Objetivos organizativos y didáctico-metodológicos incluyendo la coordinación docente, el tratamiento integrado de las lenguas y el fomento del multilingüismo y de la diversidad lingüistica del alumnado.

Hay que tener en cuenta varios factores a la hora de seleccionar los objetivos didáctico-metodológicos. Deben ser alcanzables y que se puedan evaluar de una manera práctica y sencilla para la persona o colectivo implicado en su logro. Estos serán responsables de supervisar el desarrollo e implantación de las diferentes actividades acordadas para cada objetivo.

Aspectos como la coordinación docente y la reflexión sobre el tratamiento integrado de las lenguas en el centro son fundamentales para ir conformando un PLC que fomente el multilingüismo en nuestro centro.

Por otro lado, la diversidad es la marca de cualquier sociedad moderna y compleja. La globalización y la movilidad internacional ha conllevado el aumento de la diversidad cultural y lingüística, desterrando así las imágenes monoculturales y monolingüísticas de cualquier territorio. La necesidad de fomentar el aprendizaje permanente a lo largo de la vida conlleva reflexionar sobre la diversidad de capacidades presentes en la sociedad y cómo podemos desde los centros educativos promover el desarrollo de estas capacidades para conseguir la "formación integral del alumnado en sus dimensiones individual y social, que posibilite el ejercicio de la ciudadanía, la comprensión del mundo y de la cultura y la participación en el desarrollo de la sociedad del conocimiento".

El discurso de las competencias básicas, además, incide en esta cuestión. Las competencias básicas son fundamentales para todo el alumnado como puertas de acceso a la ciudadanía plena y a una vida personal y profesional satisfactorias.

En este sentido, el PLC puede ser también una herramienta para lograr que se desarrolle eficazmente la competencia en comunicación lingüística dentro de un enfoque inclusivo. Plantearnos, por tanto, qué se hace, qué se puede hacer y qué se debe hacer en el centro en relación con la diversidad cultural y lingüística y la diversidad de capacidades no solo es un deber profesional, sino un deber ético y social.

El PLC puede servir para coordinar las actuaciones que se desarrollen, las personas que sean responsables de las mismas y los recursos que se necesiten, así como los criterios y estrategias de evaluación de este proceso.

Educación a distancia, Junta de Andalucía

MATERIALES: