Análisis de resultados de evaluaciones y propuestas de mejora.

En este punto la comisión del PLC recopilará, clasificará y analizará los datos a partir de las diferentes evaluaciones (internas y externas) que disponga el centro y concretará unas propuestas de mejora.

A partir de la evaluación, el PLC debe establecer objetivos consensuados y actuaciones a realizar.

A partir del análisis de la situación, el centro educativo debe establecer una serie de objetivos (operativos, concretos y precisos) de mejora de la competencia en comunicación lingüística. Además, estos objetivos deben procurar un doble equilibrio: en primer lugar, el centro debe moverse entre los requerimientos de la normativa y las necesidades de los estudiantes, que en algunos casos pueden desbordar - por específicas o por ambiciosas - lo meramente establecido en la normativa; por otro lado, el PLC debe procurar el equilibrio entre la ambición de una mejora razonable y la conciencia de lo posible dentro del ámbito de actuación del centro y su profesorado.


Ejemplo:

›El análisis de las últimas evaluaciones realizadas a los alumnos de 3º de E.P. revelan una necesidad de trabajar en mayor profundidad estrategias relativas al desarrollo tanto de la expresión oral como escrita en LE (inglés), por ser estas las habilidades que obtienen los peores resultados.

›Resultados de evaluación externa:

Expresión oral: B1 (35%) B2(55%) B3 (8%) B3+ (2%)

Expresión escrita: B1 (40%) B2(55%) B3 (5%) B3+ (0%)

›Resultados de evaluación interna:

Las rúbricas utilizadas para la evaluación de estas dos destrezas arrojan resultados similares, subrayando la necesidad de tratar este tema en el PLC.

Las evaluaciones internas de los alumnos de modelo A muestran resultados satisfactorios en expresión oral en euskera:

ins: 0% suf: 10% bien: 10% not: 60% sob: 20%

Sin embargo surge la necesidad de mejorar la comprensión de textos escritos.(…)