuatorial para estabilizar la retina, drenando el desprendimiento y evitando taponar el desgarro.
I. Vitrectomía periférica con ayuda de indentación.
J. Aspiración de líquido subretiniano.
K. Inyección de más perfluoroctano líquido hasta rellenar completamente la cavidad vítrea.
L. Aplicación de láser bajo perfluoroctano.
M. Intercambio aire-perfluoroctano con aspiración de líquido subretiniano para evitar la retención de éste o posibles deslizamientos retinianos.
N. Aplicación de láser bajo aire.
Ñ. Sutura de esclerotomías previo intercambio aire-gas con C2F6 al 14-16%.
7 PROFILAXIS
Pre-quirúrgica: Se debe considerar indicar un procedimiento laser profiláctico para tratar las áreas retinianas donde existan degeneraciones tipo lattice en paciente que no hayan cursado aún con DVP.
Intraquirúrgica: Durante la CC se debe evitar la RCP, y en caso de suceder se debe impedir la vitreorragia, ya que esta eleva hasta 16 veces el riesgo de DR. Debemos asegurarnos de que no existan bridas vítreas hacia la incisión corneal, así como evitar la presencia de hongos vítreos alrededor de la lente, ya que esto incrementa el riesgo de desgarros retinianos tras el DVP.
Postquirúrgica: En vista del alto riesgo de DR posterior a la CC con RCP, se aconseja un seguimiento estrecho de estos pacientes con exámenes periódicos del fondo de ojo.
Por otro lado se recomienda advertir a los pacientes pseudofáquicos sobre la presencia de síntomas de DVP o de DR, esto podría incrementar la tasa de tratamiento a pacientes con desgarros o tracciones retinianas y desprendimientos con mácula respetada, disminuyendo el número de pacientes que asisten al oftalmólogo con DR en estadios avanzados.
9 PRONÓSTICO
El DRP es una grave complicación que puede afectar la agudeza visual del paciente y su calidad de vida. Los pacientes con DRP tienen peor agudeza visual preoperatoria que los fáquicos debido a que en los primeros son más extensos y la mácula suele estar afectada. Los desgarros retinianos son más difíciles de encontrar y necesitan en general más reintervenciones. La agudeza visual final es superior a 0.4 en el 60% de los casos (27).
Por otro lado, un factor determinante para la replicación de la retina desprendida con mácula afectada es el tiempo desde la aparición de los síntomas hasta el tratamiento, habiendo una mayor tasa de redesprendimiento (16%) en aquellos pacientes con un tiempo de espera mayor de 8 días, que aquellos con menor tiempo de espera (11%). En pacientes con mácula respetada no se encontró asociación con el tiempo de duración de los síntomas (28).
Se puede conseguir un buen resultado visual 0,5 o mejor en ojos con luxación de fragmentos cristalinianos a cámara vítrea incluso en presencia de desgarros retinianos y DR con mácula respetada. Sin embargo, la presencia de desprendimiento en el área macular se asocia a peores resultados (14).
HECHOS CONOCIDOS
Todo paciente que vaya a ser operado de CC ha de ser informado de que tiene un riesgo aumentado de poder padecer un DR, aun cursando la cirugía sin complicaciones.
Existen factores de riesgo ampliamente reconocidos como la edad joven, sexo masculino y miopía magna. Otros como la capsulotomía posterior están en entredicho.
Cuando se produce la RCP o la luxación de fragmentos cristalinianos el riesgo de desprendimiento de retina se dispara debiendo estar informado el paciente por síntomas de alerta para llegar a un diagnóstico precoz.
Los resultados funcionales tras la resolución del DRP pueden ser muchas veces pobres, sobre todo si hay alteraciones maculares secundarias, que pueden ser más frecuentes en los casos de mácula desprendida.
DATOS A RECORDAR
El tratamiento ha de estar basado en la experiencia del cirujano puesto que no hay dos desprendimientos de retina iguales y no hay una técnica que se pueda declarar claramente superior en todos los casos. En nuestra opinión es mejor combinar la cirugía escleral y la vitrectomía (Figura 28.4) en el desprendimiento de retina pseudofáquico.
BIBLIOGRAFÍA
1. Quek DT, Lee SY, Htoon HM, Ang CL. Exp Ophthalmol. Pseudophakic rhegmatogenous retinal detachment in a large Asian tertiary eye centre: a cohort study. 2012 Jan-Feb;40(1):e1-7
2. Sheu SJ, Ger LP, Ho WL. Late increased risk of retinal detachment after cataract extraction. Am J Ophthalmol. 2010 Jan;149(1):113-119.
3. Lois N, Wong D. Pseudophakic retinal detachment. Sure Ophthalmic 2003; 48:467-487.
4. Norregaard JC, Thoning H, Andersen TF, et al: Risk of retinal detachment following cataract extraction: results from the International Cataract Surgery Outcomes Study. Br J Ophthalmol. 1996 Aug;80(8):689-93.
