Se le asigna este nombre porque aparece en el Instructivo de Valuación de dicha entidad en el distrito federal de México, aunque es muy recomendada en libros y manuales de valuación.
En términos matemáticos, la pendiente se refiere a la relación entre las distancias vertical y horizontal de dos puntos y comúnmente se expresa en términos porcentuales. Por tanto la pendiente de un terreno está definida por la formula:
Donde:
• S = Pendiente
• h = Altura o variación en la elevación entre los puntos en que se mide la pendiente
• l = Longitud o distancia que existe entre los puntos en que se mide la pendiente
La fórmula que emplea esta metodología para calcular el factor de pendiente, difiere si la pendiente es ascendente o descendente.
Para pendientes ascendentes:
Para pendientes descendentes:
Donde:
• S = Pendiente calculada según la primera fórmula
• FPE = Factor de pendiente a utilizar
Si se analizan ambas fórmulas, se concluye que son más castigados los lotes con pendiente descendente, toda vez que son menos deseables que los lotes con pendiente ascendente.
Para emplear esta variable en forma comparativa debe aplicarse el cociente del factor de pendiente del inmueble a valorar entre el factor de pendiente del inmueble de referencia, como se indica a continuación.
Donde:
Fpc = Factor de pendiente comparativo
Fpiv = Factor de pendiente del inmueble a valorar
Fpir = Factor de pendiente del inmueble de referencia.
LITERATURA CONSULTADA:
Ø Diter R. Castrillón Oberndorfer, Francisco L. Ochoa Ochoa y Ricardo Castrillón Restrepo. Avalúo de Bienes Inmuebles. Conceptos, técnicas y vivencias. Litografía Papel y Lápiz. Segunda edición. Medellín, Colombia. 2004.
Ø Aznar Bellver, J., González Mora, R., et al (2012). Valoración Inmobiliaria. Métodos y aplicaciones. España e Iberoamérica. Valencia: Editorial Universitat Politécnica de Valéncia.
Ø Ing. Robert Laurent, Maestro en Valuación de Bienes Universidad Autónoma de Puebla-UNED. Avalúos urbanos: Principios metodológicos aplicables en Costa Rica. Documento fotocopiado por el Grupo Mutual Alajuela - La Vivienda. 2007.