6. Evaluación del Proyecto Lingüístico

"La fase de evaluación es la base para la actualización de las medidas implementadas y para la futura planificación del proyecto. No tiene vocación de fase final sino que se convierte en un instrumento recursivo gracias al cual seguir persiguiendo los objetivos marcados. Se trata de valorar la mejora de la CCL (competencia en comunicación lingüística) pero también el engranaje que lo hace posible. " (Pérez Invernón, A. 2019)


La evaluación tendrá por objeto medir los Objetivos Lingüísticos y las actuaciones del Planteamiento Lingüístico del centro. Deberá haber una evaluación interna, que podrá contrastarse con evaluaciones externas, si las hubiera.

Se describirán las herramientas de evaluación, temporalización y responsables de acometer dicha evaluación.

Los resultados de esta evaluación servirán de punto de partida para el próximo Proyecto Lingüístico de Centro, siendo mencionados en su Análisis de la Situación.


Se ha llevado a cabo un proyecto de cuatro años, tras los cuales se evaluará el trabajo desarrollado.

Las propuestas recogidas en la evaluación constituirán el punto de partida para actualizar el Proyecto Lingüístico de los próximos cuatro años.

Además de la evaluación del Proyecto Lingüístico, se tendrá en cuenta el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado durante estos años, puesto que este es el objetivo final del proyecto.


La evaluación del Proyecto Lingüístico corresponde a la comunidad educativa. La comisión del Proyecto Lingüístico organizará el proceso de evaluación y contará con las valoraciones de los distintos agentes que han tomado parte en el proyecto.

La comisión del Proyecto Lingüístico comunicará el resultado de la evaluación final al Órgano Máximo de Representación del centro, utilizando los canales habituales.


Los objetivos del Plan Estratégico del Proyecto Lingüístico están planteados para cuatro cursos escolares. En cada curso, la comisión elegirá los objetivos específicos y las acciones que se llevarán a cabo durante el mismo. Al final de cada curso escolar, se evaluarán los objetivos propuestos.

Al finalizar el Plan Estratégico, se contará con las evaluaciones de los cuatro cursos. Estas evaluaciones ayudarán a realizar la evaluación global del Proyecto, que constará de dos apartados:

• La evaluación final del Plan Estratégico del Proyecto Lingüístico.

• La valoración de los resultados del alumnado en la competencia en comunicación lingüística.


Guía para la elaboración del PLC. Gobierno Vasco.

Evaluación PLC