4.5- Hologramas y 

nuevas metodologías

       4.5- Hologramas y las nuevas metodologías

 Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. En términos de educación y de la forma de enfocar las metodologías de enseñanza, hay un claro predominio en la actualidad de enfoques innovadores como puede ser el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Dichos enfoques buscan transformar los paradigmas tradicionales (Johnson et al., 2016). Algunas de esta metodologías que podemos compaginar con la holografía son las siguientes:

1- Aprendizaje Basado en Problemas

En esta metodología activa, el alumnado debe resolver un problema que le plantea el profesor con el objetivo de mejorar sus habilidades y su conocimientos. Facilita la interdisciplinaridad y consigue un incremento de la curiosidad del estudiante. Es un proceso de aprendizaje cíclico compuesto de muchas etapas diferentes, comenzando por hacer preguntas y adquirir conocimientos que, por su vez, llevan a más preguntas en un ciclo creciente de complejidad.

2- La Simulación

Se desarrolla en tres fases. Una primera de tipo informático en la que se definen los objetivos y se organizan los grupos; una segunda que es la simulación en sí; y una tercera de tipo evaluativa en la que los alumnos debaten sobre qué habría ocurrido si hubieran tomado otra decisión. Sus beneficios incluyen: fomento del pensamiento crítico, mejora de la comunicación oral y/o escrita, resolución de problemas…

3- Aprendizaje Cooperativo

La principal característica es que se estructura en base a la formación de grupos de entre 3-6 personas, donde cada miembro tiene un rol determinado y para alcanzar los objetivos es necesario interactuar y trabajar de forma coordinada. A esta metodología lo que le caracteriza es que los objetivos del alumnado se encuentran vinculados entre sí de manera muy cercana, por lo que cada uno de ellos sólo lograda el suyo si el resto de la clase también consigue los suyos propios. El objetivo final es siempre común y se va a lograr si cada uno de los miembros realiza con éxito sus tareas.

4- Flipped Classroom (Aula Invertida)

Una de las metodologías modernas que ha ganado más popularidad en los últimos años es el Flipped Classroom. Es un modelo pedagógico en el que los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten: los materiales educativos primarios son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula. El principal objetivo de esta metodología es optimizar el tiempo en clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos.

5- Aprendizaje Basado en Competencias

Por definición, todo aprendizaje tiene como objetivo la adquisición de conocimiento, el desarrollo de habilidades y la solidificación de hábitos de trabajo. El Aprendizaje Basado en Competencias representa un conjunto de estrategias para lograr esta finalidad. A través de herramientas de evaluación como las rúbricas, los maestros pueden impartir el currículo académico sin desviaciones del plan de estudios vigente pero enfocándolo de forma distinta, poniendo en práctica ejemplos reales y, así, transmitiendo a sus alumnos una dimensión más tangible de las lecciones.

6- Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

El origen de la metodología de aprendizaje basado en proyectos parte del Constructivismo, que fue evolucionando a partir de las contribuciones de educadores y psicólogos tales como Vygotsky, Piaget, Dewey o Bruner. Galeana de la O., (2006) señala que el ABP parte de la fundamentación de formar equipos integrados por miembros con perfiles, habilidades y capacidades distintas, para que trabajen juntos en la realización de uno o varios proyectos con la finalidad de solucionar problemas reales o una simulación de los mismos.

En su esencia, el ABP permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias clave a través de la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Partiendo de un problema concreto y real, en lugar del modelo teórico y abstracto tradicional, parecen evidentes las mejoras en la capacidad de retener conocimiento por parte del alumnado así como la oportunidad de desarrollar competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración o la resolución de problemas.

7-  El aprendizaje basado en la experiencia

El aprendizaje basado en la experiencia puede definirse como la serie de actividades que generan en el ser humano algún tipo de enseñanza, de manera que pueda fomentarse una formación completa y llevada hacia un campo práctico. En otras palabras, se trata de una manera o metodología de aprendizaje en el que el lado tangible de la teoría adquiere el protagonismo.

La conceptualización del aprendizaje basado en la experiencia surge a partir de los estudios realizados por David Kolb, quien al ser reconocido como un experto en el área de administración de la Universidad Case Western Reserve, se enfocó en idear una manera de aprender que en un principio pudo haber sido tomada como poco convencional.

El aprendizaje basado en la experiencia tiene la ventaja de tomar como su medio el ambiente o entorno en el que se desarrolla la vida de los seres humanos, de manera que la información obtenida pueda ser reforzada con el hecho de formar parte de un momento de la vida de una persona.El aprendizaje experiencial o aprendizaje basado en la experiencia , contempla un proceso de aprendizaje significativo por el cual somos capaces de adquirir y aprender conocimientos, experiencias y habilidades a través de la experimentación. Probablemente sea una de las formas más naturales y primitivas de aprender, ya que no solo responde a las necesidades de una gama de diferentes estilos de aprendizaje, sino que también ofrece algunos beneficios clave que otros tipos de modelo de formación simplemente no pueden.