5. Desai P: Cataract surgery and retinal detachment: cause and effect. Br J Ophthalmic 80:683-4, 1996.
6. Popovic M, Campos-Möller X, Schlenker MB, et al . Efficacy and Safety of Femtosecond Laser-Assisted Cataract Surgery Compared with Manual Cataract Surgery: A Meta-Analysis of 14 567 Eyes. Ophthalmology. 2016 Oct;123(10):2113-26
7. Sheu SJ, Ger LP, Chen JF. Male sex as a risk factor for pseudophakic retinal detachment after cataract extraction in Taiwanese adults.Ophthalmology. 2007 Oct;114(10):1898-903
8. Russell M1, Gaskin B, Russell D, Polkinghorne PJ. Pseudophakic retinal detachment after phacoemulsification cataract surgery: Ten-year retrospective review. Cataract Refract Surg. 2006 Mar;32(3):442-5.
9. Ripandelli G, Scassa C, Parisi V, et al. Cataract surgery as a risk factor for retinal detachment in very highly myopic eyes.Ophthalmology. 2003 Dec;110(12):2355-61.
10. Ripandelli G, Coppé AM, Parisi V, et al.Posterior vitreous detachment and retinal detachment after cataract surgery.. 2007 Apr;114(4):692-7.
11. Petousis V, Sallam AA, Haynes RJ,et al. Risk factors for retinal detachment following cataract surgery: the impact of posterior capsular rupture. Br J Ophthalmol. 2016 Feb 8.
12. Day AC1, Donachie PH, Sparrow JM, et al. United Kingdom National Ophthalmology Database Study of Cataract Surgery: Report 3: Pseudophakic Retinal Detachment. Ophthalmology. 2016 Aug;123(8):1711-5.
13. Narendran N, Jaycock P, Johnston RL, et al The Cataract National Dataset electronic multicentre audit of 55,567 operations: risk stratification for posterior capsule rupture and vitreous loss.Eye (Lond). 2009 Jan;23(1):31-7.
14. Salam GA, Greene JM, Deramo VA,et Retinal tears and retinal detachment as factors affecting visual outcome after cataract extraction complicated by posteriorly dislocated lens material.Retina. 2005 Jul-Aug;25(5):570-5.
15. Tuft SJ, Minassian D, Sullivan P. Risk factors for retinal detachment after cataract surgery: a case-control study.Ophthalmology. 2006 Apr;113(4):650-6.
16. Coppé AM, Lapucci G. Posterior vitreous detachment and retinal detachment following cataract extraction. Curr Opin Ophthalmol. 2008;19(3):239-242.
17. Day AC, Donachie PHJ, Sparrow JM, Johnston RL, Royal College of Ophthalmologists’ National Ophthalmology Database. United Kingdom National Ophthalmology Database Study of Cataract Surgery. Ophthalmology. 2016;123(8):1711-1715.
18. Coppé AM, Lapucci G. Posterior vitreous detachment and retinal detachment following cataract extraction. Curr Opin Ophthalmol. 2008;19(3):239-242.
19. Yepez JB, Arevalo JF. Evolution of Early Changes at the Vitreoretinal Interface After Cataract Surgery Determined by Optical Coherence Tomography and Ultrasonography. Am J Ophthalmol. 2012;154(4):756.
20. Ivastinovic D, Schwab C, Borkenstein A, Lackner E-M, Wedrich A, Velikay-Parel M. Evolution of Early Changes at the Vitreoretinal Interface After Cataract Surgery Determined by Optical Coherence Tomography and Ultrasonography. Am J Ophthalmol. 2012;153(4):705-709.
21. Domínguez A, Fonseca A, Gómez Montaña J. Insuflaciones repetidas de gas expansivo (IRGE) como tratamiento ambulatorio de determinados desprendimientos de retina. Arch Soc Esp Oftal 1986;51:145-154
22. Mahroo OA1, Dybowski R, Wong R, Williamson TH. Characteristics of rhegmatogenous retinal detachment in pseudophakic and phakic eyes. Eye (Lond). 2012 Aug;26(8):1114-21.
23. Ling J, Noori J, Safi F, Eller AW. Pneumatic Retinopexy for Rhegmatogenous Retinal Detachment in Pseudophakia. Semin Ophthalmol. September 2016:1-4.
24. Brazitikos PD, Androudi S, Christen WG, Stangos NT. Primary pars plana vitrectomy versus scleral buckle surgery for the treatment of pseudophakic retinal detachment: a randomized clinical trial. Retina. 2005;25(8):957-964.
25. Weichel ED, Martidis A, Fineman MS, et al. Pars Plana Vitrectomy versus Combined Pars Plana Vitrectomy–Scleral Buckle for Primary Repair of Pseudophakic Retinal Detachment. Ophthalmology. 2006;113(11):2033-2040.
26. Kessner R, Barak A. Pseudophakic rhegmatogenous retinal detachment: combined pars plana vitrectomy and scleral buckle versus pars plana vitrectomy alone. Graefe’s Arch Clin Exp Ophthalmol. 2016;254(11):2183-2189.
27. Setlur VJ, Rayess N, Garg SJ, et al. Combined 23-Gauge PPV and Scleral Buckle Versus 23-Gauge PPV Alone for Primary Repair of Pseudophakic Rhegmatogenous Retinal Detachment. Ophthalmic Surgery, Lasers Imaging Retin. 2015;46(7):702-707.
28. Christensen U, Villumsen J. Prognosis of pseudophakic retinal detachment.J Cataract Refract Surg. 2005 Feb;31(2):354-8.
29. Enders P, Schick T, Kemper C, et al. Effect of Symptom Duration until Surgery on First-Year Outcome in Pseudophakic Primary Rhegmatogenous Retinal Detachment.Ophthalmologica. 2017 Feb 8