La utilización de este método permite comparar el tamaño de los frentes a accesos, del inmueble a valorar en relación con el del inmueble de referencia.
Este es un elemento de comparación importante cuando se trata de propiedades urbanas o suburbanas, ya que es una de las que más afecta el valor de un inmueble, en tanto que en propiedades rurales pierde importancia.
Para propiedades con características urbanas o suburbanas la fórmula a aplicar siguiente:
Es lo mismo que:
Donde:
· FFR = Factor de frente comparativo
· FRiv = Frente de inmueble a valorar
· FRir = Frente del inmueble de referencia
· 0.25 = Constante
LITERATURA CONSULTADA:
Ø Ministerio de Hacienda de Costa Rica. Dirección General de Tributación Directa. Procedimientos de ajuste para bienes inmuebles en el enfoque de las ventas comparables. Proyecto de fortalecimiento integral de las valoraciones administrativas y tributarias del estado. Directriz VA-03-2008. Julio de 2008.
Ø Diter R. Castrillón Oberndorfer, Francisco L. Ochoa Ochoa y Ricardo Castrillón Restrepo. Avalúo de Bienes Inmuebles. Conceptos, técnicas y vivencias. Litografía Papel y Lápiz. Segunda edición. Medellín, Colombia. 2004.
Ø Aznar Bellver, J., González Mora, R., et al (2012). Valoración Inmobiliaria. Métodos y aplicaciones. España e Iberoamérica. Valencia: Editorial Universidad Politécnica de Valéncia.