5. Plan para el plazo de elaboración.

El plan recoge el conjunto de actuaciones que se realizarán en el plazo de tiempo establecido (4 años) para la consecución de los objetivos planteados, así como su temporalización y los responsables de las mismas dentro de un cronograma.

El plan se puede diseñar de modos diferentes. Una vez redactados los objetivos y el marco de actuación y aceptados por el conjunto del centro, es posible comenzar por un diseño previo realizado por la Comisión del Proyecto Lingüístico, que después será revisado, enriquecido y aceptado por el resto de los componentes de la comunidad educativa. Asimismo, es posible hacer un trabajo previo por ciclos o departamentos y realizar un primer esbozo del Plan Estratégico, diseño que luego será revisado y consensuado por el conjunto del centro.

Algunas cuestiones que es necesario tener en cuenta:

• Los objetivos específicos serán medibles, observables y alcanzables. Se formularán de forma precisa,utilizando verbos de acción y evitando el uso de verbos como entender y aprender, que son difíciles de medir.

• Para cada tarea o actividad se definirá un objetivo, aunque puede coincidir con el de otras tareas de la misma acción.

• La responsabilidad o coordinación de la tarea pueden recaer en una persona o en un colectivo.

• La persona responsable será quien supervise el desarrollo e implantación de la actividad, si se cumplen los tiempos asignados, si los recursos planificados se han logrado o puesto en práctica, etc.

• El tiempo para cada actividad debe concretarse y marcará el inicio y la finalización de la actividad y la periodicidad de la misma.

• Preferentemente deben plantearse recursos de los que disponga el centro y estarán encaminados a la consecución del objetivo elegido. Es importante que se concrete cada recurso y que se evite formularlo de forma abstracta.

• Los indicadores pueden ser de logro o de seguimiento. Se formularán de forma precisa, utilizando verbos de acción y evitando el uso de verbos como entender y aprender, que son difíciles de medir.

• Los indicadores de logro están relacionados con la consecución del objetivo final de cada acción y marcan el hito final que se quiere conseguir.

• Los indicadores de seguimiento son aquellos relacionados con el proceso (Se han hecho las reuniones, se han recogido los cuestionarios…) y sirven para determinar si la tarea se está cumpliendo tal y como se planificó.

• El nivel de aceptación debe expresar el grado de cumplimiento mínimo del indicador. Por ejemplo, si el indicador de logro es “Elaborar dos indicadores de evaluación relacionados con la lengua oral” el nivel de aceptación puede ser: “Se conseguirá al menos en dos ciclos o en cinco de las materias”.

Guía para la elaboración del PLC. Gobierno Vasco.